Festival de Sitges 2017 (parte II): Otras secciones

Autoras Desde el sofá - Festival Sitges 2017

Las autoras del blog en en la 50ª edición del Festival de Sitges.

Después de ocuparnos de la Sección Oficial del certamen, retomamos la crónica y las opiniones de las diez películas restantes que vimos en el 50º Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. En concreto cuatro largometrajes de Noves Visions One, tres de Panorama Fantàstic, una de Òrbita, una de Sección Oficial Fantàstic Discovery y una de Sesión Especial.

Los más experimentados saben que la vida en Sitges durante el festival es mucho más complicada y difícil si no te hospedas en la villa durante aquellos días. Entre otros, los viajes de ida y vuelta (ya sea en transporte público o privado) te van a hacer perder un tiempo muy preciado que podrías invertir en cualquier actividad del certamen (y no solo a pases de películas me refiero). Los saraos nocturnos y las fiestas privadas con famosos combinan de mala manera con las proyecciones matutinas de las ocho, sobre todo si tienes que trasportarte a Barcelona o cualquier otra ciudad vecina. El estudio de la parrilla y la rapidez para reservar entradas en las sesiones que mejor encajen devienen otros elementos de peso. Así que, en más ocasiones de las deseadas, te encuentras obligada por las circunstancias a aceptar escenarios que no te habías planteado. La selección de los filmes que comentaremos a continuación es fruto de la coyuntura recién descrita.

Carteles películas Sitges 2017

Carteles de películas de diversas secciones de Sitges 2017.

Noves Visions One

Se trata de una sección creada en 2003 para articular una programación que ahonda en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. Un fantástico a camino entre la experimentación más trasgresora y la contundencia del cine de autor, siendo una de las secciones más atrevidas de Sitges.

Most Beautiful Island **/ (2017) Ana Asensio.

La actriz y protagonista del film Ana Asensio debuta tras las cámaras con esta pequeña obra basada en hechos reales autobiográficos. El título de la película hace referencia a Nueva York, lugar donde transcurre la historia. Luciana es una migrante española en la Gran Manzana con una vida precaria que acepta una suculenta oferta de trabajo por una noche. Luego descubrirá la cara amarga del sueño americano y cómo los más pudientes disfrutan del sufrimiento humano (siempre de gente pobre). Most Beautiful Island es una obra de bajo coste y no lo esconde (montaje sencillo, dirección sin filigranas y puesta en escena escueta) ya que su fuerte es una supuesta tensión que no consigue hasta el final. Un film fácilmente disfrutable pero de difícil revisionado una vez desvelado el desenlace. Por otro lado, la ópera prima de Asensio llegó a las salas de cine españolas a mitad de enero y todavía se puede encontrar algún pase en ciclos y muestras cinematográficas.

Thirst Street */ (2017) Nathan Silver.

Se supone que Thirst Street es un angustioso drama que desborda violencia sicológica pero me pareció, más bien, casi una comedia. Gina, una azafata de vuelo traumatizada por la recién pérdida de su pareja, en una de sus estancias en París se deja intoxicar por Jérôme, el barman de un club y un vividor de la noche. Es una historia de amor fallido en la que ella queda tan obsesionada con el camarero que deja el trabajo y alquila un piso enfrente del suyo. De este modo la tensión y el acoso de la joven son cada vez más constantes. Dos prototipos sociales enfrentados: el del francés bohemio, libertino e hipócrita contra la norteamericana insistente y psicópata. En la relación se suceden escenas un tanto surrealistas que envuelven a la pareja de pringados. Thisrt Street está elaborada con planos simples, una narración totalmente lineal y una estética colorida. Pero sin muertes ni hechos fantásticos, no sé qué pinta realmente en un festival como Sitges.

Love off the Cuff **/ (2017) Pang Ho-Cheung.

Jimmy y Cherie, la pareja más popular del cine hongkonés, protagonizan su tercera película sumida en las mismas crisis sentimentales de siempre. Una comedia romántica actual de dos horas en las que ocurre prácticamente de todo. Desde escenas que arrancan carcajadas hasta otras cursis, dramáticas e, incluso, disparatadas. Un batiburrillo de tópicos del cine hollywoodiense pero en una superproducción asiática. Los protagonistas tienen un aspecto y un comportamiento muy occidental pero sin descuidar sus peculiaridades culturales. Además de no profundizar en el hecho que crea la desaveniencia conyugal, presenta una visión de la relación heteropatriarcal de manual. No obstante, Love off the Cuff es un film bien empacado y entretenido. Si te estás preguntando qué pinta en Sitges esta película, pues bien, según el director del certamen Àngel Sala: “Tiene elementos fantásticos inesperados… Es la más loca de todas (refiriéndose a la saga), una cosa muy rara, con cierto humor cantonés, de este que a veces es difícil de descifrar”.

