BCN Film Fest 2022: Buenas películas fuera de concurso

Títulos destacables de secciones no competitivas del Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

El BCN Film Fest 2022 recuperó la normalidad y volvió a registrar cifras de asistencia propias de la prepandemia como explicábamos en la primera parte de la crónica del festival. Más de 17.000 espectadores pudieron disfrutar de 70 películas y 40 presentaciones y coloquios entre el 21 y el 29 de abril principalmente en los Cines Verdi. Aunque también se realizaron actividades en la Filmoteca de Catalunya, CaixaForum, Institut Français, Casa Seat y el Institut Confuci de Barcelona, el foco de acción del festival estuvo, una vez más, en los cines situados en el barrio de Gràcia. Una sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi que transcurrió con total normalidad y fue un éxito tanto organizativo como en repercusión.

Tras comentar las cintas que vimos de la Sección Oficial en la anterior entrada, ahora nos centramos en aquellos títulos de otras secciones y no concurrentes a los premios del BCN Film Festival. En total reseñamos seis películas relevantes y que pasarán, si no lo han hecho ya, por salas en España. Una breve pero variopinta selección de filmes de género, procedencia, presupuesto y tématica variada que se proyectaron en los siguientes apartados: Clausura, Zona oberta, Cinema amb Gràcia y Sección Oficial fuera de competición.

Clausura y Zona oberta

Ya que nos perdimos la película inaugural del BCN Film Fest 2022, Espejo, espejo de Marc Crehuet, no podíamos fallar con la de clausura, y menos al ser una historia protagonizada por Nicolas Cage, Pig de Michael Sarnoski. Además de ella, en este apartado te hablaremos de Lunana, a Yak in the Classroom, obra perteneciente a la sección Zona oberta. Se trata de un espacio no competitivo dedicado a películas de interés especial que enriquecen la programación del festival, pero que por temática no encajan en la Sección Oficial. En definitiva, una oportunidad para descubrir otro tipo de filmes, siempre teniendo presente la vocación generalista del certamen. Clausura y Zona oberta | BCN Film Fest 2022

Pig *** (2021) de Michael Sarnoski.

Tanto en la inauguración como en la clausura, el BCN Film Fest siempre nos prepara una sesión bastante especial. Este año nos deleitaron con la première española de la última película protagonizada por Nicolas Cage; un actor convertido en un género en sí mismo y con mucho tirón entre el público. Solo en 2021, Cage ha protagonizado tres películas y una miniserie para Netflix. Pig, ópera prima del estadounidense Michael Sarnoski, es la última de ellas en llegar a España (ya sea en salas o en plataformas). Y se trata de un film que ganó el Premio a mejor guion novel en los Independent Spirit Awards y estuvo nominado en varias categorías de otras asociaciones de cine independiente.

Aunque Pig sea un thriller de venganza, no es la típica película a la que nos tiene acostumbradas Cage sino algo más serio y formal. Rob, un ermitaño que se dedica a recoger y vender trufas, se enfrenta a su pasado como chef en la ciudad de Portland en la búsqueda de su querida cerda robada. En Pig viajamos a los bajos fondos del ámbito de la restauración más exclusiva y hípster que, como en todos los sectores, tiene sus vicios y violentos grupos mafiosos detrás. Un ajuste de cuentas comedido y sin exceso de sangre, a pesar del cochambroso aspecto del protagonista, y un argumento singular, emotivo y triste. Así como una oscura fotografía y puesta en escena que dan el toque lúgubre justo a este prometedor debut.

Lunana, a Yak in the Classroom ***/ (2019) de Pawo Choyning Dorji.

Desde Bután, un pequeño país asiático en la cordillera del Himalaya, llega la ópera prima del director Pawo Choyning Dorji Lunana, a Yak in the Classroom, obra que compitió en los Oscar en la categoría de Mejor película internacional. El film cuenta la bonita historia de Ugyen, un joven maestro desmotivado, que es enviado a la escuela más remota del país en su último año de enseñanza obligatoria. Esa es la reprimenda por querer abandonar la profesión e irse a Australia para convertirse en cantante.

El pequeño pueblo llamado Lunana, situado en lo más alto del Reino de Bután y al que se accede en un trayecto de seis días a pie, no tiene electricidad y la escuela carece de libros y pizarra. Lo que iba a ser un infierno para Ugyen se convierte en un profundo viaje emocional gracias a la amabilidad, bondad, sencillez y costumbres de los pobres lugareños.

