El BCN Film Fest 2022 recupera la normalidad

El Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi recupera cifras de asistencia prepandemia y los eventos presenciales después de dos años de restricciones.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi que se celebró del 21 al 29 de abril recuperó la normalidad prepandemia. Coincidiendo con la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, los asistentes al certamen volvimos a disfrutar del aforo completo en las salas, pudimos notar el aliento del vecino de butaca y acudir en masa a los lavabos. Junto con la cantidad de actos presenciales y el número de invitados y ponentes, el BCN Film Fest 2022 recuperó cifras de asistencia precovid congregando a más de 17.000 espectadores, lo que supone un incremento del 54% respecto a la pasada edición.

Los Cines Verdi, en el barrio barcelonés de Gracia y sede principal del certamen, volvieron a convertirse en el centro neurálgico del BCN Film Fest 2022 por el que desfilaron multitud de invitados del ámbito cinematográfico como Jeremy Thomas, Mark Cousins, Claire Simon, Yvan Attal, Craig Roberts, Natalia de Molina, Santi Millán, Greta Fernández, Quim Gutiérrez, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Manuela Vellés o Nora Navas. El festival tuvo atractivos más que suficientes para que al público no le pesase el aumento del precio de la entrada general, que pasó de los 2,90 euros a los 3,90 euros.

En general, y como destacaba Conxita Casanovas (directora del certamen), «hemos disfrutado de un gran ambiente cinematográficos, con buena valoración de las películas por parte del público y crítica«. El BCN Film Fest ha vuelto a demostrar su potencial y el tirón que tiene el cine relacionado con la literatura y la historia.

Team BCN Film Fest 2022
Con las amigas Ylenia y Marc en el BCN Film Fest 2022.

Estructura y actividades

El BCN Film Fest 2022 contó, en su totalidad, con 70 películas (ocho premières mundiales, dos europeas, veintitrés españolas y seis catalanas, 40 presentaciones y coloquios, la presentación del libro Estimat Pablo de Maria Jaén, la mesa redonda «Literatura y cine» con con Laia Aguilar, Pep Prieto, Laura Gost y Empar Moliner, las primeras imágenes de los filmes Modelo 77 de Alberto Rodríguez y Girasoles silvestres de Jaime Rosales, y un coloquio online con el director y productor Oliver Stone que se emitió en directo en doce cines del Estado.

En el ámbito más profesional se llevó a cabo la 5ª Jornada de Guionistas e Industria con 2 mesas redondas: «Películas y series o películas vs series» con Alberto Marini, Oriol Maymó, Amèlia Mora, Oriol Sala-Patau y Valérie Delpierre, y «Montaje: la última versión del guion» con Bernat Aragonès, Alberto de Toro, Jaume Martí, Anna Pfaff y Joan Marimón.

La sexta edición del certamen mantuvo las secciones habituales en su estructura: Sección Oficial a competición y fuera de competición, Cinema amb Gràcia, Zona oberta, Art al Cinema, Imprescindibles y China by Cineasia, apartado en colaboración con CineAsia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona. Y añadió la categoría Curts ESCAC, en la que una selección de diez cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por la entidad compitieron por el Premio al Mejor corto.

Selección de títulos

El BCN Film Fest 2022 se celebró en unas fechas muy cercanas a Semana Santa por lo que no pudimos acudir todos los días del certamen. Así que, intentamos ver el mayor número posible películas y que hubiese variedad respecto a las secciones que ofrece el festival. Finalmente nos ha quedado una selección diversa de catorce títulos en los que ocho corresponden a la Sección Oficial a competición, dos filmes a la categoría Cinema amb Gràcia, una al apartado Zona oberta, la película de clausura y dos cintas de la Sección Oficial fuera de competición. Y muy importante, todas ellas se estrenarán en cines este año. Toma nota.

En esta primera entrega, y como es habitual en nuestra cobertura del BCN Film Fest, nos centramos en los títulos competitivos de la Sección Oficial donde participan películas sobre adaptaciones de obras literarias, producciones sobre algún acontecimiento histórico y filmes biográficos de personalidades relevantes de la literatura o la historia. Concretamente, a partir de estas tres tipologías (adaptaciones, históricas y biográficas) hemos clasificado las películas de las que pasamos a hablarte a continuación.

Sección Oficial | Históricas

Históricas

Este apartado está compuesto por dos títulos del BCN Film Fest 2022 que se basan en hechos reales de relevancia histórica. Se trata de un documental sobre el asesinato más mediático de un presidente de un país occidental y la recreación de la reunión en la que se gestó el mayor genocidio del siglo XX. En definitiva, dos duros relatos para comenzar con las reseñas cinematográficas de esta crónica.

La conferencia ***/ (2022) de Matti Geschonneck.

