Gomorra (T3)

Gomorra, la serie - Temporada 3

La sangre llega al centro

La sangre de la guerra del narcotráfico llega al barrio de Forcella, el corazón de Nápoles, en la tercera temporada de Gomorra, la exitosa serie italiana basada en la obra que le costó el exilio y la escolta de por vida al escritor Roberto Saviano. Era necesario, y más que coherente, abrir un nuevo escenario donde enfocar la trama de la serie, ante todo, porque los protagonistas (Genny y Ciro) nada pintan ya en Secondigliano (núcleo periférico de la capital). Además, había que encontrar la manera de que recuperasen, cada uno a su manera, la fuerza necesaria para volver a entrar en el juego mafioso. En este proceso de resarcimiento aparece la figura de un nuevo aliado, Sangue Blu, conformando un fuerte, peligroso e inestable triangulo emocional entre fraté (hermanos).

De este modo, la estación se divide en dos bloques. El primero narra el renacimiento y ascenso de Gennaro Savastano a través de la construcción de un nuevo imperio del hampa desde cero, blanqueando el dinero de la droga a través de empresas de servicios varios. El caso del resurgir de Ciro di Marzio viene dado como consejero y cabeza pensante en la sombra (al estilo de un experto asesor) para el beneficio de sus socios. Esta parte también sirve para presentar a Enzo y su clan: la nueva generación de mafiosos (con pintas hipsters). Una hornada de delincuentes que acceden a los altos mandos cada vez más jóvenes, ya que como indica Saviano actúan por instinto, dispuestos a hacer saltar la banca en el menor tiempo posible y les importa poco morir a temprana edad. Además, en los primeros episodios vemos, aunque de manera fugaz, cómo funciona la red de distribución de la droga y la de trata de personas en el Este de Europa.

Una vez rearmados y con las ansias de poder al máximo, el segundo bloque de la temporada muestra la cara más vil y miserable de la empresa camorrista. Si unos ganan, obviamente otros pierden, y en el negocio de la mafia nadie quiere quedarse atrás. Comienza el baile de alianzas, traiciones y maniobras al que es fiel Gomorra en su intención de ser realista y describir la lógica del comportamiento criminal. En esta fase, el papel de Scianel y Patrizia deviene determinante. La lideresa respalda a I Confederati, la alianza de las grandes familias que controlan el centro città dirigida por Don Ruggero O’Stregone y Edoardo Arenella O’Sciarmant, en la lucha contra los barbudos. Por su parte, y tras la experiencia como mano derecha del capo Don Pietro, Patrizia hace de mediadora entre Genny y Scianel y consejera de ambos, situándose en una posición privilegiada y demostrando su valía como mente criminal independiente (pensando en sus propios intereses). Por si fuera poco, en todo este embrollo también participa Giuseppe Avitabile, el suegro de Genny.

La serie continua su desarrollo y sigue evidenciando la influencia transversal que tiene la Camorra en la sociedad (incluso a nivel político), ya sea a través de las instituciones, partidos, empresas o las personas. Esta temporada de Gomorra también viene acompañada de la música de Mokadelic y parte del equipo de dirección y técnico que nos ha extasiado hasta el momento con una narración que mantiene la incertidumbre y el nerviosismo hasta la última escena. Aún cayendo en la obviedad, en esta serie, la expresión “correr sangre” se asume con todas sus consecuencias.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2017

Cadena: Sky

Dirección: Claudio Cupellini y Francesca Comencini. Idea del libro Gomorra de Roberto Saviano  

De qué va: La muerte de Don Pietro Savastano ha vuelto a dejar un vacío de poder; Ciro di Marzio, destrozado por la muerte de su hija, parece no tener perspectivas de futuro; Genny Savastano se mueve entre Roma, donde tiene la mujer e hijo, y su tierra natal. Incluso las dos mujeres protagonistas que en la segunda temporada no muestran aspiraciones: con la muerte de Don Pietro, Patrizia está sin pareja y sin un objetivo, y Scianel, que ha perdido un hijo, se encuentra en prisión. Pero Gomorra está lista para volver a empezar con la entrada en escena de nuevos personajes como Enzo y Valerio, pero tanto Ciro como Genny no dejarán que la nueva y extravagante generación de mafiosos les coma la tostada.

Tráiler (en español)

Tema principal de cierre: “Nuje Vulimme ‘na Speranza” de NTO’ & Lucariello (https://youtu.be/17MBllYf6OY)

Reparto: Marco D’Amore, Salvatore Esposito, Cristina Donadio, Fabio De Caro, Cristiana Dell’Anna, Arturo Muselli, Francesco Verde, Ivana Lotito, Riccardo Ciccarelli, Gianfranco Gallo, Francesco Capriello, Roberto Oliveri, Alessandro Palladino, Loris de Luna, Elvis Esposito, Gina Amarante, Carlo Cerciello, Pasquale Esposito, Angela J. Ciaburri.

Oficial: tg24.sky.it/spettacolo/serie-tv/gomorra-la-serie/gomorra-sky.es (en España)

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.