Festival Nits de Cinema Oriental 2018

Fesnits 2018 | Photocall del Tetsudon con Reji Hoshino

Las autoras del blog con el director y productor de Tetsudon Reji Hoshino en el Fesnits.

Mucho cine chino-hongkonés, extravagancias japonesas y el primer Vicsudon

Ya en nuestra primera visita, hace cuatro años, el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Fesnits) nos enamoró. Año tras otro hemos vuelto al certamen de la capital de Osona aumentando el número de noches y actividades realizadas progresivamente. Aprovechando la efeméride del quince aniversario del festival, y como veníamos explicando en las crónicas anteriores, nos organizamos para comprobar en nuestras carnes lo que amigas y conocidas nos comentaban fervientemente: “lo mejor del Fesnits se vive en fin de semana”. Así que, por fin, podemos corroborar que estaban en lo cierto. Este año asistimos al certamen del jueves 19 al domingo 22 de julio, por lo que tenemos muchos más que comentaros.

De la treintena de filmes proyectados en el Fesnits 2018 había películas producidas en China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Camboya, Taiwán e India. Además, de los 21 largometrajes estrenados en las pantallas del Cinema Vigatà o la Bassa del Hermanos, trece han sido premières internacionales. Nosotras vimos un total de once títulos, la mayoría de origen chino-hongkonés, ya que más de la mitad de los filmes de esta edición tenían dicho origen de producción. Hemos echado en falta esa diversidad característica del Fesnits que dedicaba cada jornada a un país oriental distinto.

Cine chino-hongkonés

No obstante, hemos podido comparar e identificar géneros y estilos de la industria cinematográfica de China y Hong Kong, ya que en la muestra se exhibieron superproducciones (Monster Hunt 2, The Golden Monk o Soccer Killer), thrillers más reposados y que invitan a la reflexión (The Looming Storm o The Wrath of Silence), películas para toda la familia (Meow, Namiya o When Sun Meets Moon) y obras más arriesgadas (Fist and Faith). Lo que queda demostrado, más allá del tipo de película y al público al que va dirigida, es que el cine chino-hongkonés es una potencia asiática del séptimo arte con una gran variedad y cantidad de títulos.

Además, la calidad de las producciones (dejando de banda los efectos especiales) es encomiable tanto a nivel artístico como técnico (fotografía, música, etc.). Es característico, y diferencial respecto a otras cinematografías, el ritmo lento en los filmes de suspense, películas románticas exageradamente empalagosas, un humor particular y una visión del mundo algo ambigua, bastante patriarcal y de estilo muy moderno.

Desglosando los títulos chinos y hongkoneses, el primero de ellos que vimos fue Stained de Patrick Kong. Un largometraje policíaco de hora y media que sirve de introducción para la miniserie homónima producida por Fox Asia sobre una trama de corrupción en la que participa la policía de Hong Kong. La protagonista, la perspicaz detective Bo (Kara Wai), intentará destapar la confabulación corrupta y la sospechosa desaparición de su marido (también policía). La sensación con Stained es de coitus interruptus, ya que deja muchos cabos sueltos que previsiblemente se resolverán en la serie.

Viernes por la tarde asistimos con The Looming Storm de Dong Yue a un thriller que cuenta la obsesión de Yu Guowei, el jefe de seguridad de una empresa metalúrgica, con atrapar a un acosador y asesino en serie. El film está ambientado en una provincia industrial del sudeste de China en 1997 y transcurre bajo la intensa lluvia y en una atmósfera gris. Los últimos 20 minutos, y descolocando al espectador, Yue aprovecha para reflexionar sobre la evolución de la ciudad de Changning y, en general, la deriva de la industria en su país.

Fesnits 2018 | Heroes Unite y material Tetsudon

Material del espectáculo Tetsudon y los protagonistas de Heroes Unite.

Sábado por la mañana cambiamos totalmente de registro con Soccer Killer de Jeff Lau y Corey Yuen, una parodia del género wuxia mezclado con superhéroes. Durante la dinastía Song, un grupo de supervillanos (que podría definirse como los Vengadores Oscuros asiáticos) pone en jaque al emperador al que retan a un partido de fútbol sin reglas en el que está en juego el futuro de todo el país. Expertos en artes marciales de todas las regiones acuden a la llamada para derrotar al enemigo en un surrealista partido con transformaciones, explosiones, bailes y CGI cutres. Por la tarde corrimos mejor suerte con The Wrath of Silence de Xin Yukun. Un thriller chino en el que un padre desesperado, interpretado por Yang Song, recorre una zona minera en busca de su hijo donde topa con una trama de corrupción empresarial. Una historia redonda, con bastante más acción de la esperada, buena factura técnica y ritmo pausado.

