Análisis de nuestras series 2016

Portada - Análisis series 2016

A modo de resumen del año 2016, en Desde el sofá – Cine y TV hemos realizado un ejercicio de reflexión analizado las series visionadas durante este periodo en sus aspectos más relevantes. Si en el blog tratamos tanto de series como de cine, la elección de la primera opción por delante de la segunda cae por su propio peso: otro pobre año cinematográfico, cualitativamente hablando, y series con personajes más profundos y tramas más complejas. Y con esto no queremos decir que la temporada seriéfila haya sido buena, de hecho nos ha parecido bastante floja, pero los datos recogidos respecto a ésta son más suculentos de cara a su valoración.

Este trabajo, trata únicamente sobre las ficciones televisivas que hemos consumido en este blog siguiendo criterios propios. Así pues, las estadísticas y resultados obtenidos no son una muestra representativa más allá de de nuestros gustos particulares. No obstante, en la elaboración de este informe han surgido interrogantes que nos gustaría resolver mediante el análisis de un campo de estudio extendido a la totalidad de series estrenadas en los últimos doce meses, pues sospechamos que ciertas tendencias se agudizarían. Por otra parte, alguna de las series de la muestra puede haberse creado y emitido a lo largo de 2015, aunque nuestro contacto con ellas sea reciente. De todas ellas, hay algunas de las que todavía no hemos publicado la correspondiente crítica, así como también hay otras que no reseñaremos.

Géneros

Todas las series analizadas, de una muestra de 22 ficciones, son dramas. Para definir un género más específico hemos tirado de las categorías otorgadas en IMDB, Filmaffinity y criterio propio. Así pues, en el último año nos hemos empapado de dramas policíacos, fantasía y ciencia ficción. Mientras el crimen se ha mantenido casi ininterrumpidamente en lo alto de la picota desde tiempos de Alfred Hitchock presenta, la fantasía y la ciencia ficción han obtenido una legitimidad social ascendente más recientemente gracias a fenómenos como Lost o Game of Thrones.

Gráfico géneros - Análisis series 2016

Continuidad

Teniendo en cuenta que con el paso del tiempo los factores para dejar de seguir una serie aumentan considerablemente (final, cancelación, falta de interés o parón temporal) es lógico que las ficciones con cinco o más temporada escaseen, y así ha sucedido en nuestro caso. Aunque la cantidad de producciones de nuevo cuño es enorme, en nuestra experiencia han representado menos de un tercio del total. Así pues, el grueso de visionado (más de la mitad) responde al seguimiento de series que están entre la segunda y la cuarta estación.

Gráfico continuidad - Análisis series 2016

Protagonismo

He aquí uno de los temas que más nos ha perturbado y del que nos encantaría realizar un examen más vasto e intenso. Para entender los resultados de este gráfico, hemos dilucidado la cantidad de series protagonizadas únicamente por hombres, por mujeres o por un grupo mixto en condiciones de igualdad. Suponemos que, si la tendencia al protagonismo masculino se da en una muestra deliberadamente escogida por quienes se consideran feministas, el camino por recorrer todavía es largo. Y aún así, hay motivos para la esperanza en comparación con la industria cinematográfica.

Gráfico protagonistas - Análisis series 2016

Origen

Aunque es de sobras sabido, y cada vez tenemos un mayor acceso a las producciones europeas y del resto del mundo, la ficción estadounidense gobierna a sus anchas en nuestra selección anual (y en la de muchas de vosotras seguro que también). Así pues, de 22 series que disfrutamos en 2016, tan solo seis han sido producidas en Europa contra las 16 de los Estados Unidos. En cambio, entre el Viejo Continente y las Américas el sistema de producción es totalmente inverso. Si en Europa los canales generalistas son los creadores de las series que elegimos, en Estados Unidos son las cadenas de pago las que dominan el cotarro.

Gráfico origen - Análisis series 2016

Cadenas

Debido a la fuerte y continua competencia entre cadenas y sus bien diferenciados productos, acuciada recientemente en España con el aterrizaje de las tres grandes plataformas de video-on-demand, nos pareció imprescindible saber qué canales nos han seducido/convencido con sus propuestas y observar si, entre ellos, destaca uno o varios favoritos. Así pues, en el siguiente gráfico hemos dado nombre a aquellas cadenas de las que hemos visto dos o más series en el periodo analizado. Los canales que solo tienen una serie han sido incluidos en las categorías ‘Otras USA’ u ‘Otras Europa’ exceptuando el caso de HBO que, por su importancia e influencia a nivel global, le hemos otorgado una posición en el gráfico. En resumidas cuentas, Netflix nos ha conquistado, y con diferencia, con hasta cinco de sus series. No es ningún secreto que la plataforma es la preferida de cualquier seriéfilo que se precie y que goza del favor del público y la crítica de una manera un tanto exagerada. El resto de canales han estado muy repartidos entre AMC, BBC, FX y Starz (con dos cada una) y Sky, La 1, Showtime, The CW, HBO, USA, Tv2, CBS y History Channel (con una).

Gráfico cadenas - Análisis series 2016


Si quieres descargarte la tabla con la lista completa de series y todas las categorizaciones que hemos utilizado para el análisis pincha aquí.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Análisis de nuestras series 2016

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s