David Marqués: “Es una película de cuatro perdedores viviendo en un camping, perfecta para el tipo de cine que siempre he hecho”

Entrevista al director de la película ‘En temporada baja’

David Marqués estrena En temporada baja su último trabajo como director y guionista. Un largometraje producido por TV ON y Admirable Films y que cuenta con Antonio Resines, Edu Soto, Fele Martínez y Coque Malla encabezando el equipo artístico. 

Una comedia que narra la historia de cuatro fracasados en los negocios y en el amor, que malviven en un camping tras varias casuísticas que les han conducido hasta allí. Entre todos intentarán apoyarse para reconducir sus vidas.

Para conocer de dónde surge esta idea y cómo fue el proceso hasta su concepción final hemos tenido el placer de hablar con su director, David Marqués. Os dejamos a continuación la entrevista completa.

¿Cómo estás viviendo el estreno de En temporada baja?

Lo estoy viviendo como todos los estrenos. Mis estrenos suelen ser pequeñitos, en pocas salas, en cines «selectos» como se decía antes, entonces bien. Además, me gusta mucho ver mis películas con público, por ejemplo este lunes estuve en el festival de Ibiza y estuve en el Festival de Vila-real hace unas semanas. O sea que muy bien, estoy contento porque la película con el público funciona. Lo que pasa es que una vez estrenada comercialmente no puedo ir a todas las salas a verla que es lo que me gustaría. Pero bien, la película ya va sola.

Me comentabas que presentaste la película en el Ibicine, el Festival de Cine de Ibiza, ¿cómo fue presentar la película en tu tierra? ¿Cómo la acogió el público?

Para mí era jugar en casa. Además, allí ya habíamos pasado la película, la primera vez que se vio con público. Y fue allí porque a mí me gusta estrenar todas mis películas en el cine de mi pueblo, en San Antonio y fue una maravilla. Entonces, después, cuando la película ha empezado su vida comercial, la acogieron en el Ibicine y yo encantado de presentarla allí.

Y centrándonos en la película, ¿qué te motivó para llevar a cabo esta idea y dirigirla?

La película es un encargo de Paloma Mora, desde TV ON Producciones, que me mandó el guion, escrito por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte, y me propuso dirigirlo. Leí el guion, me gustó y puse la condición, que siempre pongo antes de dirigir un guion ajeno, de poder reescribirlo.

Un proyecto que empieza a buscar financiación hace tres años, pero con la pandemia todo se retrasó hasta que se consiguió el dinero necesario para poder realizar la película.

Entonces, al reescribir el guion, me llevé los personajes un poquito a mi terreno. Además, a mí una película de cuatro tipos perdedores viviendo en un camping, es perfecto para el tipo de cine que siempre he hecho de tipos miserables, ruines y muy perdedores.

¿Cómo crees que se pueden sentir identificados los espectadores con estos personajes?

Pues no sé si se sentirán identificados o no, pero seguro que se sentirán mejores personas al compararse con ellos. Son personajes bastante patéticos, sobre todo el de Antonio Resines es un poco «gentuza», es un tío que le saca provecho a todo lo que puede y más. Es ese tipo de personaje pícaro, típico del cine de los 60 que se hacía en España e Italia. Son personajes que no son delincuentes pero, quizá, porque no han tenido la oportunidad de serlo.

Grabasteis en València, ¿por qué esta elección? ¿Cómo fue el rodaje allí?

Es la tercera película que hago en València. Yo nací en València aunque siempre he vivido en Ibiza, entonces es como mi segunda casa. Para mí rodar allí es una gozada, por su clima, sus localizaciones y esta película tenía que estar rodada en el mediterráneo. También estuvimos a punto de rodar en las Islas Baleares, pero al final, por temas de presupuesto, no se pudo. Pero vamos, es una película muy mediterránea.

Para ti, ¿cuál fue la escena más complicada de rodar?

Yo creo que fue la primera y la última, que es cuando los protagonistas están meando en la playa, porque las rodamos en el mismo día. Pero claro, no podíamos rodar en el amanecer y atardecer porque la jornada no daba. Entonces, una parte de esa secuencia la hicimos prácticamente a medio día, y el director de fotografía, Guillermo Oliver, hizo un trabajo genial y creo que conseguimos falsearlo.

También recuerdo otra que fue la secuencia del atasco. No teníamos presupuesto para cortar una avenida y meter mil coches. Entonces nos fuimos a un puente de Valencia en hora punta y rodamos el típico atasco que hay siempre. Después nos fuimos a un descampado, pusimos el coche con Resines y los niños, y lo rodeamos de coches del equipo de producción.

También quería preguntarte, ¿qué ha sido más difícil dirigir o actuar en la secuencia que te podemos ver haciendo un cameo?

En verdad yo he salido en todas mis películas y en todas las cosas que he hecho, pero por necesidad. Siempre son producciones muy pequeñitas y no tenemos presupuesto para mucha figuración. Entonces, en esa secuencia del despacho, hay como seis figurantes y el resto es parte del equipo. Vamos tirando de amiguetes. Entonces, yo tengo que salir.

Y hace nada acabaste de rodar Puntos suspensivos una película que se enmarca en el género del thriller y se sale totalmente del tipo de películas que sueles dirigir. ¿A qué se debe este cambio?

Pues mi género favorito realmente es el thriller, entonces me apetecía hacer una película para ‘mi yo espectador’ de thriller. Además, tampoco va a ser un thriller al uso donde alguien mata a alguien, sino que es otra cosa. Diría que es un homenaje a unas películas de los años 60-70, que son thrillers «psicológicos» donde hay pocos personajes y localizaciones y pasa algo que hace que haya una tensión y un suspense. Y esto era algo que me apetecía mucho hacer.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Qué nos puedes adelantar?

Ha sido genial, poco tiempo, pero ha sido una gozada. Volver a trabajar con Diego Peretti, José Coronado, que no había tenido el placer de trabajar con él, Cecilia Suárez y Georgina Amorós. Y bueno, prefiero no adelantar nada porque creo que es de esas películas que cuanto menos sabes mejor, porque así va a sorprender. A mí, como espectador, incluso agradecería que no me adelantaran nada.

Y por último, volviendo al estreno de En temporada baja. ¿Por qué deberíamos ir a verla al cine? ¿Cómo convencerías a un amigo para que fuese a verla?

Pues le diría que tiene que verla porque se va a sentir mejor persona después de verla. Y dirá, «comparado con esta gentuza» me siento mucho mejor; sobre todo por como son y por el momento vital que están pasando. Aunque bueno, también puedes sentirte peor persona porque te estás riendo de las desgracias de los demás. Así que nada, que la veáis, porque vais a pasarlo bien y a divertiros.

En temporada baja - rodaje
Rodaje del film ‘En temporada baja’.

En temporada baja es un filme que, como vemos, no ha sido fácil de sacar en adelante, pero que tras mucho trabajo del director y de todo el equipo han conseguido que su estreno sea posible. ¡No te pierdas En temporada baja! Ya disponible en cines de la mano de la distribuidora Begin Again Films.

Entrevista realizada por Elena Roldán Cervera.

Ficha

En temporada baja - cartel de cineDe qué va: Alberto, «el crack», es un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer. Alberto instala a Charly en el camping y le presenta a sus amigos. Entre todos intentarán apoyarse en una supuesta camaradería. (www.filmaffinity.com).

Oficial: beginagainfilms.es/en-temporada-baja/

Año: 2022

Director: David Marqués.

Reparto: Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán, Nacho Fresneda, Marta Belenguer.