Real Humans (Äkta Människor) (1ª y 2ª temporada)

Real Humans (Äkta Människor) - Serie

La producción sueca Äkta Manniskor (Real Humans) ha sacudido mi conciencia. Para empezar, está ambientada en un presente alternativo donde robots de forma humanoide (hubots) son empleados para tediosos trabajos. No existen más avances tecnológicos significativos que el de los propios androides: ni drones, ni armas láser, ni coches eléctricos y ni tan siquiera smartphones. Así pues, la inteligencia artificial creada a imagen y semejanza de los humanos es el late motiv de la serie. Los hubots tienen un intelecto limitado que puede ser pirateado para realizar tareas no reguladas. Aún así, estos autómatas siguen las leyes de la robótica de Asimov, resultando inofensivos para sus dueños, a quienes pertenecen y obedecen. No obstante, un grupo reducido de hubots lleva instalada una versión de inteligencia artificial libre, o sea, sin restricciones. Este es uno de los pilares de la ciencia ficción, fuente de inspiración del cine (replicantes, cylons, ciborgs, terminators, etc.) y la literatura. Real Humans plantea las disyuntivas de la existencia de dicha IA, pero con el objetivo final de redefinir el concepto de ser humano.

Ante un software que razona como la mente humana y es capaz de interpretar emociones ¿cuál es la diferencia entre un hubot y una persona? El grueso de la serie se centra en la reconstrucción de la idea de humanidad. De manera muy acertada, en pequeñas dosis en la primera estación y más apresuradamente en la segunda, Lars Lundström aborda aspectos vitales como la sexualidad, el amor, la maldad, la bondad o la muerte. En la misma dirección, también replantea valores fundamentales de la sociedad occidental como el reconocimiento legítimo por parte de la justicia (El hombre bicentenario, Asimov 1976), el trabajo en una sociedad capitalista (esclavitud), la religiosidad y la familia. Las múltiples tramas conectan entre sí a la perfección a través de muchos personajes que entretejen relaciones distintas unos con otros. Todos son piezas de un gran rompecabezas, desde los miembros de la familia Engman hasta Rick, el hubot amante de la vecina. También ayuda a seguir el hilo de la narración que ésta transcurra en un espacio indeterminado, pero limitado, dentro de Suecia.

Real Humans pronostica que los hubots son el futuro y dominarán el mundo. En parte, es una reflexión razonable ya que la Tierra tiene fecha de caducidad, al igual que la raza humana, cuyos conocimientos se podrían preservar a través de los robots. Es más, la serie plantea el tema de la resurrección o, mejor explicado, la transposición de la conciencia humana a un cuerpo mecánico, hecho que supondría la inmortalidad o vida eterna; ahí es nada. Real Humans tiene un fuerte componente de crítica social, pues los hubots son la metáfora de las minorías, cuyos problemas quedan reflejados en pantalla. El mayor de ellos, el racismo, se perfila a través del punto de vista político y personal. Es más, el nombre del partido anti-hubots (de marcado carácter nazi), Äkta Människor (Verdaderos Humanos), es el que da nombre a la serie.

A pesar de no estar exenta de violencia, muertes y conspiraciones, todo comulga de buenas formas y sin grandes artificiosidades ni efectos especiales. Los hubots son interpretados magistralmente por actores que logran una verosimilitud asombrosa con tan solo unos toques de maquillaje. Además, ellas son las protagonistas y nos encantan (Inger, Mimi o Bea). También resulta curiosa la tópica composición de la familia: miembros espigados, rubios y de ojos azules, y con la casa amueblada de Ikea. Pero Real Humans no es perfecta y deja bastantes cabos sueltos, por ejemplo el destino de Leo (el único personaje híbrido). Y lo mejor (nótese ironía) es que la SVT no tiene intención alguna de resucitar la serie después de haberla cancelado en 2014. Así que, si la adaptación estadounidense (Humans) no le otorga un final, le corresponderá a nuestro intelecto orgánico imaginarlo.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2012-2014

Cadena: SVT

Creador: Lars Lundström

De qué va: La serie está ambientada en un presente alternativo en el que los robots de compañía son habituales. Se presentan los clásicos dilemas éticos sobre identidad, humanidad, derechos, etc. Ciencia ficción clásica al estilo de las novelas de Asimov actualizada a nuestros días (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Tema principal: “Äkta Människor (Real Humans) Opening Theme” (youtu.be/-xaFoePvkmg)

Reparto: Lisette Pagler, Pia Halvorsen, Johan Paulsen, Natalie Minnevik, Kåre Hedebrant, Leif Andreé, Josephine Alhanko, Marie Robertson, Fredrik Silbersky, Anki Larsson, Alexander Stocks, Måns Nathanaelson, Sten Elfström, Peter Viitanen, Thomas W. Gabrielsson, Aline Palmstierna, Johannes Kuhnke, André Sjöberg, Eva Röse, Andreas Wilson.

Oficial: www.svt.se/akta-manniskor

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Real Humans (Äkta Människor) (1ª y 2ª temporada)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s