Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginadoLas ventajas de ser un marginado cuenta la historia de Charlie, un chico sensible e inteligente, en su primer año de instituto. Al contrario de lo que podría parecer por su perfil, enseguida entabla amistad con Sam y Patrick (dos hermanastros en el último curso) que le introducirán en un “club de inadaptados” donde se sentirá, al fin, acogido. Hasta aquí la historia mil veces contada. Sin embargo, y a pesar de los tópicos (los matones populares o el profesor implicado), esta nueva relación abrirá a Charlie, así como a sus dos colegas, la veda para que afloren viejos conflictos además de los propios de la edad.

De este modo, la película reflexiona sobre el significado o implicación de la amistad, el amor, la homosexualidad, las drogas, el sexo y el futuro en la adolescencia. Pero al mismo tiempo también plantea otros asuntos trascendentales que van más allá de aquellos maravillosos años. El mérito de que todo esté tratado con sensibilidad y profundidad recae en Stephen Chbosky: guionista, director y escritor de la novela en que se basa el film. Así pues, el autor consigue ser fiel a sí mismo y a su obra, y al mismo tiempo proponer algo fresco y novedoso en pantalla.

No faltan referencias musicales, literarias y culturales que quizás busquen atraer la atención de un potencial público indie. Sin embargo, éstas no resultan excesivas ni distraen la atención que prestamos a los protagonistas perfectamente interpretados por el trío Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. La emoción que inspiran al espectador adulto es principalmente una: nostalgia. Y es que, a pesar del drama y las incertidumbres (ninguno de ellos ha tenido una vida fácil), disfrutan aquella época en que el futuro aún les puede deparar algo impredecible y auténtico. En definitiva, cine sobre adolescentes que, desde una perspectiva adulta, será más disfrutable.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: http://perks-of-being-a-wallflower.com

Año: 2012

Director: Stephen Chbosky

Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Paul Rudd, Erin Wilhelmi, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz.

Anuncios

2 pensamientos en “Las ventajas de ser un marginado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s