Los bellos parajes montañosos y la calma que desprenden, las melódicas canciones populares y una cultura fuertemente unida a la naturaleza y a los yak, animales sin los que no sobrevivirían a esas alturas, de Lunana, a Yak in the Classroom se ganan el corazón del joven profesor, y también el del espectador. Una historia sencilla pero encantadora y que evita los giros predecibles para elaborar un emotivo drama cargado de humildad y nobleza. Lunana, a Yak in the Classroom se estrenará el 22 de julio en España y no te la puedes perder. Una feel-good movie preciosa.

Cinema amb Gràcia

El BCN Film Fest tiene una sección dedicada a las comedias que se llama Cinema amb Gràcia. Se trata de una selección de títulos de todo el mundo, con preferencia para las producciones de carácter popular, y que, con su nombre, rinde homenaje al barrio de Gràcia en el que se ubican los Cines Verdi, la sede del festival. Una categoría a la que es difícil resistirse y, al final, acabamos pasando todos los años para ver alguno de los filmes programados. En 2022 estuvo formada por seis películas, cinco europeas y una estadounidense, y damos la opinión de dos de ellas. Cinema amb Gràcia | BCN Film Fest 2022

Red Rocket *** (2021) de Sean Baker.

Ganas le teníamos a Red Rocket, el nuevo trabajo del cineasta independiente Sean Baker (Tangerine, The Florida Project), que no nos defraudó. El director continúa explorando con acierto los márgenes de la sociedad estadounidense y en Red Rocket explica la pícara historia del sueño americano de una exestrella del porno caída en desgracia que regresa a su ciudad natal, en Texas, donde nadie le espera. Después de acoplarse en casa de su exmujer y empezar a trapichear para ganar dinero, nadie quiere contratar a un actor de cine adulto, conoce a una atrevida y desvergonzada joven con la quien planea relanzar su carrera. El pletórico Simon Rex interpreta a Mikey Saber (sable en español), papel por el que ganó el Spirit Award a mejor actor entre otros premios, para mostrarnos esas vidas de famosos que transcurren en la cara opuesta del glamour.

Como en todas sus películas, Baker realiza una crítica social cargada de humor en Red Rocket. El film es también un oscuro retrato de una persona tóxica, de esas que te embelesan en pro de su bienestar y luego te dan la patada. Saber representa al parásito ególatra que exprime al máximo y trae la desgracia a aquellos a los que se acerca. Y todo ello impulsado por su afán de volver a conseguir fama y dinero. Pero Red Rocket es más. También funciona como retrato convincente de la América de Trump traicionada por los políticos o como crónica de una sórdida realidad observada con sinceridad, afecto y estupefacción. Te proponemos que veas esta comedia dramática y nos comentes qué sensaciones has notado.

Todo el mundo odia a Johan **/ (2021) de Hallvar Witzø.

El director noruego de televisión y cortometrajes Hallvar Witzø, nominado a los Oscars por Tuba Atlantic (2010), da el salto a la gran pantalla con la comedia Todo el mundo odia a Johan protagonizada por Pål Sverre Hagen (Aguas turbulentas, Kon-Tiki, Valkyrien, Exit, Furia). Advertimos que las comedias nórdicas tienen un particular sentido del humor situado en el límite entre lo gracioso y lo molesto. Y Todo el mundo odia a Johan sigue esta línea para narrar la extravagante obsesión de Johan, y su familia (los Grande), por las explosiones y las complicaciones que estas aportan a su existencia.

Johan, huérfano desde niño, vive en una pequeña aldea en la que es poco apreciado y lleva toda su vida intentado conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de chiquillos. Así que, cada vez que el protagonista hace un paso adelante para cumplir su sueño de formar una familia en el pueblo donde creció, su extraña afición lo fastidia todo. En definitiva Todo el mundo odia a Johan es una bonita y particular historia de un tipo que lucha por encontrar su lugar en la sociedad y afrontar el amor no correspondido de su juventud. Y poco más tengo que añadir a esta combinación de querer y detonaciones.

Sección Oficial fuera de competición

La Sección Oficial del BCN Film Fest 2022 volvió a contar con títulos no competitivos, concretamente siete, que no por ello dejaron de llamar nuestra atención. De hecho, las dos obras que vimos y que describimos a continuación son más que atractivas y recomendables.Películas de la Sección Oficial Fuera de Competición | BCN Film Fest 2022

The World Champion ***/ (2021) de Aleksey Sidorov.

