Americana 2018: el cine ‘indie’ avanza a toda máquina

Americana Film Fest 2018 - Hall Cinemes Girona

Entrada de Cinemes Girona donde se celebró la Americana 2018.

Después de la quinta, y decisiva cifra según expertos, edición del Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona (más conocido como la Americana) corroboramos la consolidación del certamen como uno de los más destacados en materia cinematográfica de la ciudad. Un año más, los fieles y público en general han aumentado en número y han disfrutado del más variado cine independiente norteamericano durante cinco días en los Cinemes Girona. Así como del resto de actividades que complementan las proyecciones audiovisuales: el taller Americana KIDS (para niños a partir de 5 años), diversos cursos y seminarios (“El crítico del cine al desnudo: La crónica del festival”, “Funambulistas americanos” o “La campaña de promoción cinematográfica”), charlas con los directores Alex Ross Perry y Frederic Lehne, o la sesión profesional “Out Loud” sobre la comunicación de un festival desde cuatro vertientes diferentes.

Tuvimos el honor de asistir a esta última, celebrada en la sede de la SGAE el miércoles 7 de marzo, y de escuchar la experimentada voz y consejos de cuatro ponentes y profesionales del sector como Elena Neira, Ana Sánchez, Marina Queraltó y Glòria Bonet. Un debate moderado por la periodista Maria Espada y del cuál se desprende la evolución del propio festival, siguiendo un plan estratégico consecuente, integrador y todavía en fase de crecimiento. Puedes consultar más detalles en este hilo de Twitter que realizamos en directo.

Por eso no es de extrañar una mayor diversificación de eventos y públicos. Por ejemplo, una de las nuevas propuestas de la Americana 2018 es la “Route 66” en la que, por primera vez, el festival viaja fuera de Barcelona, donde proyectará algunos títulos destacados. En concreto la ruta pasará por Tabakalera de San Sebastián, La Casa Encendida de Madrid, el Cineclub Ateneu de Igualada, Cineclub Vilafranca, Cineclub Manresa, Cineclub Vic, Cineclub La Garriga y el Espai Rambleta de Valencia. El festival también ha colaborado con la Filmoteca de Catalunya realizando una retrospectiva completa de la obra del invitado especial de este año: Alex Ross Perry. Hasta el 27 de marzo, en distintos pases, se podrán ver los filmes Impolex, The Color Wheel, Listen Up Philip y Queen of Earth. Mientras que su última obra Golden Exits se presentó y formó parte de la sección oficial del certamen.

Americana Film Fest 2018 - Sesión profesional sobre comunicación en festivales

Ponencia sobre la comunicación en festivales de cine.

Secciones oficiales

Además, como medio acreditado, hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento e idiosincrasia de la Americana. En la presente edición participaron un total de 28 largometrajes repartidos en las tres secciones oficiales: Tops, Next y Docs, además de las tres sesiones gratuitas a cargo de Movistar+ (patrocinador del certamen). Todas las películas, independientemente de la categoría a la que pertenecen, entran a competición para el Premio del público. Los espectadores votan el film (del 1 al 5) al salir de la proyección depositando una papeleta en una urna. En cambio, el Premio del Jurado Joven Next (formado por los alumnos de La Casa del Cine) se elige entre las obras que conforman la sección Next y mediante deliberación. Por otro lado, la Americana también programó la proyección de 20 cortometrajes divididos en dos sesiones completamente diferentes durante los días del festival (del 6 al 11 de marzo).

Pasamos al breve análisis de la siete variopintas películas que vimos en esta edición del festival: tres Tops, tres Next y una Docs.

Capturas de películas de la Americana 2018

Fotomontaje con capturas de pantalla de películas de la Americana 2018.

Tops

En esta categoría encontramos las cintas más galardonadas y los directores más reconocidos del indie actual. Este año participaron once títulos.

Ingrid Goes West *** (2017) de Matt Spicer.

Presentada por el periodista y crítico cinematográfico Josep Maria Bunyol, Ingrid Goes West se vendía por sí sola como uno de los caramelos más sabrosos de esta edición. Y así fue por la liviandad de una propuesta que, a través del humor negro, esconde y descubre un trasfondo amargo. Como no podía ser de otra manera, su estética se inspira en la de la red social que vehicula la trama: Instagram. Filtros, tonos vívidos, luces de neón y looks casuals ocultan el vacío existencial de las protagonistas. Porque es posible, y eso queda a juicio del espectador, que ambas no sean tan distintas como parecen. Taylor (Elizabeth Olsen) es un triunfadora que no pierde oportunidad de alardear de su vida de ensueño. Ingrid (Aubrey Plaza), en cambio, es una looser sin límites morales en su afán por conocer a la influencer, con la que se obsesiona hasta el punto de emprender un viaje a la otra punta del país. Solo su casero Dan (O’Shea Jackson Jr.) se interpondrá, sin saberlo, en su plan hasta hacerlo tambalear. Ingrid Goes West es una sátira sobre la frivolidad del mundo contemporáneo a cargo del debutante Matt Spicer.

