El Serielizados Fest 2022 se afianza como el certamen de series de referencia en Barcelona, Madrid y online
El Festival Internacional de Series cierra su 9ª edición con más de 165.000 espectadores
El Serielizados Fest sigue superándose. La IX edición del Festival Internacional de Series afianza el certamen como uno de los mayores eventos del audiovisual español y lo convierte en el festival de series de referencia en Barcelona, Madrid y online. La edición 2022 ha congregando a más de 8.300 personas en sus ediciones presenciales de Barcelona (18-22 de octubre) y Madrid (25-29 de octubre), superando las cifras del año pasado en 2.000 espectadores. Y 158.000 en su edición online a través de la plataforma Filmin (18-30 de octubre).
El éxito del modelo híbrido, con proyecciones y eventos presenciales y el acceso en línea al contenido concurrente, ha quedado más que confirmado. Además, como señala el codirector del festival, Betu Martínez: «Ha sido el año de las series y el talento nacional con estrenos como La Ruta, Fácil, Pobre Diablo o Smiley.»
Como es habitual, el Serielizados Fest 2022 contó con más de 35 títulos de series en las diversas categorías a competición (Sección Oficial, Panorama, Short Form y Showcase) provenientes de todas las partes del planeta (16 nacionalidades distintas). Tampoco faltó la sección Documental que siempre trae perlas dedicadas al mundo audiovisual y la cultura pop en general. En definitiva, y como siempre, la organización ha realizado una estupenda selección de títulos.
Las ganadoras
En el apartado de premios, el Serielizados Fest 2022 distinguió dos series de la Sección Oficial: la checa Suspicion, galardonada con el Premio del Jurado, y la noruega Ida Takes Charge, que recibió el premio del Jurado Joven.
Suspicion (2021), creada por Štěpán Hulík, tiene una de las interpretaciones más escalofriantes de los últimos años. Basada en hechos reales, este drama narra la vida de Hana Kučerová, una enfermera fría y distante, sin habilidades sociales, que suele tratar mal a sus pacientes. Cuando uno de ellos muere en circunstancias sospechosas, los medios, la policía y sus colegas tienen claro que ella es la culpable. Una miniserie brillante que no intenta culpar, sino identificar la diferencia entre la verdad y la mera apariencia.
Por su parte, en Ida Takes Charge (2022) seguimos a Ida, que se muda a Oslo para estudiar psicología, pero la obsesión y el miedo de sufrir un atentado terrorista en su propia universidad y el hecho de haber conocido a un incel le atormentan en su día a día. La serie de Rikke Gregersen que adapta el libro homónimo y muy popular en Noruega, debut literario de la veinteañera Kersti Halvorsen, mezcla drama, suspense y comedia negra en una trama que se basa en las constantes especulaciones de la joven. En esta historia sobre la paranoia (o no) destaca la hipnótica interpretación de la actriz protagonista Elli Müller Osborne.
Sección Oficial
Del Serielizados Fest 2022 nos centramos en varios títulos de la Sección Oficial. A parte de la ficción ya mencionada, y galardonada Ida Takes Charge, vimos tres series más. Por desgracia esta edición hemos abarcado menos títulos que las anteriores. Y es una lástima porque la selección que hacen siempre desde el festival es muy diversa y de gran calidad.
Entre las novedades de este año hay que destacar que se sumó el cine Sala Phenomena como sede diaria de proyecciones, presentaciones y demás actividades. Algunas distribuidoras exigen a los festivales que sus series se vean en las mejores condiciones posibles. Esto es una muestra de cómo ha cambiado el panorama de la ficción televisiva en los últimos años. Nosotras, como espectadoras, lo agradecemos, sobre todo, en grandes y espectaculares producciones.
Drama político italiano
Comenzamos con la única ficción de la Sección Oficial que solo se pudo ver presencialmente, la miniserie italiana Esterno Notte (2022) de Marco Bellocchio. Un drama político de gran producción, realizado por la cadena pública transalpina (RAI), sobre el secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y partidario de pactar una alianza histórica con el partido comunista (PCI) en 1978. Una temática que el prestigioso director vuelve a abordar, tras Buongiorno Notte (2003), pero ahora con mayor amplitud de miras en su debut en el formato televisivo.