El domingo, y en sesiones fuera de competición, vimos dos títulos más: Namiya de Han Jie y Fist and Faith de Jiang Zhuoyuan. La primera es una evocadora y nostálgica historia que explica la conexión entre un orfanato en China y un buzón mágico a través de las vivencias de varios personajes. Es la adaptación cinematográfica del superventas japonés de Keigo Higashino Los milagros de la tienda de Namiya y en la que aparece Jackie Chan ofreciendo un registro interpretativo poco usual en él. La segunda, Fist and Faith se inspira en la idea de Crows Zero de bandas estudiantiles en lucha pero con un trasfondo político: la opresión de la cultura e identidades chinas durante la ocupación japonesa de Manchuria. Con una estética de cómic, peleas estilizadas y una equilibrada combinación entre comedia y romance, fue un cierre meritorio para el Fesnits y del que salimos encantadas.

Fesnits 2018 | Disfraz Tetsudon descuentos de madrugada

Los “descomptes de matinada” son un clásico de las sesiones nocturnas del Fesntis.

Cine japonés y otras extravagancias

La potencia cultural asiática más influyente en la cultura popular occidental sigue siendo la japonesa. De hecho, en la decimoquinta edición del Fesnits se pasaron ocho producciones niponas de temática diversa. Nosotras debutamos en el certamen con Top Knot Detective de Aaron McCann y Dominic Pearce, un falso documental que explica la convulsa historia de los protagonistas de una bizarra serie B de éxito japonesa de los 90. Acción, efectos especiales cutres, diálogos perspicaces, egos y malos rollos convergen en una historia divertida y tan perfecta que no podía ser real. Este año, el certamen vigatà registró su máximo histórico de exhibición de documentales ya que, además de Top Knot Detective, proyectó tres piezas más: Ironhead (Tian Dong), A Foley Artist (Wang Wan-Jo) y The Cambodian Space Project: Not Easy Rock’n’Roll (Marc Eberle), que recibió la Mención Especial del Jurado por ser “una historia sobrecogedora que nos ha descubierto un país, una sociedad y la reivindicación de la figura femenina a través de la música y del amor”.

Por tercer año consecutivo, el primero para nosotras, el Nits de Cinema Oriental contó con la presencia del director, productor y actor japonés Reji Hoshino para presentar una nueva antología de Tetsudon: Natural Born Fools, una colección de cortos disparatados cuya temática de este año estaba dedicada al sexo. El fanático y valeroso público que asiste a este pase nocturno en el Cinema Vigatà se encarga de dar su opinión sobre cada pieza proyectada con silbidos, aplausos, abucheos y gritando “¡bravo!”, “¡cojonudo!” o “¡quiero mi dinero!”. Una orgía de cortometrajes de elevado erotismo, humor absurdo y desvergüenza solo apto para los más nitòmans.

Fesnits 2018 | Cosplay sesión noche para adultos (Cat III)

Concurso cosplay en la sesión Cat III (solo para adultos) del Fesnits 2018.

Por otro lado, el Fesnits 2018 recuperó la sesión de madrugada del sábado bajo el nombre CAT III (como se denominan las películas para adultos en Hong Kong) acompañada de un concurso de cosplay acorde a la película programada, la japonesa Big Boobs Sisters: The Yellow Panties of Happiness de Yoshikazu Kato. Esta comedia erótica es el remake de El pañuelo amarillo de la felicidad (Yoji Yamada, 1977) y cuenta la vida de tres mujeres maltratadas por los hombres que forman parte de una iglesia sin recursos ubicada en un apartamento. Emi, Kaori y Reiko también trabajan en un bar de copas… Abreviando, que es gerundio, entre escenas de sexo con estas monjas de grandes pechos y conversaciones poco profundas, finalmente el amor se erige como fuerza redentora. Como preliminares se estrenó mundialmente el cortometraje Mabo-Kyan V de la productora Giga, un himno a la alegría con sexo, acción, superheroínas y efectos especiales descacharrantes que no dejó indiferente al respetable.

Vicsudon

El impacto e influencia del Tetsudon de Hoshino han sido tan fuertes en Vic que el certamen ha creado la versión local del formato japonés. Este año, en la sesión de clausura se celebró la primera edición del Vicsudon en el que participaron ocho cortometrajes de temática variopinta y en el que el público votó los tres mejores. La pieza Kaiju Porquí de Ferran Carbonell fue la más votada y te recomendamos que no te la pierdas en este enlace.

Fesnits 2018 | Buen ambiente y buena compañía

El buen ambiente y la mejor compañía están siempre presentes en el Fesnits.