Tiere (Animals) **/ (2017) Greg Zglinski.

Nick y Anna se disponen a pasar una temporada en Suiza con la esperanza de que ello revitalice su trabajo y superar la crisis matrimonial. Pero la historia se tuerce desde las primerías con al atropello de una oveja. Desde entonces se desatan una serie de sucesos extraños que desestabilizan la relación y la narratividad del film. El director polaco Greg Zglinski mezcla realidad, ficción (uno de los personajes es escritora) y los sueños de los tres protagonistas de Animals. La tercera en discordia es una amiga de la pareja que se queda en la ciudad cuidando de su piso y cuyo punto de vista se alterna con el de los cónyuges. Al final, la trama cobra un sentido redondo aunque, durante su visionado, el espectador se haya sentido confuso debido a una presentación de los hechos no cronológica. Además, la aparición de animales en clave metafórica aporta un halo de misterio y confusión al film. En definitiva, Animals es una obra de bajo presupuesto pero efectista en su conjunto excepto en las interpretaciones.

Panorama Fantàstic

Cambiando de tercio, entramos en una sección más del estilo Sitges, aunque de producción independiente. El festival recoge de este modo las tendencias más importantes del cine de género reciente, en la que el atrevimiento y la independencia se mezclan con los cánones del fantástico y del terror.

Jackals * (2017) Kevin Greutert.

Después de ver Jackals no te queda otra que darles la razón a aquellos que dicen que el subgénero slasher está agotado. Kevin Greutert ha dirigido dos entregas de la saga Saw (la VI y la VII) y otras dos cintas para Blumhouse Productions (Jessabelle y Visions) y, sinceramente, esperaba algo más que un refrito de tópicos del género y un argumento mínimamente sólido. Pero, sintiéndolo mucho, en Jackals se salva poca cosa. Solamente el comienzo, un asalto a una casa en mitad de la noche donde se producen unos asesinatos rodados en primera persona, y la escena en la que aparecen los miembros de la secta con máscaras de animales e iluminados entre la niebla. Por si fuera poco, un dislate de argumento (la familia de Justin contrata a un desprogramador de personas para que lo saque de una secta asesina pero éste falla), escasos sobresaltos (si se pueden definir así) que vienen forzosamente con la técnica del jump scare, interpretaciones flojas e incoherencias múltiples. Cito una que me sorprendió: ¿por qué los sectarios atacan de uno en uno y no en grupo a la familia refugiada en la cabaña? Definitivamente la peor película que vimos en esta edición del festival.

Curvature */ (2017) Diego Hallivis.

Telefilme de intriga y ciencia ficción. Curvature es la primera película de Diego Hallivis como director en solitario, el cual no ha querido correr riesgo alguno. Una obra correcta en las formas pero manida en todo lo demás. Por ejemplo, el siguiente argumento: Helen trata de sobrellevar la reciente muerte de su marido, un científico que se quitó la vida justo cuanto estaba a punto de terminar con éxito una máquina del tiempo. Un día, la mujer recibe una llamada de su yo del futuro para que evite unos acontecimientos. Te suena ¿verdad? El tema de que la empresa para la que trabajaba el investigador desaparecido quiere utilizar el invento con fines militares. También, ¿no? Pues así sigue en su conjunto Curvature. Tampoco ayudan la falta de ritmo y la casi inexpresividad del reparto. Ni Lindsey Fonseca consigue que empatices con la historia. Aún así, y con unos efectos especiales mínimos, no llega a hacerse pesada, y eso sí es destacable.

Hostile **/ (2017) Mathieu Turi.

Ópera prima del francés Mathieu Turi que, tras ser asistente de Tarantino, Allen y Eastwood, realizó dos exitosos cortos: Sons of Chaos y Broken. En Hostile, de la que ha escrito también el guión, transcurren dos historias paralelas (terror posapocalíptico y drama romántico) que avanzan simultáneamente hasta que convergen. La descompensación existente entre las dos tramas se acentúa a medida que se acerca el desenlace. Por lo que a la parte del género se refiere, Turi hace un gran trabajo mostrando sufrimiento y creando tensión con muy pocos recursos. Contar con Javier Botet (La cumbre escarlata, Expediente Warren: El caso Enfield, It) como monstruo también es un acierto. Además, la interpretación de la protagonista Brittany Ashworth sobresale más en su faceta terrorífica que en la romántica. Porque es por este costado por donde hace aguas Hostile, restándole méritos conseguidos. Se presenta una gran historia de amor romántico, al estilo Pretty Woman, previsible y aburrida. Y aunque comprendo el mensaje de la fuerza del amor que pretende dar el director, también entiendo el desengaño que siente el público al final.