Tras los dos primeros episodios podemos decir que es un relato basado en el retrato de personajes, situado en un díficil momento histórico y con una conspiración de fondo. Nos dejó con ganas de más pero habrá que esperar a que alguna plataforma o cadena española la traiga.
Sitcom autobíográfica británica
También vimos la divertida sitcom autobiográfica del cómico británico Jack Rooke Big Boys (2022). Narrada por el propio humorista y creador de la serie, esta comedia está basada en los premiados espectáculos de stand-up (Happy Hour y Love Letters) y sus propias experiencias. Big Boys cuenta la curiosa, improbable y tierna amistad entre dos universitarios en extremos opuestos de la masculinidad.
Por un lado tenemos al sensible Jack, que ha pasado el último año encerrado en casa con su madre afligido por la muerte de su padre, y por el otro al ruidoso y orgulloso Danny, que vuelve a la universidad con 25 años para vivir una época perdida por sus problemas de salud mental. Un coming of age en el que Jack y Danny se ayudan mutuamente mientras tratan de descubrirse a sí mismos en su primer curso académico en la Universidad de Brent.
Exitoso drama belga
Lost Luggage (2022), creada por la actriz Tiny Bertels en colaboración con la directora Nathalie Basteyns, explica la historia de la oficial de polícia Samira Laroussa, encargada de devolver los equipajes y el resto de pertenencias de las víctimas de los atentados terroristas, perpetrados por Estado Islámico, en el aeropuerto de Bruselas en 2016.
Dura pero reconfortante es cada historia que hay detrás las maletas que entrega la agente francófona de ascendencia magrebí. Al mismo tiempo, Samira, obsesionada con su nueva tarea, deja de cuidarse y le es más complicado enfrentarse a los dolores de su tráumático pasado. Este nuevo éxito televisivo belga te mantiene con la lagrimita constante en el ojo pero merecerá la pena ver cómo termina esta miniserie. Nos dejó muy buenas sesaciones.
Documental
De las cinco piezas que componían la sección de género documental del Serielizados Fest 2022, nos decantamos por un único título: el nuevo trabajo del director francés Olivier Joyard The British Touch (2022). Un conciso, corto y pedagógico documental que analiza la idiosincracia de los británicos y su cultura para saber por qué son tan buenas sus series. Desde El Prisionero hasta Fleabag. De Los Vengadores a Podría destruirte, las series de televisión británicas han dejado su huella en los hogares de todo el mundo durante décadas. Series que a la vez consiguieron ser populares, sofisticadas, realistas o radicales.
The British Touch es una obra enriquecida por los muchos extractos de series y entrevistas con guionistas y creadores, como Steven Knight (Peaky Blinders) o Laurie Nunn (Sex Education), además de actores conocidos y especialistas que descifran sus métodos y comparten su ingenio británico.
Invitados y eventos
El Serielizados Fest 2022 volvió a poder contar con el aforo máximo en sus decenas de eventos presenciales, y la gente respondió muy bien, tanto en Barcelona como en Madrid. En esta edición desfilaron por la alfombra roja del certamen personalidades del panorama audiovisual nacional como Borja Cobeaga, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Anna R. Costa, Miki Esparbé, Carlos Cuevas, Vicky Luengo, Juan Diego Botto, Alex Monner, entre otros muchos artistas y creadores. Joe Penhall, creador de la serie de Netflix Mindhunter, fue el invitado internacional de este año y ofreció una masterclass sobre sus procesos de escritura en CentroCentro (Madrid).
Nosotras asistimos a tres charlas presenciales en el Teatre del CCCB que pasamos a describirte a continuación.
Hacer una serie sobre el Rey
En verano de 2021 se publicó la noticia de que Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) estaba en proceso de adaptar la novela de Pilar Eyre, Yo, el Rey, a la televisión. La idea era realizar una serie de tres temporadas de entre diez y doce episodios. Más de año y medio después, el Serielizados Fest reunió a los autores para que explicasen todas las trabas y problemas que están teniendo para que su serie salga adelante. Así pues, la escritora y tertuliana especialista en crónica social y el guionista y creador se series soltaron lastre sobre por qué no se puede hacer en España una ficción sobre el Rey Emérito como lo han hecho en el Reino Unido con la familia real británica en The Crown.