Empezamos con la ganadora del Premio a la Mejor película del certamen: La conferencia de Matti Geschonneck. El director alemán, con una carrera centrada en producciones televisivas, regresa a la gran pantalla tras En tiempos de luz menguante que vimos en el BCN Film Fest 2018. En La conferencia, su tercera película, relata detalladamente cómo se forjó el plan para asesinar sistemáticamente a 15 millones de judíos en toda Europa. La minuciosa recreación de la Conferencia de Wannsee que tuvo lugar el 20 de enero de 1942 se basa en las actas grabadas del encuentro por Adolf Eichmann, oficial del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los principales protagonistas en la implementación de la «solución final».

Gélida y diestra radiografía del acto en el que se planificó el Holocausto. El director poco puede aportar, más allá del rigor, verosimilitud y frialdad, a una plática de tal grado de inhumanidad. El film es una reunión de nazis hablando de cómo acabar con la mayor de sus obsesiones (los judíos), la terminología y las desavenencias entre los altos funcionarios gubernamentales de la Alemania nazi y los líderes de las Schutzstaffel (SS), que se reunieron en una villa del en el suburbio berlinés de Wannsee, resultan nimiedades dada la magnitud del contenido. Poco más que el escalofriante peso de la historia es lo que ofrece La conferencia que, aun siendo un relato de ficción basado en hechos reales, bien podría ser un documental.

JFK: Caso revisado *** (2021) de Oliver Stone.

Treinta años después del exitoso filme J.F.K.: Caso abierto (ganador de dos Oscars), el director y productor estadounidense Oliver Stone (Platoon, Asesinos natos, Wall Street, Al sur de la frontera, Snowden) regresa con nuevo material desclasificado y reexaminado sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. La reciente información que expone el documental JFK: Caso revisado confirma la teoría de la conspiración a la que apuntava el director en la película protagonizada por Kevin Costner en 1991.

Whoopi Goldberg y Donald Sutherland ponen voz a la narración plagada de pruebas y documentos que desmonta la versión oficial y apunta a la CIA como ente involucrado en el terrible suceso que moldeó a una generación. Una presentación de datos meticulosa que puede resultar, si ya conoces de qué va el tema, extenuante. JFK: Caso revisado mantiene el ritmo durante las casi dos horas de duración y desgrana todas las hipótesis autorizadas. El documental, con guion de James DiEugenio basado en su libro JFK Revisited: Through the Looking Glass, sirve a Stone para rendir un nuevo homenaje al presidente que pudo cambiar las cosas en Estados Unidos. Así como para denunciar el silencio y encubrimiento de la verdad por parte de los medios de comunicación. En definitiva, un exhaustivo documento que aporta luz al mediático asesinato.

Sección Oficial | Adaptaciones
Fotomontaje con imágenes de películas de adpataciones literarias de la Sección Oficial a Competición del BCN Film Fest 2022.

Adaptaciones

Bajo este epígrafe recogemos cuatro títulos de la Sección Oficial competitiva del BCN Film Fest 2022. Se trata de cintas que adaptan obras literarias y teatrales de distinta índole y nacionalidad. Así que si te gusta comparar el libro u obra de teatro con la película, presta atención porque nos ha quedado una variada e interesante selección.

El fred que crema (El frío que quema) *** (2022) de Santi Trullenque.

Agustí Franch se involucra en la adaptación del guion de su obra teatral Fred para el debut de Santi Trullenque en el largometraje con El fred que crema (El frío que quema). En pleno invierno del año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, una familia de judíos que huyen de la persecución nazi llega a un pequeño pueblo aislado de Andorra trastocando la vida de sus vecinos y, sobre todo, la de Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), la familia que los esconde en su buhardilla. Además del malestar que provoca dar refugio a unos desconocidos y el estrés de ser descubiertos en las batidas de una, especialmente cruel, patrulla alemana, afloran los secretos del pasado y tragedias familiares que la nieve de los Pirineos había mantenido enterrados durante años.

Difícil tesitura en la que se ve envuelto el joven matrimonio que espera su primer hijo. Mientras Antoni mueve cielo y tierra para poner a salvo los huéspedes y cruzar la frontera con España, Sara se las verá cara a cara con los nazis. A pesar del sufrimiento y la tragedia, el film nos aguarda un giro que resultará reconfortante tras la dura lucha con los demonios externos e internos. En conclusión, El fred que crema es un frío e intenso drama con un aire de thriller que, a pesar de su sencilla puesta en escena, conecta con el espectador y te involucra emocionalmente en la trama. La película tuvo su première mundial en el BCN Film Fest 2022 y recibió una buena acogida.

Deception (Fantasías de un escritor) ** (2021) de Arnaud Desplechin.