Cine El Retiro Sitges 2017

Cine El Retiro de Sitges.

Òrbita

Este apartado recoge títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y de géneros colindantes al fantástico como el thriller, el cine de acción, aventura o comedia negra. El premio de esta sección también lo otorga el público mediante votación al salir de cada pase.

Wind River *** (2017) Taylor Sheridan.

El guionista de Sicario y Comanchería, Taylor Sheridan, debuta tras la cámara con una historia que continúa explorando los territorios fronterizos de los Estados Unidos. Un western ambientado en la nevada e inhóspita reserva india de Wind River (Wisconsin). Elizabeth Olsen y Jeremy Renner vuelven a coincidir en un largometraje realizando una solvente actuación y mostrando una buena sintonía. La novata agente del FBI investiga el asesinato de una joven con la ayuda del veterano rastreador local. El desenlace de Wind River resulta salvaje, inesperado y sobrecogedor, como si de un ataque de las fieras que habitan la zona se tratase. Al mismo tiempo, Sheridan quiere visibilizar, y por eso les dedica la obra, a las mujeres indígenas americanas, el único colectivo no censado del país y del que se desconoce la cantidad de desapariciones o muertes anuales. El film también muestra el abandono de los nativos por parte de las administraciones y la convivencia con el resto de comunidades blancas. Y cuenta con una potente banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.

Finalmente Wind River no pasó por las salas de cine en España y se estrenó directamente en plataformas VOD, en las que todavía se encuentra disponible, y en canales de pago.

Oficial Fantàstic Discovery

Realmente no se trata de una sección, sino una parte de la Sección Oficial en la que se quieren resaltar una serie de óperas primas particulares. Así pues, la organización programó tres pases de todas las películas seleccionadas porque tiene interés en cuidar, potenciar y dar a conocer a la crítica esos nuevos autores.

A Day **/ (2017) Cho Sun-Ho.

Volvemos a presenciar otro debut en la dirección, el del coreano Cho Sun-Ho, y han sido unos cuantos en esta edición. A Day es un K-Drama con tintes de thriller en el que un bucle temporal de un día afecta a tres hombres que, en su día, cometieron una negligencia que se ven obligados a resolver dicha situación. La repetición de ciertas escenas en este tipo de argumentos es inevitable aunque no llegan a saturar al espectador. En esos momentos es donde también se nota que A Day tiene un formato comercial y buenas cualidades técnicas. La dirección, el ritmo y las actuaciones son lo suficientemente vivos para que el film sea sumamente entretenido. Volviendo a la trama, finalmente se descubre el conflicto amor/venganza (típico en el cine coreano) que desencadena que los protagonistas queden atrapados en el tiempo.

Sesión Especial

Esta sección viene a ser un poco el cajón de sastre del certamen en el que tienen cabida propuestas de diversa índole que no cuadran en el resto de apartados.

The Supers ** (2017) Yolanda Torres.

Por octavo año consecutivo Afilm International Film Workshop inauguró una película realizada por alumnos y profesores de la escuela de cine ubicada en Sitges. En The Supers tres superhéroes de poca monta pierden sus licencias para trabajar. En una terapia de grupo, lucharán para superar sus miedos y descubrirán que hace falta algo más que una capa para ser un héroe. En plena fiebre de superhéroes, The Supers presenta una parodia llena de gags en la que los protagonistas (con poderes de pacotilla) se enfrentan a una esperpéntica villana. El film, que presenta planos y un montaje muy sencillos, es un largometraje de cómodo visionado que sentaría mucho mejor con veinte minutos menos. Además, ver una película en la que reconoces los espacios donde se ha filmado siempre tiene su gracia.

Festival de Sitges 2017

Momentos varios vividos en Sitges 2017.

Si has llegado hasta estas líneas solo nos queda darte las gracias por leer nuestra primera gran experiencia en el mayor certamen de cine fantástico y terror del mundo que es el Festival de Sitges. La próxima edición intentaremos volver a superarnos y alcanzar el pase de prensa que nos daría acceso a 40 películas. Si no es posible, repetiremos esta experiencia porque Sitges es una cita ineludible.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s