BccN 2019: Cultura transformadora en la X edición del festival

Con fechas un poco más tardías de lo habitual (del 25 al 29 de junio), volvió el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) para celebrar su décima edición con la transformación de la cultura como eje temático. Un cambio que no solo altera la propia actividad, sino también las personas y la sociedad en su conjunto. Del cruce entre el cine y la cultura libre y transformadora, emergieron en esta edición la lucha por el derecho a la vivienda, la defensa de la salud comunitaria, la protección de los bienes comunes, la resistencia a la turistificación de las ciudades, y la denuncia del racismo y la intolerancia. Y todo ello en diversos formatos (proyecciones, talleres, charlas, debates y conciertos) que se van combinando durante cada jornada del BccN 2019.

BccN 2019 - Proyección en la Capella de la Misericòrdia
Pase audiovisual del certamen en la capilla de la Misericòrdia del Raval.

Lucha por los derechos en la ciudad

El peculiar espacio de la capilla de la Misericòrdia del Raval de Barcelona, reclamado por colectivos vecinales para que se construya un CAP (Centro de Atención Primaria), acogió uno de los días más intensos del BccN 2019 con la proyección narrada sobre la exposición online Turistització / Decreixement Turístic a cargo de L’Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS), el debate «En terra comú» sobre el concepto «espacios comunes urbanos» con diversas personalidades, y el estreno mundial del documental The Commons de Kevin Hansen sobre comunidades que reafirman futuros sostenibles a través de la equidad y compartiendo recursos.

El colectivo Left Hand Rotation expuso en directo una versión explicada de su trilogía Ficción inmobiliaria sobre la presión urbanística y la gentrificación a través de escenas de películas y series. Sin duda, la forma más amena y didáctica de mostrar las problemáticas asociadas a la especulación del inmobiliaria. Sin salir de la ciudad, se visibilizó la lucha por sus derechos laborales de la camareras de pisos de hoteles, conocidas como kellys (diminutivo de “las que limpian”), con la emotiva pieza documental Hotel Explotación: las kellys de Georgina Cisquella. Continuando con la explotación del trabajador, el corto de ficción Zero de David Macián está basado en las huelgas y contiendas de los empleados de la plantas de Coca-Cola en España y reflexiona sobre su situación laboral.

También sobre derechos pero desde el punto de vista de lo común, Antonio Girón y Raquel Congosto mostraron en Los Cuidados la especial manera de crear y fortalecer vínculos en Vallecas desde el centro de salud del popular barrio madrileño. Acto que siguió en forma de debate sobre la “Cultura de la Salut Comunitària” con los directores del mediometraje, Òscar Esteban (director de la Fundació Tot Raval), Irene Garcia Subirats (Agència Salut Pública Barcelona) y Núria Villanueva (CAP Raval Nord). Por su parte, y en otra sesión, Fam de terra de Toni Lucas recapacita sobre su pueblo, Carcaixent, cuna del cultivo de la naranja y su declive como modelo económico en un documental muy personal y visualmente atractivo. Además establece una conexión entre la devastación del campo con el deterioro del alma y la cultura que en ella crecieron.

BccN 2019 - debate sobre la "Cultura de la Salud Comunitaria"
Debate sobre la «Cultura de la Salut Comunitària» en el Auditorio del Macba.

Opresión de género y racismo

Otra de las temáticas que se tocaron con intensidad en el BccN fue la denuncia y visibilización de las opresiones de género con los filmes, y respectivos debates, Lesbofobia de Inés Tarradellas, 4 cuerpos de Irene Navascues, Mujer 1, Mujer 2, Mujer 3 de Sònia Ros Muriel y el cortometraje These wounds can’t be measured de Yann-Marig Brézac.

Las tres primeras piezas, de naturaleza diversa, dialogan a la perfección y articulan un discurso que va desde la discriminación por razón de orientación sexual y/o de género, siempre en intersección con otro tipo de exclusiones, a la violencia más explícita de la explotación sexual y la trata de blancas. Sin embargo, mientras que el enfoque de Lesbofobia es puramente documental, la obra de Irene Navascues narra la opresión a través de los cuerpos. También Mujer 1, Mujer 2, Mujer 3 es testimonial pero, debido a su delicada temática, esconde siempre el rostro de sus protagonistas. El documental de Quepo está destinado a la sensibilización en el gremio policial, quienes habitualmente, y no siempre conscientemente, someten a las supervivientes a una doble victimización.