Entre algunas de estas complicaciones, los autores comentaron que no hay una volutad, por parte de los mandamases de cadenas y productoras, de tocar temas que puedan levantar ampollas, y mucho menos hablar del pasado histórico de España o de la monarquía. También lamentaba Olivares que se está perdiendo la ficción como seña de identidad cultural. El proyecto televisivo sigue parado y «es a largo plazo», se quejaba Eyre por lo que le dijeron la última vez que preguntó por la serie. Consulta más sobre la charla aquí.
Preestreno de ‘Fàcil’
Además de las series a competición, el Serielizados Fest tiene por costumbre realizar muchos preestrenos. Nosotras estuvimos en uno de ellos, el de la nueva serie original de Movistar+ Plus, de la creadora catalana Anna R. Costa (Arde Madrid), Fácil. Después de ver los tres primeros episodios, miembros del equipo (la directora, las actrices Natalia de Molina, Anna Marchessi y Coria Castillo, entre otros) estuvieron comentando cómo fue rodar la primera serie que pone el foco en mujeres con discapacidad. Al tratarse de una temática sensible todos querían hacerlo con el máximo respeto posible, explicaban. Fácil también retrata la discapacidad fuera de los estereotipos de víctima o héroe y su directora confirmó que solo tendrá una temporada que se estrena el 1 de diciembre en la plataforma.
Sobre la serie, en Fácil descubrimos el mundo y las adversidades a las que se enfrentan cuatro mujeres con diversidad funcional en un piso tutelado en la Barceloneta. Se trata de una emotiva y directa comedia dramática que ofrece un retrato de personajes sin artificios y con un gran reparto. Sin duda la terminaremos cuando se se emita. Si quieres saber más sobre el evento, te dejo nuestra cobertura en directo aquí.
‘Teleshakespeare’, 10 años después
El prescriptor de series y speaker olímpico Lorenzo Mejino y el escritor y crítico cultural Jorge Carrión volvieron a estar presentes en el Serielizados Fest con una charla sobre las series que han marcado la última década y, al mismo tiempo, presentar la reedición del imperdible ensayo seriéfilo Teleshakespeare (editorial Galaxia Gutenberg). En este hilo de Twitter sobre el evento aparecen nombres de grandes series que los autores destacaron durante su intervención. Un magnífico, diverso y completo repaso a las ficciones más remarcables de los últimos diez años de la televisión. Luego, Carrión se dispuso a firmar libros de la edición remasterizada de su Teleshakespeare.
El primer libro oficial
No abandonamos el género literarios sobre la ficción televisiva ya que una de las grandes novedades del Serielizados Fest 2022 es que presentó la edición de su primer libro: El Gran Atracón: 30 años devorando series (RBA). Escrito por Cati Moyà y Guillem F. Marí y coordinado por el director de la revista, Carlos Perelló, este libro responde a la gran pregunta: ¿Cuáles son las 50 series más importantes y por qué? El gran atracón incluye también unos divertidos apartados temáticos, plagados de listas en las que la nostalgia toma posesión y donde se encuentran muchas otras series para devorar. Y por si fuera poco, la aguda firma de Bob Pop realiza el prólogo.
Epílogo
El público ha vuelto a acudir a la llamada del Serielizados Fest en una edición que ha mejorado sus números de asistencia presencial y ha mantenido las grandes cifras en la edición en línea. Así que se confirma que el certamen ha encontrado su modelo de éxito y en lo descrito anteriormente están las pruebas. Además, hay que recordar que el certamen se expandió en 2022 realizando su primera edición del Serielizados Fest en Ibiza, el pasado mes de mayo.
La próxima edición del festival será la décima y estamos seguras que no sorprenderá como se merece dicha efeméride. Confianza total en un equipo que mantiene el certamen en altos estándares de calidad y que se supera año tras año. En esta web puedes ver la evolución del Serielizados Fest a través de nuestras crónicas de las pasadas ediciones.
Una vez más, vivimos y disfrutamos del certamen en su novena edición. Descubre más detalles de nuestra cobertura del Serielizados Fest 2022 aquí. Nosotras ya esperamos ansiosas que llegué la próxima temporada para poder participar en ella y descubrir series, personalidades, curiosidades y datos de una excelente selección de series. Y si has llegado hasta esta línea… ¡Gracias por leernos!