El BCN Film Fest 2023 sigue creciendo con estrellas invitadas

El Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi atrae a más de 18.000 espectadores, con el 40% de las sesiones de público en los Cines Verdi aforadas.

El BCN Film Fest (Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi) continúa creciendo año tras año de manera progresiva y constante. Así lo corroboran las cifras de la séptima edición del certamen, que tuvo lugar del 20 al 28 de abril en la capital catalana, congregando a más de 18.000 espectadores y con el 40% de las sesiones de público en los Cines Verdi aforadas. Unos cines situados en el corazón del barrio de Gracia y que siguen siendo la sede principal del festival, donde tiene lugar la alfombra roja por donde desfilan las personalidades del séptimo arte convidadas.

Entre los invitados internacionales de este año estuvieron Susan Sarandon, Wim Wenders, François Ozon, Omar Sy, Nadia Tereszkiewicz, Rebeca Marder o Penelope Wilton. Y del panorama cinematográfico nacional, estuvieron relevantes figuras como Elena Trapé, Laia Costa, Nausicaa Bonnín, Jaime Chávarri, Sergi López, Vicky Peña, Sílvia Munt, Elvira Lindo o Emma Suárez.

El BCN Film Fest 2023 aumentó el número de presentaciones y coloquios con la presencia de talentos (45 en total) y la cantidad de actividades paralelas (16). Estas últimas, con la incorporación de La Perla 22, la casa de creación literaria de la Xarxa de Viles del Llibre, donde se realizaron ocho sesiones de Cinepodcast.

Otro factor que siempre ayuda a atraer público al certamen es el precio reducido de las entradas de cine, que desde la pasada edición es de 3,90 euros. Sin olvidarnos de la calidad de las películas programadas, de las cuales prácticamente su totalidad se estrenarán comercialmente en España, y del tirón de su temática (cine relacionado con la historia, la literatura y biopics de grandes personalidades).

Momentos | BCN Film Fest 2023
Buenos momentos del BCN Film Fest 2023.

Estructura y actividades

El BCN Film Fest 2023 presentó un total de 71 películas, con 22 premières mundiales, una internacional, una europea, 17 españolas y once catalanas. Y más allá de las actividades mencionadas destacan la charla del director Wim Wenders (Premio de Honor, homenajeado con el cartel oficial y con una retrospectiva) con estudiantes universitarios; la mesa redonda «Vidas de película»; la presentación del libro de Albert Serra Un brindis per Sant Martirià; y dos actividades en el Ateneu Barcelonès: la presentación del proyecto Terenci, la fabulación infinita y la proyección del documental El caso Padilla de Pavel Giraud.

En el ámbito más profesional se llevó a cabo la 6ª Jornada de Guionistas e Industria con tres mesas redondas: «Desarrollo de ficción en Catalunya» con Francisco Vargas, Txell Llorens, Judith Colell, Àngels Masclans y Víctor Sala; «El sonido, el guion invisible» con Verònica Font, Juanjo Giménez, Mikel Gurrea, Marc Orts; y «Nuevas formas de ver y analizar cine y televisión. La irrupción del streaming y plataformas«, con Loreto Corredoira, Elena Neira, Jaume Ripoll y Adolfo Blanco.

La séptima edición del festival mantuvo las habituales secciones que lo conforman: Sección Oficial a competición y fuera de competición, Zona Oberta, Art al Cinema, Imprescindibles (dedicada este año al cineasta alemán Wim Wenders) y Asia Noir, la sección realizada en colaboración con CineAsia que esta edición estuvo dedicada al cine negro asiático. El apartado Cinema amb Gràcia, dedicado al género de comedia, se cayó de la programación. Y la categoría de cortometrajes cambió de nombre (Nous Talents) y de formato, pasando a ser una sección competitiva formada por obras de alumnos de varias escuelas de cine de Catalunya.

Selección de títulos

Como su nombre completo indica, el BCN Film Fest 2023 tiene lugar la semana de Sant Jordi, patrón de Catalunya, y Día del Libro, en todo el mundo. Y su temática tiene está directamente relacionada con la literatura, la historia y las biografías de personalidades relevantes.