Patti Cake$ ***/ (2017) de Geremy Jasper.

Patti (Danielle Macdonald) es una joven con un talento innato para el rap y condiciones poco favorables para llevar a cabo su sueño: poner un pie en la industria musical. Los problemas económicos ahogan a su familia (el seguro médico para el tratamiento de la abuela, los garitos de mala muerte donde se ve obligada a trabajar…), mientras las frustraciones y renuncias acumuladas hacen mella en tres generaciones de mujeres duras de pelar. Por si fuera poco, la rechazan por su aspecto físico. La música se convierte así en el medio de expresión a través del cual canalizar esas emociones. Sin embargo, Patti romperá ese círculo vicioso gracias a su entrañable carácter y su alegría de vivir, así como a sus inesperables (e inadaptados) compañeros Jheri (Siddharth Dhananjay) y Basterd (Mamoudou Athie). De ahí que el filme termine siendo una feeling good movie pese al lenguaje soez propio del rap, una historia de superación llena de buenos sentimientos, sentido del humor, ritmos pegadizos e interpretaciones brillantes. Fucking awesome!

Lucky ***/ (2017) de John Carroll Lynch.

En Lucky todo el peso recae sobre un Harry Dean Stanton en estado de gracia que parece ser consciente de hallarse en su última (y esta vez protagónica) interpretación. Es una comedia agridulce que funciona a modo de homenaje al recién fallecido actor de sonrisa contagiosa. Éste encarna a un anciano que goza de un excelente estado de salud y que, tras una caída fortuita, repara por primera vez en la futilidad de la vida. La película adopta una mirada cariñosa hacia sus personajes y destaca por su honestidad y delicadeza al abordar la temática tradicionalmente marginal de la vejez. Asistimos, pues, al plácido ocaso de Lucky en el mestizo suroeste norteamericano, rodeado de amigos, conocidos e ineludibles prácticas cotidianas. Es justamente en su sentido del absurdo donde el filme rebela grandes lecciones de vida. De la anécdota del galápago, por ejemplo, se desprende una moraleja: hay que dejar atrás el pasado.

Imagen promocional Americana 2018

Imagen del vídeo promocional de la V edición del festival.

Next

Apartado compuesto por nueve largometrajes de géneros distintos (drama, comedia, comedia dramática, musical, thriller o ciencia ficción) de autores noveles y que apuntan maneras dentro de la industria indie.

The Endless **/ (2017) de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Una obra de ciencia ficción cien por cien indie que pasó por Sitges y Tribeca donde los directores son a la vez protagonistas y guionistas. Benson y Moorhead consiguen crear tensión prácticamente de la nada y mantener la intriga casi hasta el final del metraje. También destaca la atmósfera opresora que va atrapando a los protagonistas y el uso del terror de forma sencilla y eficaz. En The Endless, dos hermanos vuelven a la secta de la que escaparon tiempo atrás al recibir una misteriosa cinta de vídeo. El conflicto fraternal es la excusa para explicar una historia fantástica en la que un ser superior controla la vida de las personas mediante bucles temporales. Recomendamos disfrutar de las imágenes (lo merecen) y evitar desconectar intentando descifrar incógnitas que quedan resueltas en el tercer acto. El ritmo lento, la falta de empatía con los personajes o la carencia de un trasfondo hacen que The Endless quede en un aceptable relato de ciencia ficción sin más.

Don’t Think Twice **/ (2016) de Mike Birbiglia.

El actor y director Mike Birbiglia se rodea de caras cómicas y conocidas de la televisión estadounidense para su segundo largometraje. Don’t Twink Twice es una película coral sobre el humor como aspiración profesional y como forma de sobrellevar los éxitos y fracasos propios y ajenos. El grupo de improvisación “La Comuna”, que durante una década ha triunfado en pequeños escenarios a la espera de dar el salto a algo más gordo, se tambalea cuando la fama toca a uno de sus seis componentes. Es entonces cuando los vínculos de amistad y profesionales que los unen comienzan a resquebrajarse. Cada uno de los protagonistas afronta la situación de manera distinta según sus necesidades, aportando dinamismo al relato. Además el film encuentra el equilibrio idóneo entre la vis cómica y la dramática. Birbiglia escenifica lo que conoce: el mundo de la interpretación desde dentro y el amor a una profesión plagada de egos y en constante lucha por conseguir una gloria fugaz. No obstante, en Don’t Think Twice el método de improvisación impregna aquellas escenas que no atañen a los improshow restando verosimilitud al conjunto de la obra.

