BCN Film Fest 2023: Películas no competitivas

Títulos destacables de secciones no concurrentes del 7º Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

El BCN Film Fest 2023 progresa a un ritmo constante y, cada año, acerca a Barcelona a celebridades del séptimo arte, tanto a nivel internacional como nacional. Algunos de los nombres destacados de esta edición del festival, como comentábamos en la anterior crónica, fueron Susan Sarandon, Wim Wenders, François Ozon, Omar Sy, Elena Trapé, Laia Costa, Nausicaa Bonnín o Emma Suárez, entre otros. Más de 18.000 espectadores pasaron por los Cines Verdi para disfrutar de las 71 películas programadas y otros tantos acudieron a las casi veinte actividades paralelas repartidas por el resto de sedes del certamen: La Perla 22, Ateneu Barcelonès, Casa Seat y Blanquerna – Universidad Ramon Llull. Una séptima edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi que transcurrió sin complicaciones y fue un éxito organizativo, de audiencia y reputación.

Tras comentar las películas competitivas que vimos de la Sección Oficial, en este texto hablaremos de los títulos no concurrentes y de otras secciones del BCN Film Fest 2023. En total reseñamos siete películas interesantes y que se estrenarán, algunas ya lo han hecho, en cines en España. Una breve pero heterogénea selección de cintas que se proyectaron en los siguientes apartados: Inauguración, Clausura, Zona Oberta y Sección Oficial fuera de competición.

Apertura y Clausura

La primera y la última película de un certamen son especiales y no vale cualquier cosa. Además de acaparar los focos, esas dos sesiones suelen incorporar entregas de premios y homenajes varios. También tienen el extra de dar una buena sensación, al inicio del festival, y dejar un buen recuerdo, en el cierre. Aunque los títulos elegidos para la apertura y clausura del BCN Film Fest 2023 no entran en categoría competitiva alguna, son siempre películas que dan la talla. Y esta edición no ha sido para menos.

Apertura y Clausura | BCN Film Fest 2023

Mi crimen *** (2023) de François Ozon.

El certamen empezó con buen pie con el último trabajo, Mi crimen, de uno de los grandes directores franceses actuales, François Ozon (En la casa, Joven y bonita, Frantz). Un film basado en la obra de teatro homónima (Mon crime) de Georges Berr y Louis Verneuil, a la que el cineasta da la vuelta al argumento y lo actualiza a nuestros tiempos quedando una dinámica y divertida comedia en la que unas jóvenes aprovechan la repercusión mediática de un juicio para salir de la miseria. Ambientada en el París de 1935, Madeleine Verdier, una actriz arruinada, es acusada del asesinato de un famoso productor teatral. Con ayuda de su mejor amiga consigue demostrar su inocencia. La notoriedad del caso le dará fama y gloria hasta que la verdad sale a la luz.

Una obra desenfadada con aire de vodevil que se basa en una treta criminal, un animado juicio y unos jocosos personajes con un toque excéntrico. Además, Mi crimen va más allá de los abusos de los hombres poderosos sobre mujeres en la industria del espectáculo (#MeToo) y da un vuelco total convirtiendo en empoderamiento el misógino argumento original. De forma no planeada, Ozon cierra con Mi crimen, que trata sobre la sororidad, una trilogía feminista que empezó hace 20 años con 8 mujeres, sobre la renuncia al patriarcado, y siguió con Potiche, sobre el resurgir del matriarcado. Un film protagonizado por mujeres que deslumbran en pantalla. A la pareja de jóvenes actrices protagonistas, Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder, se une la incombustible Isabelle Huppert en su vis más cómica.

Una obra con grandes diálogos, mucho ritmo y todos los ingredientes posibles para este gran sainete. Mi crimen se estrenó en salas 5 de mayo y todavía está en cartelera.

Sica *** (2023) de Carla Subirana.

La propuesta elegida para la clausura del BCN Film Fest 2023 fue una obra totalmente opuesta a la de apertura. Un drama adolescente intimo y contemplativo sobre una joven obsesionada por encontrar el cadáver de su padre tras un naufragio. Sica es la primera película de ficción de la directora catalana Carla Subirana, tras tres documentales (Nadar, Kanimambo y Volar). En una de las costas más peligrosas del mundo, Sica, y su amigo Suso, recorren los acantilados esperando que el mar le devuelva a su progenitor. Mientras esperan la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas, Sica descubre que la comunidad donde vive, marcada por la brutalidad del océano y por el creciente desequilibrio de la naturaleza, jamás volverá a ser la misma.

