CutreCon 12: Los peores superhéroes divierten y abochornan
El Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid 2023 celebra la mayor edición de su historia
Comenzamos el año 2023 de la manera que más nos gusta en esta web: de festival. Del 25 al 29 de enero tuvo lugar la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, CutreCon 12, dedicado a los peores superhéroes de la historia del cine. Unos justicieros tan torpes, patéticos y vergonzosos como extremadamente divertidos que durante cinco días provocaron carcajadas y, al mismo tiempo, abochornaron al numeroso público que asistió a las proyecciones. Como el género superheroico está de moda, la organización del certamen quiso rescatar aquellos superhéroes cutres y olvidados del cine y descubrir al espectador otros justicieros molones más allá de los de Marvel y DC. Una propuesta que tuvo una gran acogida y, según sus responsables, fue la más multitudinaria de la historia del festival.
La pasada edición de la CutreCon, dedicada a los peores títulos de dinosaurios, estuvimos a puntito de asistir al festival. Finalmente no pudo ser, pero ya quedó marcado como pendiente en nuestra agenda. Así que, este año nos organizamos debidamente para realizar nuestra primera incursión en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. Un estilo de certamen que probamos en varias sesiones especiales durante 2022, en el FesNits y el B-Retina (festivales colaboradores de este año), y que nos llamó la atención. Cargados de moral y con la mente abierta nos aventuramos a la experiencia de cine cutre que terminó satisfactoriamente aunque alguna secuela sí que nos ha dejado. Sigue leyendo y lo entenderás.
¿Qué es cine cutre?
Una de las peculiaridades de la CutreCon es el tipo de cine que se proyecta: el denominado cine cutre. Pero vamos a aclarar el concepto ya que no basta con que una película sea cutre para ser programada en el festival. Normalmente son cintas de bajo presupuesto y serie b tan malas que son buenas. La CutreCon se centra en obras que, a pesar de ser malísimas, sean entretenidas para el espectador y no muera de aburrimiento. Aunque las que más gustan a la organización son las llamadas comedias involuntarias, aquellas cintas que hacen reír sin pretenderlo. O las que hacen que te lleves las manos a la cabeza porque no das crédito a lo que está ocurriendo en pantalla. No obstante, no es un método infalible y siempre se cuela algún tostón e incluso película ofensiva.
Más peculiaridades
Otra de las singularidades del certamen, y creemos que ayuda mucho a hacer más llevaderas las proyecciones y dotar al festival de un halo especial, es que se incita al respetable a que insulte, comente y se desfogue a grito pelado durante el visionado. Así, que ríete de los DVD con comentarios del director. Esto da pie a que se te siente justo detrás la persona con menos salero y la voz más desagradable de toda la sala. Otras veces, en cambio, puede que te toque cerca alguien ingenioso y con chispa, convirtiendo esa sesión de cine cochambroso en un divertido y placentero monólogo. Las interpelaciones también van dirigidas a la organización del festival, los anuncios, patrocinadores y el propio público que abandona la sala en plena oscuridad, intentado disimular en medio de alguna infamia cinematográfica.
Comer y, sobre todo, beber (cada uno lo que prefiriese pero la cerveza corría a mares) durante la película es casi una obligación. Casi como saludar a Ramón, el protagonista del anuncio de uno de los mecenas. Los concursos y sorteos son habituales incentivos para acudir a determinados pases que la CutreCon te tiene reservada. Aviso, hay sesiones para las que nadie está, ni estará nunca, preparado. Es otro de los elementos a tener en cuenta en este festival.
Sección Oficial
La Sección Oficial de la CutreCon existe solo desde hace dos ediciones. Esta idea que empezó como un experimento de broma ha tenido más éxito del esperado. Así pues, este año se presentaron más de 100 títulos de los que solamente fueron elegidos dos para participar en la única categoría competitiva del certamen.
El Premio del Público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida de la CutreCon 12 se lo disputaron la cinta rodada en Madrid Delirio profundo (2022), debut en la dirección de Marta Montes y con Arturo de Bobadilla (Los Resucitados) como protagonista, y la producción sueca Ama de casa Alien contra Zombie Gay (2022), del director noruego Andreas Samuelson que tardó tres años en terminar esta comedia que rodó con sus amigos. Los valientes que asistieron a esta sesión doble eligieron, con una ajustada votación, Delirio profundo como ganadora.
Sobre la película vencedora podemos afirmar que el título le hace justicia. En estado de delirio profundo acabamos tras presenciar un relato sobrenatural en el que el regente de una librería esotérica asesina cruelmente a su familia. Una historia muy loca en la que un anillo con un ojo que se mueve y dotado de poderes místicos marca la existencia de todos sus portadores. Película que la propia directora califica como indefinible y que cuenta en el reparto con Arturo Bobadilla, Sandra Alberti, Antonio Mayans, Martanuelle, Ignacio L. Vacas y Paco Clavel.
