Z, la ciudad perdida

Z, la ciudad perdida - película de James Gray

Aventura y obsesión por la Amazonía

Guiadas por los hechos reales relatados en el libro La ciudad perdida de Z de David Grann, nos adentramos en la exploración de la selva amazónica acompañando, como un miembro más de la expedición, al militar y arqueólogo Percy Fawcett. Una película de aventuras pero, al mismo tiempo, biografía del explorador británico y retrato de la compleja situación científica y convulsión social que se vivió en el primer cuarto del siglo XX.

Así pues, alternamos las calles de Londres y los salones de la Royal Society con la inexplorada jungla sudamericana y sus poblados indígenas, con las trincheras de la Primera Guerra Mundial de por medio. Y todo bajo una espléndida realización y una elegante filmación, sobre todo de los espacios naturales, que resulta más fascinante que impactante a cargo de James Gray (El sueño de Ellis, Two Lovers, La noche es nuestra).

El presupuesto elevado de Z, la ciudad perdida es palpable en pantalla y sigue, sin caer en ellos, los lugares comunes de los largometrajes clásicos de aventuras. Como por ejemplo los enfrentamientos con los nativos, la locura que desencadena la selva en los exploradores, los conflictos familiares o las enemistades profesionales. No obstante, el filme también señala los intereses económicos y científicos de organizaciones en la carrera por el descubrimiento (de lo que sea con el fin de obtener fama y reconocimiento) y cartografiar el continente sudamericano. Igualmente pasa de puntillas sobre el tema de la esclavitud y la colonización de los pueblos indígenas.

Por otro lado, y sin saber hasta que punto se debe al libro en el que se basa, la película es un homenaje a la persona de Fawcett (y en el fondo, al buen hacer de los británicos en sus hazañas). Pues para ser un militar, Fawcett rehúsa la violencia en sus viajes y considera las sociedades indígenas de civilizadas y avanzadas, todo lo contrario que sus homólogos de la época que las definían como salvajes e ignorantes. Incluso la relación con su esposa Nina (Sienna Miller) es peculiar ya que, a pesar de considerarse como iguales en aptitudes mentales (no físicas), ella desempeña el rol de la buena esposa: cuidando del hogar y criando a sus vástagos durante los largos periodos en los que su marido se ausenta. Esta situación enemista al reconocido explorador con su hijo mayor, pero finalmente se reconcilian y es el propio Jack (Tom Holland) quien convence al padre de reemprender la búsqueda de Z. Una bonita y redonda historia que se me atraganta un poco porque, además, el protagonista decide aceptar el encargo geográfico para poder limpiar el nombre de su familia y conseguir las medallas y el estatus social que no logró en el campo de batalla (sacrificando su vida por un futuro próspero para sus allegados).

Estemos más o menos conforme con este modo de vida, lo que no cabe duda es que la película refleja la manera de pensar y actuar de un tiempo no tan lejano. También representa las incursiones en los frondosos bosques amazónicos y el trato con los nativos tal y como nos los imaginaríamos (desde el punto de vista occidental). En definitiva, la moraleja de la película es que hay que perseguir los sueños y aquello que escapa a la comprensión del hombre hasta el final. Y si es con Charlie Hunnam de protagonista, mucho mejor.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina, y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack para demostrar sus teorías (es.eonefilms.com).

Tráiler

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s