Un coming of age rodado en gallego y catalán que trasciende los tópicos de género para centrarse en la parte poética del relato con un aire místico, cuyo ritmo marcan las olas del mar, agitándose cada vez más antes de una temporal que se aproxima. Pero hay más, Sica también es una crítica sobre el cambio climático, el declive de la industria pesquera y el duelo envuelto en una atmósfera intrigante y una narrativa mágica y real, a la vez. Por su parte, la protagonista y debutante Thais García convence en el papel de adolescente confusa, atormentada y marginada. Hace unos días, el 19 de mayo, llegó a salas este recomendable drama adolescente que participó en el Festival de Málaga.

Sección Oficial fuera de competición

Turno para los títulos no competitivos de la Sección Oficial que pudimos ver en el BCN Film Fest 2023. Concretamente hablaremos de dos historias personales pero con un fuerte trasfondo político, uno más evidente que el otro pero no menos importante. Dos películas muy recomendables.

Películas de la Sección Oficial Fuera de Competición | BCN Film Fest 2023

Las buenas compañías *** (2023) de Sílvia Munt.

La actriz y directora catalana Sílvia Munt (Gala, El café de la Marina, La granja del Paso) regresa al largometraje de ficción con Las buenas compañías, aparcando así el trabajo en televisión y los documentales. Bea, de 16 años, se suma a los aires de cambio que recorren el país colaborando con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. A lo largo de esos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Esta relación y su compromiso político convertirán el verano de 1976 en una etapa que marcará su vida.

Las buenas compañías aporta una perspectiva femenina que, a pesar de su trasfondo trágico, transmite entusiasmo, vitalidad y la sororidad del grupo en los transformadores y convulsos años 70 en Euskadi. La trama reivindicativa toca de lleno en la vida privada de la joven que el film muestra hábilmente de forma intimista. A la que contribuye la vívida interpretación de Alícia Falcó (13 exorcismos). En resumen, Las buenas compañías es una historia sensible y, a la par, reivindicativa que mezcla con atino el activismo político, el romance y la búsqueda de identidad. Este dramático, pero esperanzador, coming of age se estrenó en España el pasado 5 de mayo y sigue en cartelera.

No Bears (Los osos no existen) ***/ (2023) de Jafar Panahi.

El director iraní Jafar Panahi, uno de los más influyentes de su región y premiado en grandes festivales como Berlín o Venecia, continúa relatando en No Bears (Los osos no existen) la complejidad de ejercer su profesión y la imposibilidad de vivir libremente en la República Islámica del líder supremo Alí Jamenei. En esta ocasión, el cineasta se ve atrapado entre dos mundos totalmente opuestos mientras intenta finalizar el rodaje de su última película desde la distancia, en un poblado rural cerca de la frontera con Turquía. Un lugar que, pese a las apariencias de tranquilidad al estar apartado de la civilización, se rige fuertemente por las costumbres y tradiciones locales, pero sobre todo por el control y, consecuentemente, el miedo.

En el ingenioso y complejo juego de espejos de No Bears, Panahi quebranta los límites narrativos para retratar los miedos a los que se enfrentan los ciudadanos de su país y los suyos propios. La trama del film sigue paralelamente dos historias de amor donde los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. Mientras lucha por completar su película, el director se encuentra en medio de un escándalo local, enfrentándose a los impulsos opuestos de la tradición y el progreso, la ciudad y el campo, la creencia y la evidencia, y el deseo universal de rechazar la opresión.

En definitiva, Panahi vuelve a desafiar con destreza a sus carceleros con un relato pesimista y que sucumbe al temor pero que, al mismo tiempo, es un acto de agitación, resistencia y protesta. A partir del viernes 2 de junio la podrás ver en cines.

Zona Oberta

Vamos con los últimos tres títulos del BCN Film Fest 2023 que corresponden a las sección Zona Oberta. Se trata de una categoría no competitiva dedicada a películas de especial interés que enriquecen la programación del certamen pero que por temática no encajan en la Sección Oficial. En definitiva, una oportunidad para descubrir otro tipo de películas, siempre teniendo presente la vocación generalista del certamen.

Zona Oberta | BCN Film Fest 2023

Els encantats *** (2023) de Elena Trapé.

La cineasta catalana Elena Trapé deja, por el momento, la televisión (Élite, HIT, Rapa) y regresa al cine con una temática que se la da bien: un drama intimista sobre una ruptura. Si en su anterior película Les distàncies (Las distancias), que precisamente vimos en este certamen, se desmoronaba la amistad entre un grupo de amigos. Ahora, en Els encantats (Los encantados), una joven madre recién separada afronta por primera vez la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide desconectar viajando a un pequeño pueblo en la montaña donde tiene una casa familiar.

