Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone

He aquí dos agentes de la ley: Velarde (Antonio de la Torre) es física y socialmente torpe (tartaja en términos de su estimado compañero); Alfaro es una bestia parda al borde de la inhabilitación. La fuerza y la inteligencia, pero no tan diferentes en lo que se refiere al trato con esos seres a su enterita disposición, las mujeres de su entorno. Al igual que la Iglesia (presente a lo largo del film), el Cuerpo de Policía es una institución cuanto menos carca (sino corrupta), plagada de trabas burocráticas y donde lo más importante es salvar el propio culo.

En verano de 2011, momento en que transcurre la acción, la mitad del país se alzaba contra un sistema socio-político injusto y obsoleto, mientras la otra mitad aplaudía la visita del Papa de Roma. Las dos Españas en pie de guerra. Un clima de calurosa tensión ideal para emplazar una serie de asaltos a viejecitas en el centro de Madrid; caso al que, como no, son asignados Velarde y Alfaro. Como ya sucediera en La isla mínima, el ensañamiento del asesino con sus víctimas hace parecer a los detectives dos almas caritativas. La contradicción de un país y la hipocresía de aquellos que lo habitan.

Entorno a todo ello, se genera un ambiente sórdido (cuasi una fotografía del lumpen urbano) que no es compartido únicamente por aquellas películas pertenecientes a la reciente oleada del thriller español. Es una lástima que, tras la estupenda e intimista Stockholm, también Rodrigo Sorogoyen haya decidido sumarse a ese carro. Sin embargo, Que Dios nos perdone es suficientemente cautivadora, probablemente debido a las interpretaciones de Roberto Álamo y de un omnipresente (aunque algo reiterativo en sus papeles) Antonio de la Torre.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: www.warnerbros.es/cine/estrenos/que-dios-nos-perdone

Año: 2016

Director: Rodrigo Sorogoyen

Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Andrés Gertrúdix, Raquel Pérez, Silvia Casanova, Josean Bengoetxea.

Anuncios

Un pensamiento en “Que Dios nos perdone

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s