Turno para uno de los títulos triunfadores del BCN Film Fest 2022 y que se llevó dos galardones (el de Mejor actriz por Léa Seydoux y el Premio de la Crítica ACCEC): Deception del director francés Arnaud Desplechin (Roubaix, une lumière, Tres recuerdo de mi juventud, Reyes y reina). Deception (Tromperie, en la versión francesa) se estrenará en España el 3 de junio bajo el título Fantasías de un escritor, adapta la novela homónima publicada en 1990 por Philip Roth. Los encuentros entre un escritor americano de mediana edad exiliado en Londres y su elocuente amante inglesa, sobre la treintena de edad y atrapada en un displicente matrimonio, están cargados de sexo y prolíficas conversaciones que, según el film, conforman el proceso de creación del libro al que se ajusta.

El film se sustenta en las intensas conversaciones que mantienen los adúlteros en sus esporádicas reuniones en los que tratan temas como las mujeres que marcan su vida, sexo, fidelidad, antisemitismo, literatura y mantenerse fiel a si mismo. Deception critica el personaje prototípico del autor vendehúmos, manipulador y bastardo y, al mismo tiempo, ensalza las relaciones agitadas e insanas. La alborotada y apasionada relación entre amantes y la deslumbrante interpretación de Seydoux son lo único que dan aire a un film cargante y con un protagonista con el que es imposible empatizar un poco. Seguramente las que hayáis leído el libro tendréis más argumentos para defender o rechazar esta Deception.

Maigret **/ (2022) de Patrice Leconte.

Llega una nueva y fiel adaptación del famoso inspector Jules Maigret creado por el escritor belga Georges Simenon. De las más de cien novelas escritas del comisario de la Policía Judicial de París, se han realizado más de cincuenta adaptaciones cinematográficas y televisivas. En esta ocasión, el Maigret del experimentado cineasta francés Patrice Leconte (El hombre del tren, La chica del puente, Monsieur Hire, Ridicule. Nadie está a salvo) e interpretado por Gérard Depardieu afronta el caso del cadáver apuñalado de una joven desconocida en la capital francesa. Concretamente la película aborda el caso del relato de 1954 Maigret et la jeune morte.

En sus indagaciones, el peculiar y célebre investigador, se cruza con una joven delincuente con un sorprendente parecido al de la víctima y que le ayudará a resolver el enigma. Además, el caso despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima. Con su particular perspicacia y sus manías varias, el inspector acaba averiguando la identidad de la muchacha asesinada. Y todo ello con una puesta en escena impecable y pausada que hacen que, en su conjunto, el film Maigret sea tan clásico como el propio protagonista. Esta adaptación hará las delicias de las lectoras de los libros y entretendrá sin sobresaltos a los desconocedores del personaje.

Jezabel *** (2022) de Hernán Jabes.

Jezabel es la tercera película del director chileno afincado en Caracas Hernán Jabes y está basada en el libro homónimo del escritor venezolano, y coguionista del film, Eduardo Sánchez Rugeles. La historia se ubica en la Venezuela actual y se centra en un grupo poliamoroso de jóvenes de clase alta que viven sin preocupaciones en medio del caos político y social. Su rutina cargada de excesos (drogas, juegos y sexo) acaba un día en tragedia: Eli es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, mientras Alain mantiene una relación con un periodista, los recuerdos vuelven para revelar qué ocurrió aquella noche.

El planteamiento de Jezabel no es novedoso pero consigue mantener el interés del espectador a través de una historia cambiante según el narrador. Así que, el presunto autor material del crimen va rotando entre el resto de amigos (Lolo, Cacá y Alain) según la escena. El film aguanta, en gran parte, por el hecho de no desvelar toda la verdad hasta los minutos finales. Otro apartado destacable de Jezabel es la naturalidad y química entre los jóvenes protagonistas. Es más, el actor Gabriel Agüero fue premiado como Mejor actor, ex aequo con Olivier Gourmet por Eugene Grandet, en el BCN Film Fest 2022. En conclusión, un competente thriller psicológico que retrata algunos de los principales problemas del país.

Sección Oficial | Biopics

Películas biográficas

Turno para el tercer y último bloque en el que agrupamos las películas de la Sección Oficial a competición vistas en esta edición del certamen. Este apartado está dedicado a los filmes biográficos: aquellos con la intención de explicar la vida y obra de personalidades importantes de la historia. Y lo conforman dos títulos: un drama y una comedia.

Mr. Wain **/ (2021) de Will Sharpe.

