Oscar (2017): Candidatas y Mejor película

No puede ser buena señal que la mayoría de películas nominadas a Mejor film de la 89ª edición de los Oscar nos hayan resultado indiferentes y olvidadizas. Me permitirán, pues, explayarme en aquellas que mi memoria conserva más frescas (coincidiendo en ser las más afines a mis filias) y sintetizar algo más en el resto.

La Ciudad de las Estrellas - cartel de cineLa Ciudad de las Estrellas (La La Land) 🍸 🍸 🍸 🍸 🍸 🍸

La gran favorita en el momento de escribir estas líneas, es pura brillantina con un mensaje pernicioso (algunos dirán realista) y puramente individualista: los propios sueños se (per/con)siguen en soledad. Para profundizar en este concepto recomendamos la lectura de los textos de Desirée de Fez y Felipe G. Gil. Un espejismo al que uno es incapaz de encontrar pegas durante la agradable velada pero que se desvanece con el transcurso de los días. Y es que, cinematográficamente hablando, no hay nada reprochable en el trabajo del joven Chazelle que pretende rendir homenaje al musical clásico hollywoodiense. Tampoco Cantando bajo la lluvia (por citar el paradigma de este tipo de cine) tenía una gran historia detrás, pero sus números musicales eran agua bendita. No es el caso de La Land Land, cuyas coreografías son mediocres y cuyos protagonistas (sobre todo Ryan Gosling) no destacan por sus dotes musicales. Un ejemplo más de Hollywood mirándose el propio ombligo (por no usar una expresión más soez) y un musical descafeinado para penetrar en las mentes de aquellos que detestan el género.

Moonlight - cartel de cineMoonlight 🍸 🍸 🍸

Es un film que responde mucho más a los cánones del cine independiente. Una película en tres fases sobre la imposibilidad de escapar de los entornos deprimidos de origen incluso si éstos chirrían de forma irreconciliable con la propia personalidad. En el fondo, la cinta es una reivindicación de la identidad colectiva (“in moonlight black boys look blue”) e individual (la homosexualidad del protagonista). Una delicada crónica con escenas memorables en cada parte (Chiron aprendiendo a nadar o la sensualidad del encuentro en la playa con su amigo Kevin cuando ambos ya son algo más mayores), pero que culmina en un tercer acto (y, concretamente, un último plano) capaz de desarmar a cualquiera. Chiron ya adulto, una mole exudando vulnerabilidad y sufrimiento latente por cada poro de su piel. El director, además, juega con la iluminación y las tonalidades (azules en referencia al orgullo racial, pero también fucsias) estéticamente bellas y plenamente significativas.

Hasta el último hombre - cartel de cineHasta el último hombre (Hacksaw Ridge) 🍸 🍸

La apuesta de Mel Gibson para esta competición, y su retorno tras las cámaras desde Apocalypto, es una buena película. Consta de dos mitades bien diferenciadas: la presentación del protagonistas y su entorno familiar (golpeado por la I Guerra Mundial y extremadamente religioso) y la contienda de Hacksaw Ridge, que da nombre al título de la película en su versión original. Aunque a la primera parte le falta algo de ritmo, nos permite comprender las razones por las que, pese a ser pacifista, Desmond T. Doss decidió alistarse en el ejército estadounidense durante el segundo conflicto armado que sacudió al mundo entero (sic). Es durante la batalla cuando el director despliega sus reconocidas virtudes: efectismo, hiperrealismo y sangre a borbotones. Una forma de rodar que permite transmitir con ahínco la angustia y desasosiego de la batalla a la vez que ensalza la figura heroica de Doss. Andrew Garfield, por su parte, se pasea por la cinta con una cara de bobalicón propia de un personaje que es una caja de sorpresas para sus compañeros y compatriotas.

Manchester frente al mar - cartel de cineManchester frente al mar 🍸 🍸

Es una propuesta sumamente elegante. Un dramón en toda regla que, sin embargo, uno puede disfrutar sin derramar una sola lágrima. En la antítesis de la pornografía emocional que tanto parece seducir (o engañar) al público, la película de Kenneth Lonergan se distancia del dolor para ofrecer una mirada realista y cotidiana. De ahí que, en medio una la maraña de sentimientos indigestos, una camilla se encalle o que nadie sepa pronunciar el nombre de una localidad vecina. Esos pequeños destellos de comicidad parecen casi insultantes a la luz de los hechos, pero la vida puede ser muy cínica y reírse en tu cara descaradamente. A la sobriedad de la dirección, hay que añadirle un emplazamiento idílico que no en vano da nombre a la película:  la ciudad de Manchester (New Hampshire), a veces desolada e industrial y otras pintoresca. Por si fuera poco, un protagonista (interpretado por Casey Affleck) introvertido, incapaz de hacer aflorar sus sentimientos reprimidos porque sabe, como podemos percibir en la desgarradora conversación con su exmujer, que no los podrá controlar.

