Vive los 50 años del Festival de Sitges en una exposición y un ciclo de cine
Los cinéfilos y amantes del género fantástico y de terror tienen una cita ineludible con la exposición ‘El cinema és fantàstic’ que, desde el pasado 22 de junio y hasta el 17 de septiembre, alberga la Filmoteca de Catalunya con entrada gratuita. Una muestra coproducida por el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic que, en su quincuagésimo aniversario, recorre la historia del certamen y la paralela evolución del género a través de cuatro ejes temáticos (cine estatal, asiático, animación y zombis). La exposición también está enmarcada en cuatro etapas diferenciadas por sus directores: Antonio Rafales (1968-1982); Joan Lluís Goas y Xavier Catafal (1983-1993); Àlex Gorina y Roc Villas (1994-2000); y Àngel Sala (2001-actualidad).
Comisariada por Diego López, la exposición exhibe una amplia variedad de paneles con información y un fotograma de películas icónicas que se han proyectado en el festival (no todas ganadoras en su respectiva edición). Así como imágenes de invitados y asistentes ilustres del panorama internacional cinematográfico global. Ocupando el centro de la sala, se encuentra el “túnel del tiempo” de la iconografía del certamen con los pósters de todas las ediciones, desde la primera del 1968 hasta la del año pasado (la imagen del 2017 preside el espacio). La muestra también cuenta con una pequeña sala donde se proyecta en bucle un divertid0 y cort0 documental, protagonizado por Mike Hostench, que resume los 50 años de historia del certamen. Como guinda a la fabulosa y completa muestra, se exponen los distintos galardones y premios que ha ido entregando el festival durante medio siglo como el Clavel de Oro o la María honorífica entre otros.
Tratándose de una muestra sobre un festival cinematográfico, no podía faltar una retrospectiva. Concretamente, la Filmoteca proyectará un total de cincuenta títulos que han formado parte de la historia de Sitges. El ciclo se abrió el mismo día que la exposición, el 22 de junio, con The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) e incluye éxitos como The Exorcist (William Friedkin, 1973), remakes como The Thing (John Carpenter, 1982), pasando por musicales como Streets of Fire (Walter Hill, 1984), la violenta y polémica Hostel (Eli Roth, 2005), la intelectualidad experimental de The Pillow Book (Peter Greenaway 1996), el clásico Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), la japonesa Ringu (Hideo Nakata, 1998) y títulos nacionales como Más allá de la pasión (Jesús Garay, 1986), El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) o REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), hasta el 4 de octubre. Puedes consultar los horarios y días de los pases aquí.
El mayor festival de cine fantástico del mundo tienen una exposición a su altura, y sus seguidores cuentan con los alicientes necesarios para realizar una visita obligada a la Filmoteca de Catalunya. No obstante, la muestra se trasladará durante los días del certamen a Sitges y está preparada para tener un largo y exitoso recorrido. Así que, posiblemente viajará a otros y lejanos lares. Desde nuestro humilde blog queremos felicitar a los organizadores de la exposición, animaros a todas a que visitéis la exposición y desear que el Festival de Sitges cumpla, al menos, otros 50 años.