El año que dejamos de jugar

El año que dejamos de jugar - cartel de cine

De qué va: En El año que dejamos de jugar es 1933. La llegada de Hitler al poder cambia radicalmente la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero cuando un día su padre desaparece, se ve obligada a desarraigar toda su existencia. En su huida del horror nazi, deberá abandonar su país y dejar muchas cosas queridas atrás, como su conejo rosa de peluche. Con él también se quedará su infancia (www.acontracorrientefilms.com).

Tráiler: youtu.be/uZjWeDnr6Sw

Directora: Caroline Link.

Reparto: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Rahel Hubacher, Peter Bantli, Hannah Kampichler, Anne Bennent, Luisa-Céline Gaffron, André Szymanski, Anne Schäfer, Benjamin Sadler, Michele Cuciuffo.

Oficial: www.acontracorrientefilms.com/el-ano-que-dejamos-de-jugar/

La mía: La directora alemana Caroline Link, ganadora del Oscar en 2001 por En un lugar de África, adapta al cine el clásico autobiográfico de la literatura juvenil Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr en 1971. El año que dejamos de jugar es una tragedia suavizada a través de los ojos de una niña de nueve años que no es capaz de descifrar el porqué de los continuos traslados de países ni las, cada vez peores, condiciones de vida. De hecho, ahí reside buena parte del interés del film ya que el espectador sí es consciente del racismo, antisemitismo y demás ‘virtudes’ del momento histórico.

Una obra que rebosa emoción y sensibilidad con final feliz. La película es una historia de superación familiar que, sin estar libre de convencionalismos, es eficiente, tiene ritmo y cuenta con un reparto notable encabezado por la cándida Riva Krymalowski, en el papel protagonista de Anne. El año que dejamos de jugar ganó el Premio Lola, de la Academia de cine alemana, a mejor película infantil y la pudimos ver en BCN Film Fest 2020.