The Young Pope (T1)

The Young Pope - primera temporada

¡Alabado sea Sorrentino! Haréis bien en acusarme de herejía e idolatría tan solo empezar, pues mis dioses están en el Olimpo y el director italiano habita entre ellos. Cómo sino iba alguien a crear una pieza tan inquietante, divertida y de una belleza tan arrebatadora. Nadie como él para airear los trapos sucios de la Iglesia y salir indemne. Atribuida incorrecta y completamente a HBO, The Young Pope es una coproducción de la cadena norteamericana con Wildside, Mediapro, Canal+ y Sky Atlantic (responsable de Gomorra). Cuenta el ascenso al poder y los primeros meses de papado del enigmático Lenny Belardo (Jude Law), el primer estadounidense en lograr tal hito. Los primeros episodios son erráticos a la par que fascinantes, y van destinados a incomodar (que no ofender) al creyente, último bastión entre los tabús inexpugnables en televisión. Todo parece indicar que un impostor ha tomado el Vaticano con la única intención de enterrar la institución con déspotas e impopulares medidas ancladas varios siglos atrás.

Sería un sacro error, sin embargo, reducir la compleja personalidad de Pius XIII a su fundamentalismo intransigente y a su lectura literal de las escrituras. Es cierto que es un estratega carismático y maquiavélico, pero también es un ser atormentado por su pasado, vulnerable, piadoso cuando quiere, apegado a la monja que le crió (Diane Keaton) y, lo más importante, un santo. Porque, aceptadlo, la serie da a entender en todo momento que Belardo tiene línea directa con el Todopoderoso. Que un tipo tan imperfecto como cualquier otro sea su emisario es lo que ha desconcertado y escandalizado a miles de espectadores. Un tipo, por otro lado, con una fe tan inquebrantable que la niega de modo insultante (la prueba irrefutable de que más y más es menos).

A pesar de la distancia irónica que establece respecto a sus personajes, Sorrentino es siempre compasivo con ellos. ¿O acaso no es adorable Voiello (Silvio Orlando)?, cardenal y vicesecretario de Estado. Y eso que está siempre urdiendo algún plan para intentar derrocar al pontífice. Por no hablar del padre Bernardo (Javier Cámara), la debilidad del mismísimo papa. Es más, me da a mí que Sorrentino actúa con el beneplácito de la Iglesia, así como ésta con el consentimiento del director en tiempos de descrédito. Con Pius XIII creer en Dios suena muy cool. No me malinterpreten, el ganador de un Óscar por La grande bellezza no maquilla los defectos vaticanos: el cónclave deviene el ring de rivalidades y luchas de poder, la hipocresía respecto al voto de castidad es alarmante y la pedofilia una lacra. Pero el clero es menos retrógrado y aprensivo de lo esperado y, lejos de ser acusado gratuitamente, es humanizado.

Pese a ser director de cine, y al contrario que algunos de sus compañeros, Sorrentino demuestra un buen dominio de los mecanismos de la serialidad. No obstante, como suele ser habitual en él, aprieta el acelerador tan solo arrancar, con un inicio de serie a la altura del que protagonizaba Jep Gambardella en una fiesta de la alta sociedad romana. La predilección del autor por el componente visual y, particularmente, por la moda deslumbran una vez más. ¿Quién hubiera dicho que una sotana podía ser tan elegante? ¿Y qué me decís del chándal papal? Si es que no se puede ser más stylish. Jude Law no solo ha nacido para interpretar a Pius XIII, por lo que merece todos los premios habidos y por haber, sino que también tiene un porte irresistible. Confesad pecadoras, vosotras también deseáis a Pius XIII en secreto. Es esa mezcla de elementos obsoletos con otros modernos (¡quiero esas gafas de sol!) lo que hace de The Young Pope una experiencia delirante. Por si fuera poco, Sorrentino nos sale al paso con las canciones más pegadizas del panorama musical actual, dando pie a momentos tan surrealistas que provocan cortocircuitos cerebrales.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2016

Cadenas: HBO, Wildside, Mediapro, Canal+ y Sky Atlantic

Creador: Paolo Sorrentino

De qué va: El cónclave acaba de elegir a Lenny Belardo nuevo Papa de la Santa Iglesia Romana. Un Papa bastante atípico: no sólo por su edad o porque es el primer italoamericano en alzarse con el trono de Pedro, sino también por sus ideas reaccionarias, muy próximas al oscurantismo, que Lenny impone a la fuerza desde las primeras semanas de su papado. Estas ideas podrían cambiar drásticamente la imagen de una de las instituciones más antiguas que existen. Pero Lenny es también un hombre frágil, atormentado por su pasado y por una relación con la fe extremadamente problemática (es.hboespana.com).

Tráiler

Tema principal: “(All Along The) Watchtower”, música de Devlin ft. Ed Sheeran (https://youtu.be/OAD9VQWoMUo)

Reparto: Jude Law, Diane Keaton, Silvio Orlando, Javier Cámara, Scott Sheperd, Cécile De France, Ludivine Sagnier, Bertorelli, James Cromwell, Ignazio Oliva, Marcello Romolo, Vladimir Bibic, Armando Pizzuti, Olivia Macklin, Nadie Kammalaweera, Stefano Accorsi.

Oficial: es.hboespana.com/series/the-young-pope/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s