Festival Nits de Cinema Oriental 2017

Fesnits 2017 - Kung-fú Girls

Las autoras del blog posando al estilo kung-fú en el Fesnits 2017.

Un año más, y ya van tres consecutivos, regresamos al Fesnits (Festival Nits de Cinema Oriental de Vic) para gozar del certamen en su decimocuarta edición. Volvimos, y volveremos, encantados. Porque en Vic no sólo se disfrutan variopintas películas (en género y procedencia), sino también un ambiente lúdico, alegre y familiar; la gastronomía asiática y, sobre todo, la muy buena compañía (tanto de compañeros de “fatigas” como de los miembros de la organización). Ya desde el principio te lo ponen fácil con las acreditaciones (incluso siendo la primera vez que las pedíamos, nos dieron dos pases de prensa para el blog) y el alojamiento (gestionan tu estancia en el hotel Seminari de Vic a muy buen precio). Luego, durante el festival, también facilitan el trabajo de los profesionales concertando citas y entrevistas con directores, estrellas e invitados. Además, los directores Reji Hoshino y Andrew Leavold también se autogestionaron para promocionar y difundir sus obras. Es más, era fácil encontrar a algún miembro del equipo o al propio director del Fesnits, Quim Crusellas, para realizar cualquier consulta.

Fesnits 2017 - Actividades en la Bassa dels Hermanos

Actividades orientales en la Bassa del Hermanos.

Una vez instalados en la capital de la comarca de Osona y libres de maletas, salimos disparados hacia el Cinema Vigatà para comenzar el esperado visionado de películas. Como en las ediciones anteriores, sólo pudimos permanecer en la ciudad dos días y una noche (jueves y viernes). En el futuro, la intención es poder alargar nuestra estancia.

Jueves coreano

Así pues, empezamos con la película filipina Saving Sally de Avid Liongoren, que combina animación e imagen real con referencias a la cultura pop, steampunk y los videojuegos. La típica historia de amor no correspondido entre dos amigos adolescentes: el chico enamorado (Marty) no se atreve a confesar sus sentimientos a su compañera (Sally) y, cuando ésta se echa novio (malote, cómo no), Marty está allí para hacer de celestino. La gracia del film reside en la mencionada mezcla de dibujos y personajes reales, ya que Marty es dibujante de cómics y sus ilustraciones lo acompañan en su vida diaria. Además, Sally, que vive esclavizada y violentada por sus padres, es inventora de cachivaches. En nuestra opinión, una entrañable historia de amor y amistad en la que importan más las formas que el contenido.

Fesnits 2017 - Reji Hoshino

No podía faltar una foto con Reji Hoshino y los amigos de Kritik.

A las 20.30 horas, aunque parezca temprano para cenar, es el momento idóneo para ir con calma a la Bassa dels Hermanos y conversar con compañeros y amigos mientras haces la cola para recoger de la cena oriental. Concretamente, el jueves tocó menú coreano: japchae, bulgogui, arroz y kimchi. Debates y charlas se alargaron hasta el inicio de la película, las diez de la noche, viendo una exhibición de taekwondo de una grupo local. Nuevamente afortunados, pues nuestro paso por el Fesnits siempre viene acompañado de alguna de las películas premiadas como el blockbuster coreano Fabricated City dirigido por Park Kwang Hyun. Cinta de acción y entretenimiento puro y duro, sin complicaciones pero sin faltar al respeto. Un joven exkarateka que ahora es gamer se ve envuelto en un asesinato del que no recuerda nada. Su paso por prisión sirve a Kwon Yoo, el protagonista, para ponerse en forma y preparar su venganza para cuando consiga escapar del talego. Luego, con la ayuda de sus compañeros de juego, descubren que una organización oculta se dedica a endosar a pobres desgraciados asesinatos de otros más pudientes. El film es trepidante desde el primer instante, recreando una partida online de disparos en primera persona, hasta el último, en la que tiene lugar una loca persecución con un pequeño coche tuneado. El regreso, en clave de ciencia ficción, de Kwuang Hyun después de la exitosa Welcome to Wonkmadgol levantó, en más de una y dos ocasiones, los vítores y aplausos de los asistentes. Así pues, no nos sorprendió que se llevase el Premio del Público.

Otro hecho a destacar de Fabricated City es que se emitió simultáneamente en Vic y en televisión, a través del canal MoviStar Estrenos, como uno de los eventos promovidos por el nuevo patrocinador del Fesnits. Así que si tienes acceso al canal de pago y te gustan las películas de acción, no pierdas la excitante oportunidad de verla.

Fesnits 2017 - Concierto de Zǎo en la Jazz Cava

Jin Jin Chen, cantante del grupo Zǎo, en concierto en la Jazz Cava.

Otro de los motivos por los que nos decantamos por pasar la noche del jueves en Vic es la programación del clásico concierto de música oriental. Este año el grupo local Zǎo tomó el relevo de Guillem Roma y su banda para actuar en la Jazz Cava. Así que la voz de Jin Jin Chen y las notas del resto de la formación fueron los encargados de poner el broche a la velada con melodías de Shanghái. Aunque al joven conjunto musical le falta rodaje, apunta buenas maneras y creemos que no será la última vez que lo veremos actuar.