Creo que lo hemos comentado en crónicas anteriores, pero para los acreditados es muy cómodo acudir a este certamen. Los pases exclusivos para prensa se concentran en la mañana y primera hora de la tarde, y hay varios pases para cada película. Así que nosotras, como de costubre, acudimos en esa franja horaria casi todos los días del BNC Film Fest 2023 y nos dejamo llevar por las recomendaciones de la organización. Quedando esta séptima edición con una selección de 13 títulos: seis de Sección Oficial a competición, tres de Zona Oberta, dos Fuera de competición, la inaugural y la de clausura.

En esta primera entrega, como de costumbre en nuestra cobertura del BCN Film Fest, nos centramos en los títulos competitivos de la Sección Oficial donde participan películas sobre adaptaciones de obras literarias, producciones sobre algún acontecimiento histórico y filmes biográficos de personalidades relevantes de la literatura o la historia. Concretamente, a partir de estas tres tipologías (adaptaciones, históricas y biográficas) clasificamos las películas de las que te hablaremos a continuación.

Adaptaciones

En este epígrafe recogemos tres obras de la Sección Oficial competitiva del BCN Film Fest 2023. Se trata de cintas que adaptan obras literarias y teatrales de distinta índole y nacionalidad. Así que si te gusta comparar el libro, u obra de teatro, con la película, esta es tu sección.

Sección Oficial | Adaptaciones
Fotomontaje con imágenes de películas de adaptaciones literarias de la Sección Oficial a Competición del BCN Film Fest 2023.

El viaje de Harold ***/ (2023) de Hettie Macdonald.

La directora británica Hettie Macdonald (Doctor Who, Regreso a Howards End, Normal People) abandona la televisión para presentar su segunda película, El viaje de Harold, casi 30 años después de su debut cinematográfico con Beautiful Thing (1996). La cinta se basa en el best seller El insólito peregrinaje de Harold Fry de la escritora Rachel Joyce. En ella se explica como una mañana cualquiera, el recién jubilado Harold Fry, recibe una carta de una vieja amiga y compañera de trabajo ingresada en un hospital a punto de morir. Y decide emprender un improvisado viaje a pie de un extremo a otro del país, sin estar preparado ni tener la más remota idea de caminatas y senderismo.

El viaje de Harold es un emotivo, esperanzador y hermoso relato de fe sobre un anciano que decide recorrer 800 km a pie para salvar la vida de una amiga. Es verdad que la premisa es bastante poco creíble, pero a medida que acompañamos al personaje, que interpreta a las mil maravillas Jim Broadbent, y sus dificultades, nos va ganando el corazón hasta su totalidad. Harold tiene que superar innumerables piedras en el camino para luego chocarse de bruces con la realidad. En definitiva, una profunda y sorprendente visión sobre la apatía, la fe y el sacrificio personal con un aire triste pero ilusionante. Si consigues superar el inverosímil planteamiento del film, te enamorará esta historia dramática road movie sobre la vejez. Estreno previsto en España para el 25 de agosto.

A Bit of Light **/ (2022) de Stephen Moyer.

El británico Stephen Moyer adapta la obra teatral homónima, A Bit of Light, de la también actriz y guionista Rebecca Callard en su segundo largometraje. Ella, de casi 40 años, se ve obligada a volver a vivir con su padre ya que trata de mantenerse sobria después de haber cedido temporalmente la custodia de sus hijas pequeñas a su exmarido y su nueva pareja. Así pues, el regreso a casa de los progenitores nunca es fácil y, dadas las circunstancia de Ella, mucho menos. El film relata esta complicada situación en la que la madre tiene que lidiar con la relación a distancia de sus retoños, la convivencia y afinidad con su padre, y el alcoholismo. Totalmente perdida en su nueva vida, Ella conoce a un adolescente misteriosamente agradable e inquietantemente amable que le ayudará a encauzar el rumbo.

Para este esperanzador drama, el director echa mano de su cónyuge, la oscarizada actriz británica Anna Paquin, en el papel protagonista, con la que también compartió serie en la conocida True Blood. Paquin carga entonces con casi todo el peso de A Bit of Light con el apoyo de Ray Winstone, en el papel de su padre Alan, y Luca Hogan, como el joven Neil. En la película aparecen cinco personajes y pocos escenarios, siendo fiel a la obra original, pero quedan en un segundo plano. A Bit of Light aborda una problemática importante en el Reino Unido y deja alguna reflexión interesante, pero lo que realmente engancha de esta historia es el toque casi místico Neil. Resumiendo, un aceptable y conmovedor drama íntimo sobre la maternidad, las adicciones y la redención.

