BCN Film Fest 2021: Películas fuera de concurso

Destacables títulos más allá de la Sección Ofical del Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

El BCN Film Fest 2021 volvió a congregar a miles de aficionados al séptimo arte en los Cines Verdi, en pleno barrio de Gràcia, del 15 al 23 de abril. La quinta edición del certamen transcurrió con normalidad y fluidez, cumpliendo las limitaciones y protocolos de seguridad impuestos por las autoridades competentes para prevenir del coronavirus. Volviendo a la crónica del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi y retomando el texto publicado días atrás, donde comentábamos las películas de la Sección Oficial a competición, ahora nos vamos a centrar en destacables títulos fuera de concurso.

En total reseñamos seis películas que creemos relevantes y que, en algún momento, pasarán (o han pasado) por las salas de cine españolas. O en su defecto, llegarán a plataformas de vídeo bajo demanda. Una breve pero diversa selección de títulos de género, procedencia, presupuesto y temática variada que se proyectaron en las distintas secciones no competitivas del festival.

Apertura y cierre

El BCN Film Fest nos tiene acostumbradas a películas de buen nivel para las sesiones de apertura y clausura del certamen. Y este año volvió a cumplir las expectativas con Una joven prometedora y Entre rosas respectivamente. Dos títulos que, teniendo protagonistas femeninas, tratan temáticas que poco tienen que ver entre ellas. Así que, vamos a ello.

Apertura y clausura | BCN Film Fest 2021

Una joven prometedora ***/ (2020) de Emerald Fennell.

El BCN Film Fest 2021 no podía comenzar de mejor manera que con Una joven prometedora, el genial debut en la dirección de la actriz, guionista y productora inglesa Emerald Fennell. La multipremiada película, Óscar incluido, es una de las obras más rompedoras e interesantes de la temporada. La formidable Carey Mulligan (Lo que arde con el fuego, Sufragistas, Drive) interpreta a Cassie, una inteligente y astuta joven que vive una doble vida nocturna. Un thriller de venganza sobre la cultura de la violación con una sorprendente historia que toca el drama y la comedia. Una propuesta resolutiva dentro de los filmes que tratan el #MeToo.

Con un estilo descarado y lúdico Una joven prometedora pone de vuelta y media el rape and revenge (subgénero de terror en que las mujeres violadas se vengan de sus agresores) hasta el punto de descolocar al espectador en algunos momento del film. No obstante, los giros de guion ponen todo en su sitio ya que el film tiene muy claro su objetivo. Así pues, las piezas de la desconcertante vida y pasado de Cassie van encajando hasta el sangriento y rabioso final. Puede que algunas decisiones de la trama sean cuestionables o resulten, incluso, contradictorias pero no le quitan mérito a esta atrevida y reivindicativa venganza. Una joven prometedora es un estimulante y maquiavélico alegato feminista necesario en los tiempos que corren.

Entre rosas *** (2020) de Pierre Pinaud.

La película de clausura del BCN Film Fest 2021 fue bastante más ligera que la inaugural. Entre rosas es el segundo trabajo del director francés Pierre Pinaud, una comedia que explica el resurgir de una reputada creadora de rosas al borde de la bancarrota. Vera, la fiel asistente de Eve Vernet, cree poder arreglar el problema contratando a tres empleados de reinserción social, sin ningún conocimiento hortícola. El trío de novatos aportará sus conocimientos en otros campos profesionales y la ayuda necesaria para consumar las deseperadas ideas de Eve, en su último intento por recuperar la gloria de antaño.

Entre rosas es la típica comedia francesa amable que se consume bien, y se olvida pronto también, que habla de la amistad y la solidaridad. También cuenta con la cuña social e integradora entre migrantes, personas marginales y clase trabajadora afectada por la crisis económica. Un típico grupo disfuncional y multicultural de la sociedad francesa unido para lograr un imposible, aunque luego sea el azar y la belleza los que impartan justicia. Es cierto que Pinaud no ofrece nada novedoso pero lo hace correctamente y se preocupa por dar un buen acabado a la película. Ademàs el reparto coral, liderado por la siempre competente Catherine Frot, tiene su encanto. Entre rosas es una historia con la flor estrella del Día de Sant Jordi como protagonista y con final feliz. A nuestro parecer, una buena, dulce y aromática forma de poner punto y final al BCN Film Fest 2021.

Entrada | Cines Verdi Park
Entrada de los Cines Verdi Park de Barcelona.

Cinema amb Gràcia

Es difícil resistirse a la sección dedicada a la comedia, Cinema amb Gràcia, del BCN Film Fest y siempre vemos algo, aunque sea solo una película. Este apartado acoge una selección mundial de títulos del género con preferencia para las obras de carácter más popular. En esta ocasión participaron seis cintas de origen europeo.

Damas de hierro **/ (2020) de Pamela Tola.

