El Salón del Cine y las Series se consolida en su tercera edición

Desde el sofá - Cine y TV en el III Salón del Cine

Ylenia, Oriol, Saül y Arnau en el Trono de Hierro después de conquistar el Salón del Cine y las Series.

Después de un fuerte crecimiento en la anterior edición, el Salón del Cine y las Series se ha consolidado en 2018 tanto en número de visitantes, como en cantidad de actividades programadas y expositores. El certamen organizado por Cinema World y La Fargade L’Hospitalet ha recibido 27.000 visitantes entre el 2 y el 4 de febrero. La organización ha destacado el interés de un público joven atraído por la diversidad y número de eventos: charlas, tenderetes, escape room y exposiciones. De entre todo ello, la muestra sobre Harry Potter, los actos relacionados con Star Wars o V, las mesas redondas organizadas por l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya y las charlas con Alberto Ammann y Berto Romero, fueron las actividades que más revuelo causaron.

Por nuestra parte tenemos que decir que, aunque en diferentes franjas horarias, acudimos los tres días del certamen. Ahora pasamos a exponer y explicar nuestras impresiones y experiencia. Principalmente destacamos una mejor y más equilibrada disposición de los tenderetes y exposiciones fijas, agrupando en la misma zona del recinto los expositores más técnicos y/o profesionales y, en otra parte, los dedicados al fandom y merchandising. Puede que algunos aficionados hayan echado en falta más puntos de venta de objetos, pero creemos que la diversificación y el aumento de escaparates profesionales abre las puertas a otro tipo de público, en este caso más entendido. De hecho, vistas nuestras limitaciones técnicas, la esfera inmersiva y los vídeos de realidad virtual fueron de lo que más nos interesó.

Actividades varias del III Salón del Cine - Desde el sofá

Varias actividades del Salón del Cine y las Series (exposición de Harry Potter y Realidad Virtual).

Es más, no hemos añorado ninguna de las actividades programadas en años anteriores porque las que funcionan se mantienen. Por ejemplo, el improshow cinéfilo, la exposición de coches, los stands de canales televisivos, photocalls, los juegos de mesa, el concurso de cosplays o el micromecenazgo de proyectos audiovisuales. Además, de entre las nuevas, nos divirtieron la recreación de la escalada de un edificio imitando la mítica serie Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward o el túnel del terror con Jigsaw o Pennywise.

El Salón también es un punto de encuentro con amigos y conocidos del sector. De hecho, asistimos a varias charlas en compañía de los colegas de Mundoplus.tv, El Cinèfil o Cinezin, entre otros. En cuanto a debates y ponencias, que vimos y comentamos en directo a través de Twitter, distinguimos el cara a cara entre el cineasta Nacho Vigalondo y el dibujante Manuel Bartual, y la presentación del libro de Antonio Alarcón Al caer la noche: terror catódico americano 1970-1981.

Cosplays del III Salón del Cine - Desde el sofá

Encontramos multitud de personajes del cine y las series en el Salón.

La batalla final: Cine vs Series

El sábado, como miembros y jurado de los Blogos de Oro, no nos podíamos perder la primera participación de la organización en el Salón con el ameno y emocionante debate sobre la rivalidad entre cine y series. Así que seis miembros de la asociación conformaron dos equipos de tres personas cada uno para defender un formato u otro. El encargado de animar y poner paz al encarnizado cruce dialéctico fue John Ros, que nos deleitó con varios chistes y reivindicaciones. Después de que los grupos expusieran sus respectivos argumentos, el público debía votar con una de las dos cartulinas (amarilla para el cine y azul para las series) al ganador de cada asalto. La treta fue muy igualada pero finalmente reinó el amor y la fraternidad, pues series y cine son perfectamente compatibles y así lo demostraron los asistentes. Para más detalles de cómo fue la ajustada discusión dale aquí o si lo prefieres en un post aquí.

Batalla Cine vs Series en el III Salón del Cine - Desde el sofá

Los dos equipos que se enfrentaron en ‘La batalla final: Cine vs Series’ organizada por los Blogos de Oro en el Salón del Cine y las Series.

BirraSeries FunnyTV

El domingo por la tarde tampoco quisimos faltar al evento organizado por la comunidad de blogueros y periodistas BirraSeries, de la cual también formamos parte. El primer evento de este 2018 fue la charla sobre comedias de televisión bautizada como #BirraFunnyTV en el Salón del Cine y las Series. Los organizadores, Álvaro Onieva y Jaime Domínguez, acompañados de los periodistas Alberto Rey (El Mundo), Pere Solà (La Vanguardia) y Sílvia Comet (Catalunya Radio), charlaron sobre este género de televisión, definiendo sus claves y comentando las tendencias más recientes. Entre los temas más relevantes están qué series componen la Santa Trinidad de la edad de oro de la comedia, la moda de los revival, las ficciones autobiográficas, los happy places y, cómo no, las recomendaciones de los expertos. Ahí va la lista: The Office, Parks and Recreation, Better Things, Episodes, The End of the Fucking World, Sexo en Nueva York, The Comeback, Futurama, Día a día y Las Chicas de Oro. Aunque también hubo comentarios sobre muchas otras. Al finalizar aprovechamos para conocer en persona a los promotores de la charla y demandarles más actividades en la capital catalana. Ya te contaremos si han escuchado nuestras propuestas.

BirraSeries sobre comedia el III Salón del Cine - Desde el sofá

Charla sobre las comedias organizada por BirraSeries.

La tercera edición del Salón cerró sus puertas con la organización satisfecha y con el objetivo de mantener los números pero buscando la excelencia de cara al próximo año. Así que, con esta buena premisa para 2019 y los fans contentos, nos volveremos a encontrar en el Salón del Cine y las Series.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.