Better Call Saul (T2)

Los hermanos McGill - Better Call Saul T2

De nuevo, la temporada de Better Call Saul empieza en blanco y negro y mostrándonos a nuestro querido Saul Goodman en su vida actual, trabajando en la tienda de bollos de un centro comercial. Salta la cabecera de la serie y volvemos atrás en el tiempo, al punto donde finalizó la primera estación. Después de destapar un jugoso e importante caso de estafa de una empresa de servicios de asistencia a personas mayores, los bufetes HHM (Hamlin, Hamlin, McGill) y Clifford Main trazan una alianza para llevar adelante el caso. A todo ello, Jimmy, descubridor del fraude, quiere desentenderse del proceso por las contrariedades con HHM y, sobre todo, con su hermano Chuck. A partir de aquí, la historia se hila con tres agujas: la relación sentimental y laboral entre Jimmy y Kim, la de amor/odio entre los hermanos McGill (Jimmy y Chuk), y los escarceos de Mike con la mafia.

Empezando por la primera, la trama da un vuelco importante y se convierte en un accidentado romance que inevitablemente termina afectando la carrera de ambos abogados. Como ya sabemos por Breaking Bad, Jimmy tiene un modus operandi poco ortodoxo y siempre juega al límite de la legalidad. Y aunque las intenciones sean de lo más bondadosas, honradas o justas, esa forma de actuar le pasa mayor factura si enfrente tiene al cuadriculado de su hermano. Y no desvelo más para no desvelar el factor sorpresa. Pasando al segundo argumento, si pensabas que las jugarretas entre los hermanos McGill no podían ir a más, ponte cómodo. Chuck es el personaje que te sacará de tus casillas, si no lo ha hecho ya. El odio que profesa a su pariente es tan ambiguo como la admiración que le tiene Jimmy. Además, su fobia a las ondas electromagnéticas es un factor fundamental para el desarrollo de la historia y que dota a Better Call Saul de la ironía sutil pero efectista propia de Gilligan y Gold. Por último, y no menos importante, Mike, en sus trabajillos extra, empieza a meter la nariz en asuntos cada vez más gordos con el cartel y se topa de morros con los Salamanca. Así pues, empezamos a conocer el origen del contexto en el que de desarrolla Breaking Bad, el del narcotráfico y la violencia. Aun conociendo como acabará el asunto, no acertarás con las hipótesis.

Continuando con la fórmula de trabajo del showrunner y del equipo al completo, como en la temporada anterior, todo encaja a la perfección. La totalidad de elementos “marca de la casa”, banda sonora incluida en la que se puede escuchar el hit Mi cucu de La Sonora Dinamita, está presente a lo largo de la estación. Así pues de una manera ingeniosa y delicada, casi sin darnos cuenta, se expande el mundo donde que sentarán las bases de la mejor serie de todos los tiempos, y al mismo tiempo avanzamos, aunque no demasiado, en la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman. De hecho, te plantearás si dicho momento ha llegado al percibir que el comportamiento del futuro abogado de los criminales de Albuquerque ya asoma.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2016

Cadena: AMC

Creadores: Vince Gilligan y Peter Gould

De qué va: Segunda temporada del spin-off de la aclamada Breaking Bad, creada también por Vince Gilligan junto a Peter Gould, el guionista que creó a Saul Goodman. Better Call Saul cuenta con un estilo propio y funciona como una serie única, pero no renuncia a los numerosos guiños a su predecesora aclamada por la crítica y ganadora de 16 premios Emmy y dos Globos de Oro.

En 2002, casi seis años antes de cruzarse con Walter White y convertirse en el abogado para todo de Heisenberg, Saul Goodman se hacía llamar Jimmy McGill y comenzaba a tejer la red de contactos que le llevaron a trabajar para el mayor narcotraficante de Nuevo México… Pero sus comienzos no fueron fáciles (www.movistarplus.es).

Tráiler

Tema principal: “Better Call Saul Intro Theme” de Dave Porter (youtu.be/lJEQntqoU00)

Reparto: Bob Odenkirk, Michael McKean, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Kerry Condon, Omar Maskati, Ed Begley Jr., Mark Margolis, Brandon K. Hampton, Raymond Cruz.

Oficial: www.amc.com/shows/better-call-saul – www.movistarplus.es/bettercallsaul (en España)

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Better Call Saul (T2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s