La llegada - cartel de cineLa llegada (Arrival🍸

Respecto a ella hay unanimidad. Sin duda Dennis Villeneuve sabe crear atmósferas con la inestimable ayuda de su fiel compositor Jóhan Johannsson. La película desarrolla en el terreno de la ciencia ficción un concepto aprobado por los lingüistas: léase, que el lenguaje configura la forma en la que pensamos. De ahí que se inste a los jóvenes a aprender idiomas como forma de expandir sus mentes y horizontes. Hasta ahí, bien. También plantea un misterio que se resuelve con un giro de guión en un momento (muy adecuado) de gran intensidad dramática, por lo que la convierte en una película redonda. El problema no es ella sino el hype generado a su alrededor, puesto que el filme no tiene mayor transcendencia (por mucho que intente tocar la fibra en algún momento); y por lo tanto no es comparable a aquéllos que han marcado a un antes y un después en la historia del género.

Lion - cartel de cineLion

Esta es una de las pocas películas nominadas, con la excepción quizás de La Ciudad de las Estrellas, que viene respaldada por una gran productora. Porque a mí ya no me la cuelan. Puede que en los 90, los Weinstein innovaran y descubrieran joyas en los festivales de cine indie, pero ahora no son más que dos despreciables hombres de negocios que apuestan por productos clónicos y aborrecibles. Eso sí, con un revestimiento insípido pero cálido y convincente. Nadie como ellos para apelar a los sentimientos más profundos. De ahí que Lion sea una bonita y correcta película basada en hechos reales, pero que no aporta nada en términos de dirección o guión. Es más, a mí ni siquiera me cuadra que el protagonista tardara tanto en encontrar su pueblo natal: ya saben, por aquello de que Google propone resultados que se asemejan a lo que estés buscando. A pesar de ello, cuenta con un reparto excepcional y tanto Nicole Kidman como Dev Patel están estupendos.

Comanchería - cartel de cineComanchería (Hell or High Water)

Es una reinvención del western como muchas otras se han intentado recientemente (por ejemplo, la peculiar Bone Tomahawk). En clave contemporánea y con un evidente componente crítico, analiza las consecuencias de la recesión económica en zonas depauperadas como el Estado de Texas. Dos hermanos, uno temerario y el otro prudente, diseñan una ruta para atracar las pequeñas oficinas financieras de la región con el objetivo de saldar sus deudas con… el mismo banco. Nos ahogan hasta tal punto que ya no robamos a los ricos para dárselo a los pobres, sino para devolvérselo a esos mismos millonarios. La otra cara de la moneda la conforman dos polis, un veterano a punto de jubilarse y uno de origen comanche, que acechan a los cacos y a veces, incluso, se anticipan a sus pasos. Por supuesto todo se tuerce. Y la victoria se logra a un coste inasumible aunque los más desesperados están dispuestos a aceptar. Los áridos paisajes del territorio colaboran en la iluminación y la cinematografía gris y saturada de tierra y grano de David Mackenzie.

Fences - cartel de cineFences 🍸

Es la adaptación cinematográfica de la obra teatral sobre el relato homónimo que le valió al escritor estadounidense August Wilson su primer Premio Pulitzer en 1987. El libro pertenece a la colección The Pittsburgh Cycle, que cuenta la vida cotidiana por décadas de los afroamericanos en el siglo XX. Concretamente, Fences se refiere a la de los años cincuenta. Así pues, Denzel Washington, protagonista y director, se planta en un pequeño patio trasero de una casa unifamiliar en un barrio obrero y te suelta la chapa durante casi dos horas con la excusa de que pretende construir una cerca (fence en inglés). Un texto que el propio Washington ya había representando en Broadway durante un tiempo. Cuenta la simple historia de un hombre que intenta ser responsable y hacer lo correcto para el bienestar de su familia. Pero su comportamiento provoca un choque continuo y un desgaste progresivo con sus allegados: su mujer (Viola Davis), sus dos hijos (uno de ellos adolescente), su hermano (trastornado por la guerra) y su mejor amigo (que actúa como consejero y voz de la conciencia).

Figuras ocultas - cartel de cineFiguras ocultas (Hidden Figures)

Es el típica relato sobre esos héroes cotidianos y ocultos, valga la redundancia con el título del film, que hacen gloriosos a los Estados Unidos. Otra historia, basada en hechos reales, en la que a base de esfuerzo, obediencia y superación se cumple el sueño americano. Aunque la trama principal cuenta como las tres protagonistas afroamericanas son fundamentales para el éxito de la carrera espacial, la cinta también muestra la absurdidad de la segregación racial que imperaba en el país de las libertades en los años sesenta. De alguna manera, los dos argumentos avanzan al unísono hacia la victoria (de derechos para la gente de color y de la conquista del espacio para la NASA). Y todo relatado de una manera sencilla, colorida y jovial a la que contribuye la buena química entre el trío protagonista (Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe). En definitiva una crónica redonda e inofensiva propia de un estudio como la Fox, que junto con TWC han sido las únicas majors con nominaciones en la categoría de Mejor película. No obstante, queda claro que un afroamericano debe esforzarse mucho más que un caucásico para que se reconozca su trabajo.

Los símbolos 🍸 corresponden al número total de estatuillas logradas por cada título en los Óscar 2017.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Oscar (2017): Candidatas y Mejor película

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s