Viernes indio

Después de descansar lo justo la noche del jueves, el viernes al mediodía nos plantamos de nuevo en el Vigatà para enfrentarnos a uno de los largometrajes del ciclo retrospectiva Kung Fu Girls! Como bien indica el nombre, este año se ha rendido homenaje a las películas de guerreras asiáticas: mujeres atractivas y valientes, independientes, rebeldes y expertas en artes marciales que popularizó Tigre y dragón (2000). A diferencia de lo que es habitual en esta sección, nos encontramos con una cinta bastante reciente: Naked Weapon (Arma desnuda) del 2002. Una producción de Hong Kong, dirigida por Ching Siu-Tung y protagonizada por caras conocidas como Maggie Q, Anya, Jewel Lee y Daniel Wu.

Los que conocemos un poco el Fesnits sabemos de la falta de seriedad en las cintas de la retrospectiva y acudimos ya en modo lúdico-festivo. Entrando en materia, Naked Weapon trata sobre un grupo criminal que rapta niñas y las entrena durante seis años hasta convertirlas en asesinas letales y profesionales. Así pues, las finalistas deben trabajar matando hombres para Madame X, líder de la organización, durante cinco años por un sueldazo antes de obtener su libertad. Chicas sexys ligeras de ropa, coreografías acrobáticas de artes marciales, muchos disparos y muertes, poca lógica argumental e incluso un romance es lo nos ofrece la película. O sea, una mamarrachada divertidísima. Además, Naked Weapon nos dejó un par de escenas para el recuerdo. Nos quedamos con la del dardo afrodisíaco y no damos más detalles.

Fesnits 2017 - Andrew Leavold masterclass de Weng Weng

Andrew Leavold en la masterclass sobre cine filipino de serie B.

Luchando contra el sopor de una siesta de verano, a las 16 horas asistimos a la clase magistral del director, escritor y showman australiano Andrew Leavold. El mayor experto en cine filipino de serie B nos ilustró con divertidas y extravagantes anécdotas y vídeos recopilados para la elaboración de su último libro The Search for Weng Weng. Obra basada, a su vez, en la película documental homónima que realizó en 2013 (y que se pudo ver antaño en el Fesnits). De este modo, el actor más pequeño del mundo Weng Weng, conocido en España como Bruce Linito, fue uno de los temas centrales de la charla. Leavold también hizo un repaso histórico y por géneros de la evolución de la cinematografía filipina, basada principalmente en el explotation de cualquier género. Te recomendamos que visites la web del director para comprender la bizarría del proyecto, conocer a Weng Weng o echarte unas risas.

Fesnits 2017 - Selfie en el Cinema Vigatà

Justo antes de nuestra primera proyección del Fesnits 2017.

Después, nuestra última función fue la película china Duckweed del director y guionista Han Han que ganó el Premio de la Crítica. Afortunados fuimos de ver dos de las tres películas premiadas del festival en tan breve estancia. El filme protagonizado por el trío Deng Chao, Eddie Peng y Zanilia Zhao cuenta la historia de un piloto campeón de rally enemistado con su padre que, al sufrir un grave accidente, viaja a la década de los 90 para conocer a su madre. Después de una exhibición de conducción profesional (o temeraria), Xu Tailang (Chao) se traslada al pequeño pueblo donde habitaban su padres y descubre parte del pasado familiar. La película es completa en lo que a géneros se refiere porque empieza como una aventura fantástica pero, a medida que avanza, se convierte en una comedia y, finalmente, en una cinta de artes marciales. Esto es, en parte, posible porque el padre del protagonista es el cabecilla de una pandilla de delincuentes de poca monta que se enfrentará a una banda criminal mayor. Mientras tanto, Xu intenta no interferir en el pasado para que el presente no se vea afectado (un poco como en Regreso al futuro). Aunque a nosotras no pareció una obra correcta sin más, el enfant terrible de la cultura contemporánea china realiza un retrato generacional y nostálgico sobre la reconciliación.

Fesnits 2017 - Presentación film

Domingo López y Jorge Endrino presentando un film en el Fesnits 2017.

El fin de semana empieza y la afluencia de personal y actividades es más frenética aún en el Fesnits. Muy a nuestro pesar, nos despedimos de amigos, conocidos y organización prometiendo que volveremos en 2018. Por otro lado, nos alegra el balance final de la organización en el que dice que “el Festival Nits se consolida en su 14ª edición como certamen que consigue unir una programación de cine especializado con proyección internacional y el trabajo de territorio y de integración cultural”. Congregando a “un total de 10.000 espectadores en las proyecciones y actividades del Fesnits 2017” destacando “las Nits a la Bassa con la asistencia de unas 1.000 personas por noche”. El equipo también se congratula de que el Premio del Jurado haya sido para Mountain Cry, “un filme protagonizado por una mujer y su lucha contra el entorno y los prejuicios, culminando una edición dedicada a las mujeres valientes”. Así como destacan “el éxito de público en las sesiones de la Biblioteca Joan Triadú, especialmente en las proyecciones de los documentales de fuerte contenido feminista Mira (Lloyd Belcher, 2016) y Gulabi Gang (Nishtha Jain, 2012)”. ¡Enhorabuena y felicidades por el trabajo bien hecho!

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s