Melanie. The Girl with All the Gifts

Melanie. The Girl with All the Gifts

La segunda generación

El género Z inauguró el Ciclo Sitges Tour, organizado por  A Contracorriente Films, con la exitosa superproducción coreana Train to Busan y ahora pone dignamente el cierre con Melanie. The Girl with All the Gifts. Una notable producción británica dirigida por Colm McCarthy (curtido en televisión con capítulos en las series Doctor Who y Sherlock) y basada en el bestseller Melanie del afamado escritor Mike Carey. Es una película que ha logrado notoriedad en el Reino Unido con cuatro nominaciones y un galardón en los BIFA (British Independent Film Awards) y una candidatura a los BAFTA (premios que se entregarán el próximo 12 de febrero). Fuera de las islas también ha obtenido reconocimientos en el Festival de Sitges (premio a Mejor actriz) y en el Fantastic Fest de Austin (Mejor director), participó en la Midnight Madness de Toronto e inauguró la Piazza Grande de Locarno. O sea, que para llegar a las salas españolas ha recorrido un ajetreado, aunque no menos provechoso, camino.

Melanie. The Girl with All the Gifts es una película de zombis de la que se desprenden aspectos positivos a pesar de pertenecer a un género prácticamente agotado. Concretamente, el inicio y el desenlace de la narración. En el preámbulo, la incertidumbre sobre el verdadero leit motiv de la película es máxima, ya que asistimos a las clases de un reducido grupo de niños que son trasladados amarrados a unas viejas sillas de ruedas. Poco a poco, descubrimos que los jóvenes reclusos forman parte de un experimento científico que busca la cura para salvar a la humanidad de una enfermedad que convierte a las personas en “hambientos” (de carne humana, por supuesto). De entre los estudiantes, Melanie es la alumna más aventajada y también la más lista, incluso más que sus captores. Así pues, cuando las hordas de zombis irrumpen en la base militar, solo unos pocos consiguen escapar. Entre ellos, además de la protagonista (Sennia Nanua), sobreviven el sargento Parks (Paddy Considine), la científica Dra. Caldwell (Glenn Close) y la profesora Justineau (Gemma Arterton). Obligados a cooperar por las extremas circunstancias, emprenden el camino hacia un lugar seguro y libre de zombis pero (¡vaya casualidad!) quedan atrapados en un barrio londinense.

Hago un salto cronológico hasta el desenlace cuando aparece el otro rasgo distintivo del film, pero sin destripar el final. En esta versión, es un hongo lo que transforma a las personas en monstruos. Un parásito que en simbiosis con el cuerpo humano lo modifica, pero que al mismo tiempo está evolucionando biológicamente: intentando reproducirse y haciéndose más fuerte. Así pues, la clave se centra en los niños como Melanie que, a pesar de estar infectados, son capaces de razonar y moverse como personas (y no como muertos vivientes).

De por medio, Melanie. The Girl with All the Gifts cumple con los convencionalismos del género y nos puede recordar a muchas otras cintas de no-muertos (Guerra Mundial Z, 28 días después, Resident Evil). Pero en este caso, el film evidencia el empecinamiento de los humanos en seguir siendo la especie prevalente, incluso cuando lo más fácil y sensato sería dejar paso a otra generación de sujetos. Sobre este tema, como ya reza en la sinopsis, Melanie decidirá su propio destino y el de la raza humana. Y teniendo en cuenta que la chiquilla ha convivido y ha sido educada en los reductos de una sociedad occidental, y bajo un régimen militarizado, las perspectivas de futuro son poco halagüeñas.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana (www.acontracorrientefilms.com).

Tráiler

Oficial: www.acontracorrientefilms.com/pelicula/647/melanie-the-girl-with-all-the-gifts

Año: 2016

Director: Colm McCarthy

Reparto: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Melanie. The Girl with All the Gifts

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s