Sense8 (T2 y final)

Sense8 - segunda temporada

Por y para los fans

Después de una larga espera (un par de años con la emisión del prescindible capítulo especial de navidad de por medio) Sense8, la serie de Netflix creada por las Wachowski (Matrix) y J. Michael Straczynski (Babylon 5), retoma la trama acerca de los ocho personajes esparcidos por el globo pero conectados mentalmente entre sí a través de sensaciones, sentimientos y habilidades compartidas. Los sensates (Homo sensorius) son una evolución del humano actual (Homo sapiens) y están perseguidos por la organización secreta BPO (Biologic Preservation Organization) que quiere utilizar su habilidad para fines desconocidos, pero vistos sus métodos de persuasión seguro que de nada bueno se trata.

La serie regresó como una obra de culto para la comunidad LGTBI+ y para los apasionados de la ciencia ficción. También acumuló un numeroso fandom global y muy activo en las redes que, a fin de cuentas y gracias a sus quejas, consiguió un episodio conclusivo para Sense8 después del anuncio de su cancelación en junio de 2017.

Por lo que respecta a la segunda estación, continúa el juego del gato y el ratón bajo la misma cuidada dirección, la excelente fotografía, la acertada y festiva selección musical y el realismo de rodar en numerosas y variadas localizaciones y exteriores de todo el mundo. Por otro lado, el ritmo, la intriga y la acción de los capítulos van en aumento, en parte por la ampliación de las subtramas. Las nuevas argumentaciones ayudan a modelar el mundo sensate, mucho más complejo de lo mostrado hasta el momento, y a configurar el arco evolutivo de los protagonistas. A pesar de la intención de que todos tengan una cuota de pantalla igualitaria, la presencia de Sun, Capheus, Kala y Wolfgang destaca sobre el resto en esta entrega. Las escenas erótico-festivas, otro de los grandes atractivos para los seguidores y una de las esencias de la serie, tampoco faltan. En general, la temporada está equilibrada en todos sus fundamentos, como si hubiese un plan de márqueting detrás de la realización de cada uno de los episodios.

Amor Vincit Omnia

De perdidos al río, vamos a disfrutarlo al máximo”: esto debieron pensar Lana Wachowski y Straczynski cuando Netflix dio luz verde a la realización de una película de 150 minutos que sirviera como final a Sense8. Así que, en la celebración del amor libre y la fiesta de la diversidad sexual y racial, las creadoras decidieron que el capítulo final fuese pura felicidad. Sin importarles las incongruencias, cursilería y empalago en las que pudiesen llegar a incurrir. Así pues, Amor Vincit Omnia es un despropósito cuyo único objetivo es agradecer a los fans el apoyo recibido durante el alborotado trayecto de la serie.

El capítulo es un sinsentido en el que convergen precipitadamente y se derrumban las tramas cuidadosamente elaboradas durante dos temporadas. A grandes rasgos y sin destripar el argumento, el clúster se reúne en París y Nápoles para terminar con los planes de Whispers y la BPO. Además, la descompensación de protagonismo es mayor que nunca pues mientras Wolfgang, Will, Nomi, Kala o Sun llevan el peso de la trama, Capheus, Riley o Lito tienen un papel puramente ornamental. Por otro lado, la confianza ciega y la apertura de mente de personajes secundarios a la peculiar situación de sus allegados resulta de lo más inverosímil del episodio, aunque el caso de Rajan sea (para nuestro regocijo) particularmente jocoso.

No obstante, de Sense8 nos quedamos con esa maravilla pansexual en la que se potencian los deseos más saludables negados sistemáticamente por el mainstream (alejados de la subordinación y/o relaciones tóxicas). Una serie sobre la empatía, en la que la unión hace la fuerza y, a su vez, se convierte en su mayor vulnerabilidad. Una de las apuestas, sin lugar a dudas, más arriesgadas de Netflix, un canto de amor a la humanidad visibilizando todas sus formas de expresión. Y también, por tener un reparto actoral numeroso y plagado de bellos rostros, y más hermosos cuerpos si cabe, que desprenden alegría, felicidad y amor dentro y fuera de la pantalla.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2017-2018

Cadena: Netflix

Creadores: Lana Wachowski y J. Michael Straczynski

De qué va: Peligros cada vez mayores y batallas personales desgarradoras: ese será el precio que pagarán los sensates por investigar las misteriosas fuerzas que buscan destruirlos (www.netflix.com/es).

Tráiler

Tema principal: “Sense8 Theme” de Tom Tykwer & Johnny Klimek (https://youtu.be/4tBb28eilOU).

Reparto: Doona Bae, Jamie Clayton, Tina Desai, Toby Onwumere, Tuppence Middleton, Max Riemelt, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Freema Agyeman, Daryl Hannah, Alfonso Herrera, Max Mauff, Purab Kholi, Terrence Mann, Naveen Andrews, Anupam Kher, Eréndira Ibarra, Chichi Seeii, Michael X. Sommers, Paul Ogola, Ki-Chan Lee, Valeria Bilello, Sukku Son.

Oficial: www.netflix.com/es/title/80025744

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

2 pensamientos en “Sense8 (T2 y final)

  1. Totalmente de acuerdo en todo, salvo en la valoración, para nosotros, Sense8 además de ser la serie más arriesgada que hemosvisto en televisión, es las mejores técnicamente y en ejecución… Nosotros le ponemos las ****

    Buena crítica

    HemosVisto!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.