El colibrí * (2022) de Francesca Archibugi.

La cineasta italiana Francesca Archibugi adapta a la gran pantalla el best seller del escritor Sandro Veronesi, El colibrí es un relato sobre el amor, la superación y el optimismo, sobre la necesidad de mirar hacia el futuro y vivir la vida con intensidad. El film cuenta la dramática vida de Marco Carrera, un señor bienestante al que todos apodan «el colibrí», que debe tirar de optimismo para sobreponerse a las múltiples desgracias que le aguardan y poder tener una existencia plena.

En un avance y retroceso continuo de los recuerdos de Marco, interpretado por el siempre eficiente Pierfrancesco Favino, y la ayuda de su psicoanalista descubrimos un amor no consumado, un matrimonio fallido, la viudedad con una niña pequeña y una enfermedad terminal. El colibrí es tan exagerada, inverosímil y melodramática en todo que no llegamos a empatizar en ningún momento, haciéndose mucho más largos sus 126 minutos de duración.

Como nos ha ocurrido en otras ediciones del BCN Film Fest, con Fantasías de un escritor y Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, esta obra puede que tenga interés para aquellas personas que hayan leído el libro o crean tener una vida similar a la de protagonista, porque a nosotras no nos ha causado ninguno. Por si fuera poco, el nivel de ingresos de Marco es inversamente proporcional al de las desdichas sufridas. Así no. La película llegará a salas el próximo 26 de mayo.

Sección Oficial | BCN Film Fest 2023
Fotomontaje con imágenes de películas biográficas e históricas de la Sección Oficial a Competición del BCN Film Fest 2023.

Películas biográficas

El siguiente apartado está dedicado a los filmes biográficos de la Sección Oficial a competición, son aquellos con la intención de explicar la vida y obra de personalidades importantes de la historia, y está formado por dos títulos protagonizados por mujeres.

Un cel de plom (Cenizas en el cielo) *** (2023) de Miquel Romans.

El productor y director barcelonés Miquel Romans debuta en el largometraje de ficción con Un cel de plom (Cenizas en el cielo). El biopic de la superviviente del nazismo Neus Català (1915-2019) basado en la novela homónima de Carme Martí. En 1945, con la liberación de los campos de concentración alemanes, la joven republicana feminista Neus Català, regresa con su familia exiliada en Francia. Mientras recupera su vida, rememora los trágicos momentos en la fábrica de producción de balas, en la que fue obligada a trabajar por los nazis, en Holleschein (Checoslovaquia). No obstante, las fuertes convicciones, ideales y valentía de Neus, y el resto de prisioneras, las llevaron a boicotear a sus captores formando el Comando de les Gandules. Pero la verdadera resistencia de Neus empieza con el regreso a casa con la lucha por la memoria histórica.

Un cel de plom (Cenizas en el cielo) es un sensato y decente trabajo que hace justicia a la memoria de Neus Català y todas los supervivientes del Holocausto. Aunque la puesta en escena sea bastante limitada y tenga estética de telefilme, la cinta evita la sensiblería y las complicaciones para narrar las experiencias de la protagonista de manera efectiva, tanto en el cautiverio como en su recién puesta en libertad. Además, Nausicaa Bonnín (El cuerpo, Secuestro, Tres días con la familia) cumple notablemente en el papel protagonista. Así pues, la película se antoja una propuesta política con un mensaje muy claro, cargada de valores y necesaria para mantener activa la memoria histórica. Se estrenó el 28 de abril, así que solo te queda buscar en qué cine la pasan.

Alma y Oskar ** (2022) de Dieter Berner.

En su segunda película, el director austro-alemán, Dieter Berner sigue explorando su interés por la percepción pública de la vida privada de grandes artistas, como ya hizo con su debut en 2016 Egon Schiele. Ambienta en la primavera de 1912, Alma y Oskar relata la turbulenta, lujuriosa y nociva relación entre la pianista, compositora, Gran Dama de la Sociedad de Viena y recientemente divorciada, Alma Mahler, y el pintor del momento, Oskar Kokoschka.

