El Ohlalà! Film Festival 2023 regresa a sus fechas originales cargado de buen cine y muchos invitados

El Festival de cinema francòfon de Barcelona recupera también público y esplendor en su quinta edición

El Ohlalà! Film Festival 2023 recuperó sus fechas iniciales en marzo y se celebró del 1 al 8 de este mes en el tradicional auditorio del Institut Français de Barcelona y los Cinemes Girona (nueva sede del certamen) después de dos complicados años a causa de la pandemia. El Festival de cinema francòfon de Barcelona tuvo que aplazar las ediciones de 2020, en la que ya estábamos acreditados y tuvimos que devolver las entradas, y 2021 al mes de octubre y retrasar la correspondiente al 2022 para que no se juntase con la que se celebró hace unas semanas. Por fortuna, y también gracias al esfuerzo y trabajo de la organización del certamen, el festival volvió a brillar en su quinta edición con una gran cantidad y calidad de películas programadas, invitados de lujo y acogiendo una importante afluencia de público.

El Ohlalà! Film Festival es el primer festival dedicado al cine francófono en la ciudad de Barcelona. Creado en 2018, tiene como objetivo dar a conocer lo mejor del cine francófono reciente con una selección de obras inéditas y presentadas en los principales festivales internacionales. Al certamen da nombre la característica expresión francesa ohlalà! que celebra la variedad de emociones que podemos sentir frente a la gran pantalla.

La programación de 2023 la conformaron 23 propuestas audiovisuales (17 largometrajes y 6 cortometrajes) que abordaron formatos que van desde el documental hasta la animación procedentes de Francia, Marruecos, Canadá, Bélgica, Suiza y Senegal. De estas cintas, 10 conformaron la Sección Oficial, tres el Ohlalà! Ópera Prima, dos el Ohlalà! Familia, más las de apertura y clausura del certamen. Y por lo que respecta a los cortometrajes francófonos, la sesión se realizó en colaboración con el Festival Filmets.

Encuentro con Thierry Frémaux | Ohlalà! Film Festival 2023
Encuentro con Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

Encuentro con Thierry Frémaux

El gran evento de la quinta edición del Ohlalà! Film Festival fue el encuentro con el invitado de honor Thierry Frémaux (cinéfilo, director, crítico de cine, delegado general del Festival de Cannes y director del Institut Lumière de Lyon), que estuvo repasando temas fundamentales que han afectado el cine en las últimas décadas. Su labor en en Cannes desde 2007, entre otras cosas, es la apertura del festival al género y la animación, y ha fortalecido la sección Un Certain Regard apostando por una mezcla de talentos emergentes y autores establecidos. Frémaux conversó con Martin Samper, productor de cine, sobre el cambio al formato digital, las plataformas de vídeo bajo demanda, el #MeToo, la pandemia, el posicionamiento político de Cannes y el apoyo a la restauración de películas.

En general, y después de más de una hora de anécdotas y conversación con el público, Frémaux, como responsable del mayor y más prestigioso festival de cine del mundo, vela por el arte cinematográfico y su innovación más allá del género del film, el país de procedencia, la identidad sexual del autor o sus propios gustos y preferencias. Para elegir si un film entra o no en Cannes existe un consejo formado por varias personas y se tienen que poner todas de acuerdo, no depende solamente de su palabra. Así pues, Frémaux puede apoyar un tema en concreto pero el festival como institución puede estar totalmente en contra. Y muchas veces es difícil encontrar un equilibrio, sobre todo en temas delicados que finalmente acaban en la prensa como polémicas y/o escándalos.

El evento se celebró en la sede de la SGAE en Barcelona y en colaboración con Europa Creativa – Desk Catalunya.

Carta Blanca

Frémaux también eligió el film que se proyectó en la sesión Carta Blanca: Dans la nuit de Charles Vanel, última película del cine mudo francés (1929), restaurada por el Institut Lumière, y que tuvo una proyección en el Festival de San Sebastián en 2022. Además, la película contó con la música de piano interpretada en directo por Gerard Pastor.