No faltó la denuncia contra el racismo con la última entrega del documental itinerante Idrissa: crònica d’una mort qualsevol dirigida por Xavi Artigas y Xapo Ortega. La pieza muestra qué se hizo, cómo y dónde acabaron los restos del joven Idrissa Diallo, fallecido en el CIE de Barcelona en 2012 y que provocó la investigación de los autores del documental para esclarecer las turbias circunstancias de su muerte. La proyección se acompañó del debate posterior «Cinema polític al s. XXI» sobre si se pueden abrir huecos en los muros del sistema occidental actual, con una clara deriva autoritaria, desde el audiovisual, sobre qué hay de político en hacer cine en el siglo XXI y cómo canalizar el impacto social en la era de la saturación informativa e infoxicación.

Las resistencias a través de la cultura se visibilizaron con dos piezas audiovisuales: Bocamadja de Marc Serena y DIOM de Lucía Andújar. El primer corto es la historia desde dentro de las dificultades de crear y mantener una formación teatral en Guinea Ecuatorial. La compañía Bocamadja es la más importante y veterana de un país que no tiene infraestructuras ni escuelas de arte dramático. Por su parte, DIOM es un documental sobre el programa del Ayuntamiento de Barcelona que ayudó a 15 personas (exvendedores del «top manta») a organizarse y constituir una cooperativa de trabajo como medio de tener una mejor forma de vida. Este trabajo ha sido liberado recientemente y lo puedes ver en http://www.quepo.org/diom-un-documental-abierto-al-dominio-publico/. Actualmente DiomCoop realiza servicios de logística, limpieza, vigilancia, gastronomía y catering, y moda y artesanía dentro de la red de Economía Social y Solidaria local.

BccN 2019 - concierto "Recetas químicas"
Imagen del concierto «Recetas químicas» que clausuró el BccN 2019.

Otros géneros y formatos

Para no dejarnos ningún tema de los que se tocaron en el BccN 2019, destacamos los actos de apertura y clausura del certamen, de índole totalmente diferente. El marte 25 de junio en la sala del cine cooperativo Zumzeig se proyectó Akha, en la frontera de Jacobo Sucari y J. M. Romero para conocer culturas ancestrales que actualmente están en peligro de extinción. La narración se centra en Ban Apha, un pueblo de etnia Akha de las montañas del norte de Tailandia, pero que denuncia un método de destrucción que funciona a nivel global. Pero antes de Akha se pudo ver el cortometraje de Quentin Lazzaroto Carlito se va para siempre sobre cómo sobrevive en plena selva amazónica una comunidad nómada y evangelizada forzosamente. En este contexto, el periplo personal de Carlito por abrazar su individualidad cobra más fuerza.

Esta edición del certamen también tuvo lugar para la ficción, concretamente para la adaptación cinematográfica de El Rey, producción dramática de Teatro de Barrio, sobre la vida de Juan Carlos I y sus aportes a la historia del Estado español. Y para el corto de animación La doctrina de las pelotas asesinas de Javier Ojeda y Ales Payá basada en el caso real de la denuncia de un sindicato policial sobre mala praxis en el adiestramiento de los antidisturbios.

Cartel/Espot: Con el péndulo de Newton como metáfora, Javier Jaén, ha diseñado el cartel de la 
décima edición del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival.

El punto final lo pusieron Javier Jaén con la conferencia «Código Abierto», sobre el trabajo que hay detrás de sus más reconocidos diseños y de los carteles del Barcelona Creative Commons Film Festival, y el concierto performativo y multiformato de Las Víctimas Civiles con la obra Recetas químicas del artista multimedia !ME.

BccN 2019 - Las autoras del blog y amigas en el festival
Las autoras del blog y amigas en el Barcelona Creative Commons Fim Festival 2019.

Aniversario y futuro

En el décimo aniversario del festival, y pensando en el futuro próximo, los organizadores realizaron el taller «Repensant el futur de la cultura lliure audiovisual» en el que amigos y gente de renombre de la comunidad de la cultura libre pusieron en común conocimientos para iniciar un proceso de resignificación colectiva del movimiento. En la última década los contextos sociales han cambiado sustancialmente y sobre todo en el contexto digital, por lo que esta actividad dirigida por Bitlab era de suma importancia. Y cuyas ideas más destacadas han sido recopiladas en el siguiente documento online https://etherpad.net/p/Bccn2019.

Aprovechando la efeméride se expusieron los carteles de todas las ediciones del BccN en el vestíbulo del Auditorio del Macba, donde tuvieron lugar las actividades desde el jueves 27 hasta el domingo 29 de junio.

A modo conclusivo, el festival sigue siendo un referente del Creative Commons apostando por las licencias libres, la cultura libre y transformadora y, una vez más, nos acercó a los límites de la censura y la libertad de creación. Así como a denunciar la mercantilización de la cultura y a conocer y promover iniciativas que anteponen la dignidad de las personas a los intereses de los mercados. Como hemos comentado en textos anteriores, el BccN no es un festival al uso sino algo que va más allá, en el que la cultura, la libertad y el bien común se dan la mano con el audiovisual.