Como suele ser habitual en los romances entre excepcionales artistas, lo que comienza como algo tremendamente apasionado suele acabar amenazando la existencia de ambos hasta un punto de no retorno. Además, es mucho mayor el recuerdo de ese amorío que el propio tiempo que dura la relación. Y esto es lo que muestra Alma y Oskar, sin más, un insulso drama amoroso en las altas y artísticas esferas de principios del siglo XX. ¿Interés? Ninguno para nosotras, pero es un acertado drama de época que retrata correctamente el fugaz y apasionado romance entre dos virtuosos. Este título llegará a nuestros cines el 25 de agosto.

Históricas

Cerramos nuestra selección de títulos concurrentes del BCN Film Fest 2023 con aquellos basados en hechos reales y de relevancia histórica. En esta ocasión solo traemos una película bélica sobre la Primera Guerra Mundial.

Padre y soldado *** (2022) de Mathieu Vadepied.

El director Mathieu Vadepied rinde homenaje a los caídos sin identificar del bando francés durante la Primera Guerra Mundial en su segundo largometraje Padre y soldado. En 1917, en la colonia de Senegal, Bakary se alista al ejército galo para acompañar a su hijo de 17 años, Thierno, reclutado contra su volutad. Juntos, padre e hijo deben luchar y sobrevivir en el frente y, al mismo tiempo, salvar su relación, que se va complicando con el paso de los días.

Padre y soldado tiene un noble propósito, está cargada de contradicciones y es una ocasión perdida para revisar con propiedad el pasado colonial francés. No obstante, esta parte de la historia poco representada pasa por alto los detalles políticos y se centra en la eficacia visual y narrativa dando prioridad al conflicto paterno-filiar. La intensidad y protagonismo de Omar Sy, ganador del Premio a mejor actor del festival, junto con la buena ambientación y los vaivenes de explosiones, la película es suficientemente atractiva como para ser vista. Eso sí, toda reflexión y crítica queda desvanecida a favor del mero entretenimiento. No tendrás que esperar mucho para ello, se estrenará el 9 de junio.

Palmarés | BCN Film Fest 2023

Palmarés

El anuncio del palmarés del séptimo Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi te será tan desconocido a ti como a nosotras ya que, esta edición, no acertamos más que con una categoría premiada. Tendremos que pasar por el oftalmólogo porque la temporada de festivales no ha llegado tocavía a su ecuador y estamos fallando más que una escopeta de feria. Sin más contratiempo…

El Jurado Oficial del BCN Film Fest 2023, presidido por el director y guionista Cesc Gay, acompañado por la escritora Empar Moliner y la actriz Vicky Luengo, reconoció Rebel de Adil El Arbi y Bilall Fallah como Mejor película; al danés Bille August como Mejor director por La impaciencia del corazón; y a Omar Sy y a Fiorella Bottaioli como Mejor actor y actriz, respectivamente, del certamen.

El Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor música y el Premio Film-Història (UB) a la Mejor película por sus valores históricos fueron también para la cinta nórdica La impaciencia del corazón. Por su parte, el Premio de la Crítica, cuyo jurado está formado por miembros del ACCEC, fue para la película argentina La uruguaya de Ana García Blaya. Y el Premio Nous Talents al mejor cortometraje se lo llevó Muerte en Torrevieja de Adriana Arratia de la ESCAC.

Epílogo

Una edición más, quedamos contentas por la heterogeneidad y calidad de las películas programadas y por el trato recibido, tanto desde la organización del certamen como desde el personal de los Verdi. El BCN Film Fest 2023 ha vuelto a darnos la oportunidad de ver buenos títulos y poder compartir ratos con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Disfrutamos mucho de las sesiones para prensa que compartimos con los directores François Ozon y Wim Wenders. Del mismo modo, compartimos la alegría de la directora, Conxita Casanovas, por el éxito de público y crítica del certamen. Ya solo nos queda esperar la octava edición del festival que se celebrará del 18 al 26 de abril de 2024.

Terminamos aquí la primera parte de la cobertura del BCN Film Fest 2023. En breve regresamos con una segunda entrega en la que hablaremos de películas destacadas de otras secciones (Zona Oberta) y categorías no competitivas, las obras de apertura y cierre del certamen, entre ellas. Gracias por leernos y hasta pronto.