Sección Oficial | Ohlalà! Film Festival 2023

Selección de películas

Por temas de agenda y disponibilidad asistimos menos de lo deseado al Ohlalà! Film Festival 2023. No obstante, hemos querido realizar esta crónica y destacar las pocas películas que vimos debido al interés que pueden suscitarte como cinéfilo y seguidor de esta humilde web. El certamen abrió con L’innocent del actor y director Louis Garrel, ganadora de dos Premios César y que se estrenará el 5 de abril en España, e Incroyable mais vrai de Quentin Dupieux, una comedia espacio-temporal que vimos en el Festival de Sitges 2022, fue la encargada de la clausura.

Las tres películas que vimos en el Festival de cinema francòfon de Barcelona pertenecían a la Sección Oficial aunque fueran muy distintas entre ellas, tanto en género como en temática. Eso sí, dos de ellas fueron producciones francesas. Sin más dilaciones, comenzamos con ellas.

La traversée *** (2021) de Florence Miailhe.

La cortometrajista, maquetista y pintora Florence Miailhe ganadora de un Premio César (Au premier dimanche d’août, 2002), una Mención especial en el Festival de Cannes (Conte de quartier, 2015) y un Cristal d’honneur por el conjunto de sus películas en el Festival de Annecy, debuta en el largometraje con La traversée. Una trágica epopeya de dos jóvenes hermanos, Kyona y Adriel, camino del exilio. Un viaje que rápidamente los lleva de la infancia a la adolescencia en la búsqueda de refugio, paz y la esperanza de encontrar a su familia. Atravesando un continente destrozado por la guerra, donde los migrantes son perseguidos y superando increíbles e incontables desafíos.

El film está realizado con animaciones a base de pintura, pastel o arena en una placa de cristal y directamente bajo la cámara. Una técnica que se conoce como pintura animada o animación de arena y que es todo un placer para la vista. La traversée está maravillosamente representadas con una cambiante paleta de colores, trazos y elegancia en sus imágenes. Una historia simple y profunda basada en la vida de la bisabuela de la directora y un tributo a todos los refugiados. Además, estuvo nominada al César a Mejor película de animación, ganó una Mención del Jurado de Annecy y a Mejor película en el Animest 2022. En definitiva, una bella y plástica película que te recomendamos y que puedes ver en el catálogo de Filmin bajo el título en español El cruce.

La nuit du 12 *** (2022) de Dóminik Moll.

La nuit du 12 del director y guionista francés de origen alemán Dóminik Moll fue la gran triunfadora de los pasados Premios César llevándose seis estatuillas, la de Mejor película y dirección entre ellas. Anteriormente, el cineasta ya había ganado cuatro galardones franceses en el año 2000 con su primer largometraje Harry, un ami qui vous veut du bien, protagonizado por Sergi López. La nuit du 12 (La noche del 12) sigue la investigación de un feminicidio no resuelto, uno de los muchos de cada año, basado en hechos reales. A medida que avanza el tiempo sin obtener resultados, la frustración de Yohan, el jefe de la Policía Judicial que lleva el caso, va en aumento hasta convertirse en su caso maldito. Un clásico que atormenta a todo buen investigador.

La nuit du 12 es un thriller tenso y perspicaz en el que el director utiliza el esquema de un film de intriga para profundizar sobre el machismo latente, la violencia de género y los cuerpos policiales franceses en la actualidad. La primera mitad del film se centra en la definición de personajes y las tediosas tareas policiales para luego dar a entender que no es el qué, si no el cómo del argumento, lo que realmente importa. Un noir de ritmo pausado para explicar unos hechos perturbadores. Sobre el asesinato de la joven Clara, en una pequeña urbanización en la montaña y alejada de la gran urbe, se suceden los interrogatorios, los sospechosos y las pistas que no llegan a lugar alguno. La única cosa segura del caso es que el crimen tuvo lugar la noche del 12. Este film también está disponible en Filmin.

La mif *** (2021) de Frédéric Baillif.

El productor y director suizo Frédéric Baillif sigue tratando con los más desfavorecidos y los servicios sociales en su nueva película La mif (La familia). Especializado en el género documental desde 2002, el cineasta autodidacta dirigió su primera ficción Tapis Rouge en 2015 sobre un grupo de niños de los suburbios de Lausana que escribían un guion, con la ayuda de un trabajador social, y acudían al Festival de Cannes. En La mif, recibida con éxito internacional en la Berlinale o la Seminci, Baillif desvela cómo funciona un centro de acogida a través de las durísimas experiencias de las menores convivientes, la complicada y ardua labor de los educadores y las múltiples tensiones del día a día. Un drama neorrealista fragmentado que encaja las distintas historias como un rompecabezas.