De Ama de casa Alien contra Zombie Gay puedes leer la opinión de nuestro colaborador Álex Oliveres tras su paso por el Festival B-Retina 2022 aquí.
Los clásicos nunca fallan
La programación de la CutreCon 12 contiene una amplia amalgama de géneros y nacionalidades. Dada la particularidad de las películas, rara vez se proyectan producciones actuales. No obstante, el festival juega, en varias de sus sesiones, la carta ganadora de poner clásicos más que contrastados para el disfrute del espectador. Como fue el caso de la Sesión Troma con la proyección de dos de las películas insignia de la productora y distribuidora estadounidense Troma Entertainment, baluarte del cine de bajo presupuesto más descarado y grotesco. El vengador tóxico (1984) de Michael Herz y Lloyd Kaufman y Tromeo y Julieta (1996) de Lloyd Kaufman y, el entonces debutante, James Gunn como guionista.
Tras su visionado, confirmamos que El vengador tóxico es un film de culto underground por motivos propios: comedia de terror, contundente crítica social, violencia, gore y romance. En ella, el marginado chico de la mopa, Melvin, regresa como justiciero para liberar Tromaville de corruptos y maleantes. El deforme personaje con poderes, que le otorgaron los residuos tóxicos en los que se bañó, es un icono del cine de serie B y que deberías ver, al menos, una vez en tu vida.
La primera película del Hombre murciélago
De Batman: La Película (1966), de Leslie H. Martinson, tuvieron que hacer dos pases ya que las entradas volaron en cuanto se pusieron a la venta. Poco más tengo que añadir a este clásico del humor y los superhéroes que superó todas las expectativas, que no eran pocas. Escenas memorables, diálogos finísimos y sorprendentes giros de guion. ¡Santa genialidad del séptimo arte! Se trata de la primera película del hombre murciélago, protagonizada por Adam West y Burt Ward, la pareja de justicieros más cachondos del cine, y que sigue la lógica de la exitosa serie de televisión del mismo año Batman. Las adaptaciones del famoso personaje de DC Comics por parte de Nolan, Reeves, Burton o Schumacher mucho tienen que aprender del de Bob Kane. Un auténtico goce y fuente de innumerables memes y escenas para la posteridad.
Las divertidas
Vamos con las películas que más nos gustaron de la CutreCon 12, a parte de las dos ya mencionadas. Si hiciésemos una encuesta a los asistentes al festival, estamos seguras que la gran mayoría coincidiríamos con que The Amazing Bulk (2010) de Lewis Schoenbrun fue LA película de esta edición. Se trata de la loca, cutre y lila copia bastarda del personaje de Marvel, Hulk, realizada con bases de imágenes y efectos digitales gratuitos bajados de internet y rodada en una habitación que sirve de croma. Te puedes hacer una idea, errónea claro, de lo que esto supone porque nos encontramos ante uno de esos casos de ver para creer. Una maravilla de la cutrez audiovisual surrealista con unos veinte minutos finales de traca y mocador. La película perfecta para cualquier noche de un sábado.
La diversión continuó el domingo por la mañana con el maratón Kaijutón Ni: Tokutón. Un hilarante compendio de piezas audiovisuales japonesas (cortometrajes de serie Z, capítulos de series de televisión ignotas, tráilers, spots, videoclips, etc.) de temática tokusatsu, superhéroes al estilo Ultraman, de tres horas de duración. Exceptuando uno de los fragmentos de esta bizarra selección, fue un no parar de reír. En pantalla estuvieron, entre otros, el Spider-Man japonés, Godman, Gorengers, Goggle Five, Kamen Rider, Suit Ranger Formal Warriors e incluso las Maboroshi Panty V enfrentándose a los monstruos más absurdos que sólo podían ser concebidos en el país del sol naciente. Una grata y auténtica locura.
Las bochornosas
El cierre de la CutreCon 12, la Superwomatón, quería ser el maratón empoderador de las más bizarras superheroínas del cine. Lejos de ello y bajo el aviso del director del festival, Carlos Palencia, de que no apoyaban lo que ocurría en pantalla pero sí se reían de ello, aguantamos dos de las cuatro películas programadas (Kekko Kamen, Lady Street Fighter, They Call Me Macho Woman y Lady Avengers). Por cosas como esta nadie está preparado para este certamen en el que también existen pelis de castigo, ofensivas y humillantes para el espectador.
Superheroínas
Para que te hagas una idea: Kekko Kamen (2004), la primera de una saga de cuatro filmes, del nipón Takafumi Nagamine presenta a la justiciera de un colegio privado, Kekko Kamen (Máscara desnuda), que defiende las alumnas de los abusos del malvado director y sus secuaces. El tema es que la joven justiciera va desnuda pero con la cara enmascarada y una capa. Por no hablar de su ataque más letal, un halo de luz cegador que emana del coño y su posterior golpe vaginal. Se trata de la versión live-action de la cinta de animacion homónima de 1991 que adapta un depravado cómic de Go Nagai (autor del famoso Mazinger Z).
