El infiltrado (The Night Manager) (T1)

El infiltrado (The Night Manager) - Serie

El novelista británico John le Carré y sus obras continúan siendo una fuente recurrente de material suculento para cineastas y showrunners. Especialista en relatos de suspense y espionaje, ambientados fundamentalmente en la época de la Guerra Fría, funciona muy bien en pantalla dentro de un género que parece no cansar al espectador. Esta vez se trata de la miniserie, homónima a la novela que adapta, The Night Manager (El infiltrado en español, y ya ni nos molestamos en cuestionar el porqué de la traducción). La última versión de una de sus obras había sido El hombre más buscado (2014), del director Anton Corbijn y con Philip Seymour Hoffman como protagonista. En general, historias redondas y personajes perfectos. Solo es necesario un buen embalaje y el éxito está más que asegurado.

La enésima producción de la BBC sobre un texto de le Carré, siguiendo el canon a raja tabla, ha recogido alabanzas del público y galardones de la crítica (dos estatuillas en los últimos Emmy y cuatro nominaciones a los Globos de Oro). No obstante, nuestra sensación hacia El infiltrado es de indiferencia o, hilando más fino, de desinterés hacia su clasicismo intrínseco. No da lugar a sorpresas. El villano es un personaje socialmente respetado pero que se dedica a traficar con armas de extranjis y con muy mal carácter. El bueno es adorable, guapo, simpático y siempre va de punta en blanco (cómo le quedan los trajes a Tom Hiddleston y como encandila a la cámara con su perfecta sonrisa). Sabemos que los estamentos gubernamentales estarán comprados, aunque en algún despacho de un recóndito departamento habrá alguien luchando para que se sepa la verdad (véanse los personajes Angela Burr y Joel Steadman). Las escenas de los encuentros sexuales entre el protagonista y la dama en apuros se las hubieran podido ahorrar, porque son prescindibles para la trama, pero supongo que había que respetar el tópico del género de espías.

No obstante, tiene otras tantas cosas destacables en el envoltorio. Por ejemplo, un reparto actoral experimentado y competente más allá de Hiddleston (Hugh Laurie, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, Tobias Menzies, Tom Hollander o Antonio de la Torre). Una muy buena banda sonora obra del español Víctor Reyes. Unas fantásticas localizaciones cuya belleza magnifican los planos generales y aéreos, sobre todo la de Sa Fortaleza en Pollença (Mallorca) y la zona de esquí de Zermatt (Suiza). Pero gran parte del mérito se debe a la labor de la curtida directora danesa Susanne Bier (ganadora de un Oscar en 2011 con En un mundo mejor). Su capacidad de estar siempre jugando al límite con el melodrama hace que, cuando no traspasa esa línea, el resultado sea excepcional. Así pues, consigue crear una tensión constante, algo esencial en una serie de esta índole, con momentos en los que ésta se dispara al máximo. En El infiltrado se resuelven los problemas a la antigua usanza: con gritos, amenazas, puñetazos, estrangulamientos y algún disparo, pero el despliegue de efectos especiales del quinto capítulo es espectacular, a la par que cruel.

En definitiva, The Night Manager es una serie de espionaje de manual con un acabado técnico y visual impecables. Pero dado los tiempos que corren (corrupción y violencia están en el orden del día) y que estamos curtidos en este tipo de relatos, le ha faltado el riesgo y la innovación.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2016

Cadena: BBC/AMC

Creadora: Susanne Bier

De qué va: Un apasionante thriller de espionaje basado en la novela homónima de John le Carré. La serie muestra las peripecias de Jonathan Pine, quien tras incorporarse al servicio de inteligencia británico, deberá infiltrarse en el círculo de confianza del peligroso traficante de armas Richard Onslow Roper (www.amctv.es).

Tráiler

Tema principal: “The Night Manager Main Titles” de Víctor Reyes (youtu.be/gU2cCqA0HJI)

Reparto: Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, David Harewood, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey, Michael Nardone, Alistair Petrie, Douglas Hodge, Nasser Memarzia, Gabriel Andreu, David Avery, Amir El-Masry, Antonio de la Torre, Marta Torné.

Oficial: www.amctv.es/series/el-infiltrado

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “El infiltrado (The Night Manager) (T1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s