La cuarta película del director ruso Aleksey Sidorov The World Champion convierte en puro espectáculo el dramático y legendario enfrentamiento ajedrecístico en el campeonato mundial de 1978 entre los maestros Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi. El film también narra como surgió, y fue creciendo, la rivalidad entre el joven campeón soviético y su antiguo mentor que desertó a Occidente. The World Champion explica una de esas victorias deportivas que van más allá de la consecución de un título. Algo habitual durante la Guerra Fría y, sobre todo, en el bando de la URSS que no podía permitir que un desertor mancillase su honor en público. De hecho, nos sorprendió bastante que el servicio de inteligencia comunista no tomase cartas en el asunto. O al menos, la película lo obvia.

Sidorov acierta centrándose en el duelo de las diferentes personalidades de los excepcionales ajedrecistas y de sus partidas, envolviéndolas de divertidas excentricidades, épicas escenas de batallas medievales o relampagueantes gráficos de los movimientos. The World Champion también refleja los tejemanejes del gobierno y la inmensa presión psicológica a la que sometía a sus deportistas internacionales. Por otro lado, cabe destacar la interpretación de Ivan Yankovskiy y Konstantin Khabenskiy, como Karpov y Korchnoi respectivamente, que hacen saltar chispas en sus encuentros cara a cara. Para terminar, el film es un vibrante biopic con choque de identidades y consecuencias extradeportivas en el que poco pesan las casi dos horas y media de metraje. Un título que demuestra, como la serie Gambito de Dama, que se pueden hacer obras audiovisuales atractivas e interesantes sobre el ajedrez.

La piel en llamas *** (2022) de David Martín Porras.

El español David Martín Porras adapta a la gran pantalla la obra teatral homónima de Guillem Clua La piel en llamas, representación que se estrenó en 2005 y tuvo un amplio recorrido internacional. La película es un alegato antibelicista narrado de manera diferente a lo que habitualmente nos ofrece el cine. Con una sencilla, teatral y efectiva puesta en escena, tan solo cuatro protagonistas (Óscar Jaenada, Ella Kweku, Lidia Nené y Fernando Tejero) y dos escenarios, La piel en llamas reflexiona, involucrando al espectador, sobre colonialismo, corrupción, maltrato a la mujer o de qué parte está el fotoperiodismo en un conflicto bélico. Una directa crítica a la política y los medios de comunicación en tiempos de guerra.

Frederick Sálomon, un reportero de guerra que tocó la gloria internacional al capturar la imagen de una niña volando por los aires por la explosión de una bomba en un colegio, regresa veinte años después al país donde tomó la célebre fotografía para ser homenajeado. Hanna, una periodista local, pone contra las cuerdas al fotoperiodista y le explica su disconformidad con la versión oficial: la polémica foto resultó clave para alcanzar la paz y la democracia en el conflictivo país.

La piel en llamas pone de manifiesto la dificultad del relato periodístico por revestirse de objetividad ya que en una guerra no deja de ser un arma más. Incluso se pregunta cuál es la responsabilidad del periodista en transmitir esa información sin dejarse influir por intereses políticos. En definitiva, y así ocurre en el film, solo es legítimo mostrar el dolor ajeno con el fin de mitigarlo. Una película, por desgracia, muy actual porque la guerra en Ucrania comenzó ahora hace tres meses.

Cines Verdi Barcelona
Entrada principal de los Cines Verdi durante el BCN Film Fest 2022.

Epílogo

Despedimos la cobertura del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2022 después de las reseñas de catorce destacables películas que llegarán a la cartelera española, ya sea en formato presencial o en línea. Haciendo balance y viendo la puntuación de las cintas, podemos confirmar que el BCN Film Fest 2022 ha logrado un muy buen nivel cinematográfico, siempre relacionado con la literatura y la historia. Ya puedes marcar en tu calendario las fechas de la séptima edición del certamen que será del 20 al 28 de abril de 2023.

Por nuestra parte, queremos agradecer el tiempo que has dedicado a leernos y esperamos haberte descubierto películas de tu interés y que hayas pasado un buen rato. Nos puedes acompañar en otros festivales de cine y series y críticas audiovisuales en nuestra web y en redes sociales. Hasta pronto y disfruta del cine.