Regresar a un espacio seguro de su juventud e intentar recuperar la calma perdida desde hace tiempo no serán suficientes para Irene. El lugar, poco a poco, se vuelve tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos. Els encantats es una crónica del vacío que deja el amor maternofilial cocinado a fuego lento y desde la intimidad de una madre angustiada y perdida. La obra protagonizada por Laia Costa, que vuelve a estar magnífica, podría ser perfectamente una continuación natural de Cinco lobitos. No solo por compartir protagonista sino por la parte argumental. Emociones a flor de piel con este film que se llevó el Premio a mejor guion en el Festival de Málaga y que llega a los cines españoles el día 2 de junio distribuida por A Contracorriente Films, colaborador oficial del BCN Film Fest.

Beau tiene miedo ** (2023) de Ari Aster.

Beau tiene miedo supone el regreso del joven cineasta neoyorquino, encumbrado tras sus dos primeras películas Hereditary (2018) y Midsommar (2019), Ari Aster. Una película que conecta con el cortometraje que el director realizó en 2011 Beau en el que un hombre neurótico de mediana edad quiere visitar a su madre, pero su viaje se retrasa indefinidamente cuando sus llaves desaparecen misteriosamente de la puerta. Esto desencadena una serie de sucesos siniestros y, hasta cierto punto, graciosos que comparte argumentalmente con su tercer film. Después de esto, la trama empieza a enrevesarse hasta pasarse de rosca. Un Aster totalmente desatado que ofrece una cargante, excesiva y traumática historia para decirnos algo que ya sabíamos: sus graves problemas maternofiliales.

En ese camino que recorre Beau, personaje al que Joaquin Phoenix se entrega, encontramos toda clase de alucinaciones y delirios de ritmo desigual. Angustiosa, desesperante, hostil, impenetrable y con toques de horror metafísico. Beau tiene miedo son tres horas de la enfermiza odisea de un hombre aterrado por volver a encontrarse con su controladora madre. Esperamos que, después de esto, el director, y la productora que le dio manga ancha para este proyecto, se replantee un poco su futuro. Estamos a favor de que los artistas superen sus traumas a través del arte, pero les pedimos un mínimo de consideración y entretenimiento para los que no estamos en sus tarados cocos. En definitiva, la película es una pasada técnica y visualmente, pero este mal y largo viaje nos lo podríamos haber ahorrado.

El cazador de recompensas **/ (2022) de Walter Hill.

A sus 80 años, el director y guionista Walter Hill (The Warriors, Forajidos de leyenda, Los protectores (Broken Trail)) nos presenta un western clásico con todos los clichés del género, sin más. Da la impresión que Hill quería divertirse con un género que domina y ama en El cazador de recompensas. Y al mismo tiempo, hace pasar un ameno rato a un espectador sin exigencias y que se deje llevar, como fue nuestro caso. La cinta no aporta nada nuevo, ni es épica, ni desmitificadora… pero es entretenida, ligera, exalta la iconografía de la austera serie B de vaqueros y visualmente es sencilla y funcional. Lo que en la cartelera actual se puede considerar una anomalía y, al mismo tiempo, una bocanada de aire fresco para nuestra cinefilia.

Sobre el argumento de El cazador de recompensas: El veterano cazarrecompensas Max Borlund (Christoph Waltz) se adentra en México, donde se encuentra con el jugador profesional y forajido Joe Cribbens (Willem Dafoe), su enemigo jurado desde que lo envió a la prisión años antes. Max tiene la misión de encontrar y rescatar a Rachel Kidd (Rachel Brosnahan), la esposa de un rico hombre de negocios que, según parece, ha sido secuestrada por un antiguo combatiente de los Soldados Búfalos, los miembros afroamericanos del ejército de los Estados Unidos. El vaquero es engañado en su cometido, pone su honor y reputación en juego y todo acaba en un tiroteo en un pueblecito mexicano con la mujer en cuestión a salvo. Se estrenó el pasado 12 de mayo y todavía es posible verla en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona.

Programación | BCN Film Fest 2023

Epílogo

Hasta aquí la segunda, y definitiva, parte de cobertura del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2023. En total hemos reseñado trece películas diversas en género, presupuesto y procedencia que puedes o podrás ver en salas en España. Un año mas, el BCN Film Fest ha mantenido el buen nivel cinematográfico que le caracteriza, eso sí, con títulos relacionados con la literatura, la historia e ilustres personalidades. Por si no lo tienes anotado en tu agenda, te recordamos que la octava edición del certamen tendrá lugar del 18 al 26 de abril de 2024.

Agradecemos el tiempo que has dedicado a leernos y esperamos haber descubierto películas de tu interés y que hayas pasado un buen rato. Recuerda que nos puedes acompañar en otros festivales de cine y series, críticas, entrevistas, reportajes y más en nuestra web y en redes sociales. Actualmente estamos en proceso de expansión y también nos encuentras en formatos de audio (iVoox, Spotify, Google Podcast) y vídeo (YouTube). Síguenos para estar al día de todos los contenidos que estamos preparando y hasta pronto. Disfruta del cine.