El tercer film del actor, guionista y director inglés Will Sharpe, Mr. Wain, narra la conmovedora biografía del insólito pintor, artista e inventor británico Louis Wain. En la Inglaterra de 1888, Wain intenta compaginar su creatividad con el cuidado de sus cinco hermanas pequeñas y su madre hasta que dos acontecimientos cambian radicalmente su existencia: conocer a Emily, el amor de su vida; y adoptar a Peter, la mascota que inspirará su arte.

Mr. Wain estructura la increíble y agitada vida de un genio, que lo dio todo para mantener a su familia, en tres líneas argumentales: la electricidad, el amor por su esposa y los gatos. Una arriesgada y colorida puesta en escena que combina con la consistente actuación de Benedict Cumberbatch y Claire Foy, como Louis y Emily respectivamente, y las maravillosas ilustraciones de gatos que dieron un nuevo estatus social a dicho animal, que por aquél entonces no era considerado una mascota. Solo por esto Mr. Wain se convierte en una cita ineludible para los amantes de los felinos domésticos. No obstante, el film también muestra las dificultades económicas y de salud por las que pasó el artista pero aunque predomine el drama Mr. Wain siempre encuentra la manera de aplacarlo.

El gran Maurice ***/ (2021) de Craig Roberts.

El actor y director galés Craig Roberts realiza en el El gran Maurice, su tercer largometraje de ficción, un emotivo y bonito retrato sobre Maurice Flitcroft, el entrañable operador de grúa que a los 46 años de edad participó en el Open Británico sin saber jugar al golf. Con 121 puntos, Flitcroft consiguió el récord de la peor puntuación del Abierto y la prensa deportiva lo definió como el peor golfista del mundo. Un demérito que no le quitó las ganas de volver a competir, de hecho lo hizo en tres ocasiones más con identidades falsas, y se convirtió en un ídolo para muchos.

Tal fue su repercusión mundial que un club de golf de Míchigan (EE. UU.) le puso su nombre a un torneo y lo invitó, con toda su familia, a disputarlo. Su apodo, el Fantasma del Open (The Phantom of the Open), sirvió como título del libro en el que se basa la película, escrito por Simon Farnaby y Scott Murray, y de la propia cinta en su versión original.

El gran Maurice es una equilibrada e hilarante comedia dramática sobre un hombre, que a pesar de los múltiples obstáculos, persiguió sus sueños hasta convertirlos en realidad. Aunque el trasfondo de la biografía de Flitcroft es dramática (pierde el trabajo, es desahuciado y acaba viviendo en una caravana) predomina el tono jocoso y divertido. Por ejemplo, el que aportan sus dos hijos gemelos que se convierten en bailarines profesionales de músoca disco o el amigo que le proporciona los caros productos deportivos a precios de ganga. Además, Mark Rylance es capaz de dotar al personaje del carisma necesario para que, al igual que Flitcroft, todo el mundo simpatice con él.

Palmarés | BCN Film Fest 2022

Palmarés

Momento para exponer el resto del palmarés del VI Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Anteriormente hemos anunciado algunos de los premio importantes del certamen (Mejor película, actriz y actor) y ahora procedemos a informar sobre los demás galardones.

El Jurado Oficial del BCN Film Fest 2022, formado por el director de festivales José Luis Rebordinos, el escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón y la actriz y directora Aina Clotet, reconoció a Yvan Attal como Mejor director y Mejor guionista, junto con Yaël Langmann, por El acusado. El film indonesio Yuni, de Kamila Andini, ganó el Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor música y el Premio Film-Història (UB) a la Mejor película por sus valores históricos. Y cerramos el palmarés con el Premio ESCAC al Mejor cortometraje que fue para La mort petita de Júlia Coldwell Serra.

Epílogo

Nuevamente tenemos que reconocer la heterogénea y atractiva selección de películas participantes en la Sección Oficial del BCN Film Fest 2022. En ella encontramos filmes de todas partes del planeta y de géneros diferentes. Así como considerar la labor de traer a Barcelona multitud de personalidades nacionales e internacionales del séptimo arte. Compartimos la satisfacción de la organización del festival por ver que el retorno a la normalidad ha hecho volver a los espectadores al cine, registrando cifras de asistencia comparables a los de los años de prepandemia.

Hemos disfrutado de una satisfactoria y agradable edición del BCN Film Fest cargada de buen cine relacionado con la historia y la literatura. Un año más, agradecemos el trato recibido y el buen trabajo realizado por la organización del certamen y el equipo de los cines Verdi. Esperamos con ganas que llegue la séptima edición del BCN Film Fest que se celebrará del 20 al 28 de abril de 2023.

Hasta aquí la primera parte de la cobertura del BCN Film Fest 2022. En breve regresamos con la segunda entrega en la que hablaremos de títulos de secciones fuera de competición (Clausura, Zona oberta o Cinema amb Gràcia). Gracias por leernos y hasta pronto.