Desde Finlandia llega Damas de hierro, segundo trabajo de la cineasta Pamela Tola, para hablarnos de la vejez y de que nunca es demasiado tarde para vivir la vida. Una comedia dramática en la que Inkeri, de 75 años, se fuga con sus hermanas, Sylvi y Raili, tras matar a su marido de un sartenazo y temiendo pasar el resto de sus años en prisión. El filme narra el alocado y surrealista viaje de las tres septuagenarias en el que se divierten y recuperan deseos y pasiones perdidas con amistades del pasado, discotecas y guapos autoestopistas.

Aunque las protagonistas son entrañables no salvan los altibajos de un film que abarca demasiadas ideas. Damas de hierro combina temáticas reflexivas con otras más banales sin lograr un tono adecuado para todas ellas. No obstante, esta descabellada road movie en la tercera edad es un viaje liberador para unas mujeres que disfrutan de nuevo de la vida que el matrimonio y otros convencionalismos les habían arrebatado durante años. Nominada a Mejor comedia en los Premios del Cine Europeo, Damas de hierro es una historia moderna dentro de su género pero que no renuncia al costumbrismo.

Fuera de competición

La Sección Oficial del BCN Film Fest 2021, como es habitual, incluyó películas que no compiten en los premios del certamen por distintas razones. Esta vez, la principal categoría reunió hasta ocho títulos no concurrentes. Y la reseña de tres de estas películas te traemos en las siguientes líneas.

Películas de SOFC | BCN Film Fest 2021

Crónica de una tormenta **/ (2020) de Mariana Barassi.

El debut de la directora argentina Mariana Barassi Crónica de una tormenta está basada en la función teatral Testosterona de Sabina Berman en la que el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor. Las conversaciones entre los aspirantes al puesto y el jefe, la última noche antes del relevo, tratan cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un thriller que desmenuza los entresijos y lazos oscuros entre los medios de comunicación y los poderes fácticos con un final esperanzador.

El film enfrenta las dos caras del periodismo en los personajes de Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, y Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador y vendido. El trío protagonista que forman con Ernesto Alterio realiza una correcta actuación pero los dilemas que presentan son muchos, se abordan superficialmente y no están faltos de moralejas. Crónica de una tormenta reflexiona sobre el cuarto poder pero sin garra, la fuerza dramática no acompaña al buen trabajo técnico y artístico.

Una canción irlandesa ** (2020) de John Patrick Shanley.

Demasiado tiempo sin dirigir. Doce años hacía desde que el neoyorquino John Patrick Shanley presentó su última película La duda (2008), protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis fue nominada a cinco Premios Óscar. Con tan buen precedente no pensábamos que Una canción irlandesa, la adaptación del musical de Outside Mullingar, iba a quedarse en el típico romance de telefilme de domingo por la tarde.

Una canción irlandesa cuenta el amorío de dos amantes cuyas familias se ven envueltas en una enemistad por una parcela que separa sus dos granjas. Ni los bellos y verdes paisajes, ni el lujoso reparto (Jamie Dornan, Emily Blunt, Christopher Walken y Jon Hamm), ni la bonita y melódica canción popular irlandesa Wild Mountain Thyme arreglan tal cursilería. Desangelada adaptación de la premiada obra de Broadway que no hace justicia a su tema principal.

El olvido que seremos *** (2020) de Fernando Trueba.

El director español Fernando Trueba relata en El olvido que seremos la vida del médico, activista por los derechos humanos y líder social colombiano Héctor Abad Gómez a través de los recuerdos de su hijo. Héctor Abad Faciolince publicó en 2006 el libro homónimo en el que se basa la película sobre la biografía de su progenitor. Un bello, emotivo y trágico biopic sobre la dignidad y la bondad en la convulsa y violenta Medellín de los años 70 y 80.

Magnífica interpretación de Javier Cámara para contarnos la desgarradora historia del carismático humanista, filántropo y padre de familia que dedicó sus últimos años de vida mejorar la vida de sus vecinos más necesitados, enfrentándose incluso a políticos y al cártel. El olvido que seremos no solo muestra la evolución de Abad, sino que también lo hace de la ciudad y sociedad colombiana de la época. La narración paciente y detallada va calando en el espectador gracias a un relato ameno, cotidiano y bien articulado. Además, la obra es también un sensible y tierno elogio a la familia. Lo que se desprende de la figura de Abad en El olvido que seremos es pura bondad, dignidad y humildad.

BCN Film Fest 2021 | Mascarilla
Durante el certamen siempre con la mascarilla puesta en las proyecciones.

Epílogo

Cerramos aquí nuestra crónica del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2021 esperando haberte descubierto películas que, tarde o temprano, llegarán a nuestros cines. Nosotras ponemos ya la cuenta atrás para la VI edición del BCN Film Fest que tendrá lugar del 21 al 29 de abril en las sedes habituales. Como siempre, gracias por leernos y acompañarnos en estas líneas sobre los eventos y certámenes de cine y series de televisión a los que asistimos. Volvemos en breve.