Homeland (T5)

Homeland - Temporada 5

Homeland abandona los áridos parajes de Oriente Medio y se instala en la capital política del Viejo Continente para abordar el problema del terrorismo islámico desde el frente más cercano al del espectador (obviamente, el occidental). Validando la teoría del escritor y seriéfilo Jorge Carrión, la quinta temporada de la serie describe una realidad a través de la ficción mejor de lo que lo hacen los medios de comunicación. Aunque se trate de ficción, consigue la verosimilitud suficiente para que la audiencia la tome como legítima. Un factor fundamental para ello es lo candente del tema que trata. Desafortunadamente en este caso, las diversas y continuas masacres perpetradas por los terroristas en Occidente. El ambiente urbano donde transcurre esta estación no mina el ritmo adrenalítico ni la garra de la trama, sino más bien la acerca geográficamente e informativamente. En definitiva, Homeland nuevamente se adelanta a los hechos y hace converger el guión y la realidad.

Entrando en detalle, Carrie trabaja ahora en una Fundación internacional, de turbios y dudosos intereses, en Berlín como jefa de seguridad. Pero como el buen fan del género de espías sabe, su trabajo es uno de aquellos del que no te puedes jubilar fácilmente. Así pues, nuestra heroína se ve envuelta en un lío entre agencias nacionales que nos plantea que la Guerra Fría nunca terminó. La CIA, la SVR y los servicios de inteligencia alemanes (BND) urden alianzas y planes entre si en pro de sus intereses, entre los cuales son una constante Ucrania y Siria. Trama clásica, pero muy bien trenzada, que me recuerda a la de El puente de los espías (2015) de Steven Spielberg que se estrenó prácticamente al mismo tiempo que Homeland.

Por lo que respecta a los personajes, las mujeres son empoderadas en los diversos cuerpos policiales siendo siempre las segundas al mando y las que se ensucian las manos, solucionando los ejercicios más complejos. Aunque los jefazos sean hombres, nada más lejos de la realidad, ellas son las que realmente aportan condimento al argumento. Por el contrario, Peter Quinn, otro de los principales personajes, recorre un camino bien distinto: el de perro apaleado. El triángulo de amistad/amor entre los protagonistas se agota por completo y el cara a cara con una célula yihadista, le pasa factura al agente. Una trama, ésta última, que aunque metida con calzador resulta ser primordial para el desenlace. La serie de Gansa y Gordon sigue mostrando la enfermedad como poder, reafirmando la retórica entorno al genio loco. En esa difícil relación con Carrie podemos vemos tres comportamientos bien distintos: el de desentendimiento de Jonas ante la realidad, el de la aceptación sin reservas de Peter, y el de jugar sus cartas sin temor para acercarse a ella de Otto.

De nuevo, Homeland vuelve a superar exitosamente las adversidades que se le presentaban, sin perder sus señas de identidad y en continua evolución, tanto de asuntos como de personajes.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2015

Cadena: Showtime

Creadores: Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff

De qué va: Dos años después del ataque a la embajada estadounidense en Pakistán, Carrie Mathison ha abandonando la CIA y trabaja para una firma de seguridad en Berlín, donde vive con su hija y su nueva pareja. Mientras, intenta huir de sus 10 años en la agencia de inteligencia y de su mentor, Saul Berenson.

Esta nueva etapa de episodios será mucho más real si cabe, ya que tratará temas como el conflicto de Ucrania, las amenazas del grupo extremista ISIS, la masacre en la sede de la gaceta Charlie Hebdo o el caso de Edward Snowden (www.movistarplus.es).

Tráiler

Tema principal: “Homeland Main Theme” de Sean Callery  (vimeo.com/145714933)

Reparto: Claire Danes, Mandy Patinkin, Rupert Friend, F. Murray Abraham, Sebastian Koch, Miranda Otto, Alexander Fehling, Sarah Sokolovic, Nina Hoss, Atheer Adel, Suraj Sharma, Mark Ivanir, René Ifrah, Alireza Bayram, Allan Corduner, Erol Afsin.

Oficial: www.foxtv.es/series/fox/homeland

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Homeland (T5)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s