Dios es mujer y se llama Petrunya
De qué va: En Dios es mujer y se llama Petrunya, cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunya quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunya se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto (www.filmaffinity.com).
Tráiler: youtu.be/cbtzwfloyvw
Directora: Teona Strugar Mitevska.
Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolevska, Nikola Kumev, Bajrush Mjaku, Xhevdet Jashari.
Oficial: karmafilms.es/dios-es-mujer-y-se-llama-petrunya
La mía: La directora macedonia Teona Strugar Mitevska presenta una sátira feminista y en contra de arcaicas tradiciones de moralidad religiosa. La sublevación y empoderamiento de la mujer contra el machismo hegemónico en los Balcanes. El film ganó el Lux Fil Prize que otorga el Parlamento de la Unión Europea y participó en los festivales de Berlín y Sevilla llevándose varios premios por su temática y por el papel protagonista de Zorica Nusheva. Dios es mujer y se llama Petrunya es una propuesta lo suficientemente diferente, enriquecedora y entretenida como para visitar las pocas salas de cine en las que se proyectará.