The Strange Ones ** (2017) de Christopher Radcliff y Lauren Wolkstein.

Christopher Radcliff y Lauren Wolkstein amplían la trama del corto homónimo The Strange Ones que realizaron juntos en este thriller en formato de road trip. Lo que en un principio parece un viaje vacacional entre dos hermanos se va convirtiendo en algo más escabroso. La atmósfera oscura y el ritmo lento crean la tensión permanente necesaria para intrigarnos durante la primera mitad del film. Luego, los saltos temporales y la combinación de secuencias oníricas y reales confunden al espectador para acabar en un final previsible. A pesar del esfuerzo de los protagonistas y haber sido premiada en el SXSW por la interpretación del debutante James Freedson-Jackson, The Strange Ones te deja frío.

Cartelera Cinemes Girona durante la Americana 2018

Cartelera de los Cinemes Girona durante la Americana.

Docs

Esta sección la componen cuatro documentales que recogen realidades diferentes y han sido reconocidos en el panorama indie a nivel internacional, por lo que suelen ser platos fuertes del certamen.

The Work ***/ (2017) de Jairus McLeary y Gethin Aldous.

Documental ganador en SXSW, Sheffield y Chicago que muestra de la forma menos adulterada posible la terapia de grupo intensiva de cuatro días que realizan tres personas (un camarero, un profesor y un comisario de exposiciones) en la prisión de Folsom con varios reclusos. The Work te invita a vivir la experiencia de los protagonistas convirtiéndote en un miembro más del tratamiento. Los participantes, en igualdad de condiciones, intentan quitarse la máscara de las apariencias para liberar el dolor que llevan en sus entrañas. Además de una reflexión sobre el sistema, la libertad y la redención, The Work es un mecanismo entre presos y civiles para intentar superar los traumas causados, en buena medida, por una masculinidad hegemónica impuesta por una sociedad capitalista. La fuerza de las experiencias personales que se cuentan en el documental es de tal magnitud que atrapan al espectador de principio a fin. Me arrepentiría, y sería cómplice de la aflicción que retrata la obra, si no te la recomendase.

Palmarés

Los dos premios que se otorgan en la Americana han ido a parar a películas muy dispares. El Jurado Joven Next ha reconocido la película de Mark Webber Flesh and Blood por “la honestidad de la propuesta que la sitúa en la frontera entre la realidad y la ficción. Genuina y sin juicios de valor ni estereotipos”. El film está protagonizado por el propio director y cuenta con personajes de su vida real en los que explica como se enfrentó a una figura importante de su pasado con la esperanza de encontrar respuestas al dolor y la adicción.

Por su parte, el título ganador del Premio del público recayó en el documental Jane de Brett Morgen, una aproximación a la vida de la primatóloga Jane Godall a partir de las películas filmadas en 16 mm y redescubiertas en 2014 en los archivos de National Geographic. A Jane (4,68 puntos) le siguieron la ópera prima de John Carrol Lynch, Lucky (4,49), y el díptico de animación de Don Hertzfeldt, World of Tomorrow: Episodes I and II (4,46).

Autoras de Desde el sofá - Cine y TV en la Americana 2018

Las autoras del blog posando en el cartel de la Americana 2018.

Epílogo

El certamen tiene como objetivo primordial difundir y concienciar sobre la calidad del cine independiente. Este tipo de producciones son un contrapeso a la industria de las majors aunque formen parte de géneros y corrientes distintos. Una de las características del cine independiente es la calidad de sus obras a pesar de los ajustados presupuestos, así como la voz que otorgan a colectivos minoritarios y/o reprimidos.

Por lo que atañe a la producción y programación, desde el punto de la gestión cultural y después de lo expuesta anteriormente, la Americana avanza por buen camino y a ritmo constante. Por todo ello, solo esperamos poder asistir a las futuras ediciones del festival, que no serán pocas, y agradecer el trato recibido por la organización y colaboradores. Gran trabajo de todo el equipo y el año próximo volveremos a #feslindie (hacer el indie).

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.