Cantando en las azoteas
De qué va: En Cantando en las azoteas, Gilda Love/Eduardo, el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada a su vida de Chloe y de su madre, Hanna, con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido (www.filmaffinity.com).
Tráiler: dai.ly/x8afxgf
Director: Enric Ribes.
Reparto: Gilda Love y Chloe Romero.
Oficial: bteampictures.es/cantando-en-las-azoteas/
La mía: El director de documentales Enric Ribes retoma la figura de Gilda Love, a quien dedicó el corto homónimo Cantando en las azoteas en 2017, para dar visibilidad a la tercera en el colectivo LGTBI y seguir conociendo la persona y el legado de Eduardo, el último transformista del barrio chino (el Raval) de Barcelona. La vida de penurias de Gilda, a sus 95 años, da un vuelco inesperado hacia la esperanza con la aparición de una niña de dos años de edad.
Cantando en las azoteas es un retrato íntimo y emotivo de las personas mayores dentro de un colectivo que vivió años muy oscuros en sus inicios. Un trabajo honesto, empático y cargado de verdadero orgullo que dignifica la lucha por encontrar la propia identidad. El documental pasó hace unos meses por el D’A Film Festival Barcelona 2022 y ahora, justo después de cerrar el mes del Orgullo, llega a unas pocas salas de cine en todo el territorio español. Así que, si te queda alguna cerca te recomiendo que no pierdas la oportunidad de verla.