Palmarés y otros filmes

La película triunfadora en esta edición del Fesnits, llevándose el Premio del Público y el Premio de la Crítica, fue la tailandesa Bad Genius de Nattawut Poonpiriya. Film que vimos la noche del viernes en la Bassa dels Hermanos y que nos tuvo tan enganchadas, tanto a nosotras como al resto del público, que ni la lluvia intermitente evitó que la terminásemos. Bad Genius está planteada como un thriller y explica una trama en la que varios estudiantes idean, y ponen en práctica, un método para aprobar exámenes a cambio de elevadas sumas de dinero. El negocio liderado por Lyn (Chutimon Chuengcharoensukying) va viento en popa y se expande, aumentado el número de implicados y la complejidad de los exámenes a superar. Un film inteligente que, con un argumento bastante simple, mantiene el ritmo y la tensión hasta el final con varios giros inesperados y que, al mismo tiempo, divierte. Entendemos que haya sido el taquillazo tailandés del año y que una major estadounidense haya comprado los derechos para realizar la versión hollywoodiense.

El otro galardón del certamen, el Premio del Jurado, fue para la hongkonesa Colour of the Game de Kam Ka Wai “por ser un retorno honesto y eficaz al cine de gángsteres de los noventa“. El Jurado, formado por Mònica Garcia Massagué, Toni Benages i Omar Parra, destacó también la “moralidad difusa del filme, donde no es posible distinguir los límites del bien y del mal”.

Como en todo buen Fesnits no podía faltar una película bollywoodiense. El sábado por la noche la amenaza de fuertes lluvias hizo trasladar al multitudinario público de la Bassa dels Hermanos al Cinema Vigatà, presentando un lleno casi absoluto de la sala. Y es que pocos querían perderse el regreso a Vic de Tiger Shroff encarnando a Ranveer Pratap Singh (Roonie para los amigos) en Baaghi 2. En esta segunda parte que poco tiene que ver con la primera, Roonie deja el ejército para buscar a la desaparecida hija de su exnovia. En la minuciosa investigación destapa una trama de corrupción y tráfico de drogas que desarticula él solo, tal cual John Rambo. Baaghi 2 es el típico film de acción indio con bailes y diálogos cómicos de por medio en el que los asistentes no pueden parar de aplaudir y gritar.

Festnits 2018 | Almuerzo y actividad en kayak en Pantà de Sau

Almuerzo y actividad en kayak en el pantà de Sau gracias al festival y a Osona Turisme.

Otras actividades

Como prensa acreditada y gracias a la oficina Osona Turisme, que colabora con el festival, el viernes disfrutamos de una mañana especial. Primero, en una sala del Seminari de Vic (residencia durante el certamen de los acreditados e invitados), nos ofrecieron un desayuno potente con productos y embutidos típicos de la región. De este modo también empezamos a conocer y entablar conversaciones con el resto de invitados. Después, una treintena de personas nos subimos al autocar que nos llevaría al pantà de Sau donde nos esperaba una divertida y refrescante sesión de paseo en kayak. Realmente, y dejando las curvas y el posterior mareo de banda, fue una experiencia de la que disfrutamos mucho. Además, las monitoras estuvieron pendientes de que todo saliese a la perfección. Una mañana estupenda.

Cambiando de tema, los invitados que más se hicieron notar (más allá del singular Hoshino) fueron las protagonistas y el productor del film Heroes Unite, que también recibió el Premio a la Trayectoria del Festival Nits por su prolífica carrera (más de 5.000 filmes producidos). Tampoco faltaron entre las diversas actividades paralelas las exhibiciones de artes marciales, espectáculos de danza, talleres, exposiciones o el concierto de Guillem Roma en la Jazz Cava.

En esta edición, el certamen dedicó la retrospectiva y la publicación del libro oficial a Stephen Chow, el director y actor de Hong Kong responsable del filme que inauguró el Festival Nits en su primera edición el año 2004: Shaolin Soccer.

Fesnits 2018 | Público

Ya sea en el Cinema Vigatà como en la Bassa dels Hermanos, el público del Fesnits no falla.

Público fiel y alto nivel de satisfacción

Según datos de la organización, la asistencia de público en la decimoquinta edición del Fesnits se mantuvo ligeramente por encima de los 10.000 espectadores. La fidelidad del público en las sesiones nocturnas en la Bassa es absoluta y la asistencia a las proyecciones del Vigatà ha aumentado.

El nivel de satisfacción de nuestro paso por el festival durante cuatro días es muy alto. Además de que la organización nos cuida muy bien, el ambiente es lúdico-erótico-festivo, se come estupendamente en Vic, nos llevan de excursión y a practicar deporte, y los patrocinadores como Maggi con sus fideos instantáneos y Cervesa del Montseny con la Nitòmana (la cerveza oficial del certamen) llenan nuestras dispensas durante un tiempo.

Enhorabuena a todo el equipo del Fesnits por el buen trabajo y esfuerzo realizado y estamos seguras de que la próxima edición volverá a ser un éxito. ¡Y contaréis con nuestra presencia! Nos vemos del 15 al 21 de julio de 2019 en Vic con el más variopinto, divertido y mejor cine oriental.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.