madre!

madre! película

Vituperio a la humanidad

El cineasta norteamericano Darren Aronofsky (Cisne negro, El luchador, Réquiem por un sueño) ha regresado a las salas de cine españolas para hacer que te estalle la cabeza con su nueva obra madre! Una alegoría universal con múltiples interpretaciones, aunque todas críticas con la humanidad, protagonizada por los oscarizados Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Si todavía no has escuchado hablar (bien o mal) de esta película, tranquila, es cuestión de tiempo. Aronofsky no se anda con medias tintas y el espectador debe tomar partido definiéndose como detractor o admirador de su trabajo. madre!, como los buenos filmes del director, muestra su reconocible sello personal: es radical, visualmente fascinante, narrativamente ambiciosa, atrevida y controvertida. Esa es la intención del también guionista del film: llevar al espectador al límite, confundir sus ideas, estimular sus sensaciones, provocar incógnitas y desconcierto.

Todo ello en una historia de dos horas encriptada en múltiples metáforas. Posiblemente necesites un analgésico después de su visionado pero estoy segura de que la recordarás, por su denso contenido filosófico/religioso y por su forma (aunque se haya promocionado como película de terror o siga una estructura de thriller psicológico, madre! no se ajusta a ningún género en concreto).

Para ponernos en situación, madre! parte de la llegada de un extraño y su esposa a una solitaria casa de campo donde vive una pareja (él es un poeta que atraviesa un mal momento y ella es la encargada de los cuidados y tareas del hogar). Dicha visita acarreará consecuencias y sucesos extraños que llevan al límite la relación de la pareja protagonista. Así pues, esta es la excusa del director para vilipendiar la humanidad a base de alegorías. Entre las más evidentes está la crítica del maltrato al medio ambiente, un análisis del antiguo testamento a través de escenificaciones de pasajes bíblicos o los efectos de la creación y vanidad artísticas. Es más, los personajes no tienen ni nombre.

No obstante, toda la narración se basa en la visión de ella, la víctima de esta historia, a la que acompañamos en su angustia y sufrimiento con la cámara pegada a su cogote y a base de primeros planos. Esta puesta en escena obliga a Lawrence a dar lo mejor de sí y realizar un papelón para poder mantener el tono oscuro y tenso de la cinta (¡bravo!). No menos despreciable es la interpretación de Bardem, que encarna un desconcertante y enigmático poeta afligido.

Si bien es cierto que madre! comienza a un ritmo lento, éste va en aumento progresivamente hasta que en el acto final el frenesí y el delirio se apoderan de la pantalla. En esta parte se produce una escalada de violencia, brutalidad e, incluso, gore que dejan al espectador estupefacto y desorientado en su butaca. Un espectáculo visual que evidencia la virtuosismo de la cámara y realización de Aronofsky. Este largometraje es inusual incluso en la música. La banda sonora realizada a cuatro manos por Jóhann Jóhannsson y Clint Mansell está compuesta por sonidos estridentes, silencio y poca música.

Si eres seguidor del director o quieres ver un film diferente que te remueva la conciencia, tienes una cita con madre! Aunque nuevamente advierto que, la película distribuida por Paramount Pictures, no es apta para todos los estómagos y las muchas lecturas de su contenido pueden causar confusión y un ligero dolor de cabeza.

Valoración: ***

Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: La nueva película de Darren Aronofsky cuenta la historia de un poeta interpretado por Javier Bardem y su esposa, con Jennifer Lawrence en el papel. El escritor está atravesando un mal momento. A su solitaria casa en el campo llegan un extraño (Ed Harris) y su esposa (Michelle Pfeiffer). Esta visita provocará que el poeta recupere la inspiración y escriba una obra que le llevará a la fama. Sin embargo, la vida de los que viven bajo esa casa cambiará. Comenzarán a ocurrir sucesos extraños que llevarán a los protagonistas y su relación al límite (www.ecartelera.com).

Tráiler

Oficial:www.facebook.com/OfficialMotherMovie

Año: 2017

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson, Stephen McHattie, Kristen Wiig, Stefan Simchowitz, Jovan Adepo, Robert Higden, Amanda Warren, Eric Davis, Marcia Jean Kurtz, Mizinga Mwinga.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s