Por su parte, Lady Street Fighter (1980), escrita, producida y protagonizada por la reina del cine de explotación Renee Harmon (Frozen Scream, Cinderella 2000) y dirigida por James Bryan (No vayas al bosque sola), es una lamentable historia de venganza ochentera que no hay por donde cogerla. Eso sí, hay muchos pechos al descubierto y escenas subidas de tono con la protagonista chupando palitos de apio en una versión remasterizada en 2K. Un film que supone todo un corte de mangas para lo que significa hacer cine, como señalan desde AGFA, compañía responsable de haber desenterrado el filme. No obstante, esta infame película tiene una secuela, Revenge of Lady Street Fighter (1990), realizada con las escenas eliminadas.
Las inclasificables
Si te dicen que existe una película coreana de los 80 en la que se produce un cruce de dos grandes franquicias de animación, poco hay que pensar para aceptar el reto. Si además el título es Tortugas Ninja vs Transformers, el hype se dispara aun con el riesgo de que nada tenga que ver el argumento real del film con las sagas de su título. Y así fue, Our Friend Power 5 en su versión inglesa, es una película que fue creada para el mercado doméstico de Corea del Sur dirigida por Ho-jin Park y que mezcla su propia versión de los conocidos personajes y un grupo de niños terrícolas, uno de ellos con poderes telequinésicos.
Esta bizarrada pirata hace gala de una desvergüenza galopante en todos los sentidos. Comenzando por la sinopsis: «En una estrella llamada Battlestar, una clase de tortugas ha evolucionado para formar una sociedad civilizada. Shark, villano del universo, ataca a Battlestar. La princesa escapa con los planes de diseño secretos del Robot Comentor. En la Tierra, el Dr. Yang descubre cómo traer la basura del universo a la tierra y cuidarla. El Dr. Yang trae a la princesa a la tierra. Hyuk entra al laboratorio del Dr. Yang contaminado por rayos gamma, y desarrolla poderes sobrenaturales. Hyuk y la princesa combinan fuerzas y luchan contra Shark y sus hombres».
En definitiva, una de esas obras inclasificables en la que unos chavales, unas tortugas alienígenas humanoides amorfas y su joven líder luchan contra unas ratas gigantes comandadas por un señor disfrazado y con bigotes. La guinda a esta absurdidad es la lucha de los colosos robóticos que, para ahorrar presupuesto, se produce en forma de animación de baja calidad. Échale un vistazo aquí y espero tus comentarios.
Homenajes
La CutreCon 12 también tuvo un hueco para los homenajes. Esta vez los directores Antonio Hernández y Pedro Barbero recibieron, respectivamente, los dos galardones que otorga el festival cada año, el Premio Applehead Sah-Di-A y el Premio Confislab Jess Franco. El primero lo recibió por sobrevivir a la infernal producción que supuso El capitán Trueno y el Santo Grial; mientras que al segundo se le reconoció por su amplia carrera dedicada al cine y la televisión con títulos como Tuno negro, codirigida junto a Vicente J. Martín.
Ambos clásicos del cine patrio se proyectaron antes de la entrega de los galardones los días 25 y 26, en sesiones gratuitas, en a Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, una de las sedes del certamen junto con los cines MK2 Palacio de Hielo y Cine Paz.
En total, la CutreCon 2023 ofreció 22 títulos distribuidos por las tres sedes del festival y la copia barata española de Superman, Supersonic Man, dirigida por Juan Piquer Simón fue la película inaugural. Entre el resto de títulos programados queremos destacar la explotación italiana de 1980 Puma Man (L’uomo puma) dirigida por el prolífico Alberto De Martino cuya melodía inspiró la sintonía de uno de los grandes partidos de la política española. Una cinta que vimos en el B-Retina 7 y de la que te hablamos en este enlace.
Epílogo
Nuestra primera participación en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid ha sido dura pero satisfactoria (en Twitter e Instagram puedes ampliar información). Las secuelas psicológicas sufridas son pocas comparadas con el dolor de mandíbula provocado por las carcajadas y la afonía de tanto gritarle a la pantalla. Además, la organización del certamen estuvo a nuestra total disposición para lo que necesitásemos y el trato fue muy amable y cordial. El ambiente de la CutreCon tiene un alto grado de friquismo, alcoholismo, colegueo y entrega que nos hizo sentirnos a gusto a pesar de no conocer prácticamente a nadie.
Como buen festival, la CutreCon 12 también dispuso el fin de semana de varios puestos de merchandising, tanto del certamen como de otras franquicias del cine cutre, y un libro oficial, concretamente el número 14 de la colección Archivos Applehead, una entrega especial para coleccionistas, numerada y limitada a 100 números.
Nosotras vamos afilando los colmillos para regresar a la CutreCon 13 que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero de 2024 y tendrá como leitmotiv las peores-mejores películas de vampiros. Gracias por leernos y te esperamos en el próximo festival.