Las adolescentes se alojan en un centro bajo la supervisión de asistentes sociales. Viven bajo el mismo techo pero la suya no es una convivencia elegida. A pesar de las tiranteces, las ganas de vivir fortalecen los lazos entre las jóvenes como si de una familia se tratase. Un incidente desata una cadena de reacciones exageradas en varios personajes que son los que sigue la película. La mif emociona, conciencia y critica sobre una compleja realidad de la que habitualmente apartamos la vista. En el film participan tanto actores naturales como de academia, de hecho el director ha desarrollado una técnica propia para dirigir a actores no profesionales, sin que el relato pierda autenticidad ni fluidez. Es más, y en consonancia con el tono de la trama, el final es pesaroso.

Palmarés | Ohlalà! Film Festival 2023

Palmarés

Al igual que en ediciones anteriores, el Ohlalà! Film Festival entregó tres premios: el Premio del Jurado, compuesto la directora Alba Cros, la actriz Zoe Stein, el escenógrafo y diseñador de producción Sebastian Vogler, el compositor y director de orquesta Gerard Pastor, y la gestora cultural y periodista Carlota Moseguí; el Premio del Jurado Joven, formado por jóvenes de Barcelona entre 18 y 25 años, y el Premio del Público, a través de las votaciones de los asistentes a las proyecciones.

Así pues el palmarés de la quinta edición del certamen quedó de la siguiente manera: La mif de Frédéric Baillif se llevó el Premio del Jurado y Annie Colère de Blandine Lenoir ganó el Premio del Jurado Joven y el Premio del Público.

Retrospectiva y jornada profesional

Como buen festival cinematográfico que se tercie, el Ohlalà! Film Festival también cuenta con una sección retrospectiva que en 2023 estuvo dedicada al joven y exitoso director canadiense Xavier Dolan. Las películas Mommy, Solo el fin del mundo, Mi vida con John F. Donovan y Matthias & Maxime, del autor también se pudieron ver en el canal en línea del certamen en Filmin.

Por su parte, en el marco del ciclo Mujeres en el foco, que se viene realizando desde hace dos años, el Insituts Français de España reúne a profesionales de un sector artístico concreto en una jornada de intercambios y encuentros profesionales. Esta edición, la jornada profesional estuvo organizada con la asociación Dones Visuals y hablaron, en sendas mesas redondas, sobre «Sensibilidades artísticas: la creación femenina en el cine» y «5 años después del movimiento #MeToo, ¿cómo se encuentra la igualdad de género en la industria del cine?».

Más allá del invitado de honor del que hablamos antes, al Ohlalà! Film Festival 2033 acudieron presencialmente los directores Rachid Bouchareb, Florence Miailhe, Samir Guesmi, Céline Devaux y Thierry Binisti, todos ellos con películas en esta edición del certamen. A los que hay que sumar los cineastas Dóminik Moll, Léopolod Legrand y Blandine Lenoir que también estuvieron presentes en el festival de forma virtual y en directo.

Momentos | Ohlalà! Film Festival 2023
Fotomontaje de momentos del Ohlalà! Film Festival 2023.

Epílogo

Nos alegramos muchísimo de que el Ohlalà! Film Festival haya regresado, y que lo haya hecho a tan gran nivel después del duro traspiés de la pandemia. Un certamen de dimensión abarcable para el espectador medio y que trae grandes películas de la cinematografía francófona, una de las más potentes del mundo en cuanto a calidad se refiere, de estreno a Barcelona. Además, el ambiente en las sesiones es agradable y a muchas les precede un coloquio con el director o el equipo de la película. Hecho que ayuda, en muchas ocasiones, a entender mejor el trabajo del artista y responde a nuestras dudas sobre la obra.

Solo tenemos palabras de agradecimiento para la organización del certamen por el trato, la colaboración y las facilidades que nos han dado para poder asistir. Este año nuestra participación en el festival ha sido breve pero hemos disfrutado todas las proyecciones y, sobre todo, el encuentro profesional con Frémaux. Como siempre, en nuestras redes sociales encuentras más fotos y comentarios de la estancia en el Ohlalà! Film Festival 2023 y en el programa Festivaleros de marzo te damos más detalles en qué consiste este admirable certamen. Muchas gracias por leernos y hasta la próxima.