El profesor de persa
De qué va: El profesor de persa se situa en Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/BiyOvRRpuIo
Director: Vadim Perelman.
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer, Giuseppe Schillaci, Peter Beck, Andreas Hofer, Nico Ehrenteit, Marcus Calvin, Mehdi Rahim-Silvioli, Ingo Hülsmann, Felix von Bredow.
Oficial: www.avalon.me/el-profesor-de-persa-persian-lessons
La mía: La nueva película del director de origen ucraniano Vadim Perelman, El profesor de persa, llega a las salas españolas (las osadas que siguen abiertas) para contarnos una increíble historia sobre el Holocausto basada en hechos reales. Ante situaciones límite, medidas desesperadas. Este es uno de esos relatos en los que la realidad supera la ficción: Un joven belga se hace pasar por persa y engaña durante su estancia en el campo de concentración al oficial de la instalación que lo toma como su protegido.
Una propuesta seria
El film presenta una escenografía realista y sobria para relatar con desparpajo la hazaña de Gilles sin dejar de lado la barbarie en ningún momento. Además de las buenas interpretaciones del dúo protagonista, el argentino Nahuel Pérez Biscayart y el alemán Lars Eidinger. El profesor de persa fue presentada en la Berlinale y se llevó el Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla y el de Mejor montaje en la Seminci de Valladolid. Y estoy convencida de que la disfrutaréis en vuestra visita semanal a la cartelera.