David Simon inaugura la tercera edición del Serielizados Fest

Simon y Trueba en la masterclass

David Simon y David Trueba en la masterclass de la Facultad de Comunicación de la Blanquerna

El salto prospectivo del Serielizados Fest en su tercera edición se intuye con tal solo echar un vistazo a su programación. Si hasta la fecha se habían conformado con un par de días de actividades entorno a su portal web, ahora el certamen parece a punto de emanciparse. Y que mejor manera de anunciarlo que a lo grande, con una doble inauguración a cargo del David Simon, al que debemos (en triunvirato con David Chase y Allan Ball) la omnipresente etiqueta de ‘La tercera edad dorada de la televisión’. Así pues, el showrunner de The Wire recibió la mañana de ayer, en el rebosante Auditorio de la facultad de comunicación de la Blanquerna, el premio de la citada universidad a su trayectoria profesional. Y es que eso de la televisión le vino de chiripa, pues lo suyo es el periodismo. Según Simon, lo real encuentra su mejor expresión en la forma narrativa de la ficción. No es de extrañar, pues, que el público confíe en las series de televisión como forma de entender la sociedad antes que en unos desacreditados medios de información. El escritor y cineasta David Trueba, quien mantuvo una distendida charla con el de Baltimore, el que puso sobre la mesa esta cuestión sobre la que el crítico Jorge Carrión se ha pronunciado ya en varias ocasiones.

David Simon, infatigable en una masterclass de tres horas, no responde al arquetipo del americano medio. Sin duda impone respeto por su estatura, carisma y potente voz pero, a diferencia de la mayoría de sus conciudadanos, se cuestiona aquello que ni demócratas ni republicanos se atreven a abordar. En la writer’s room el desarrollo de personajes es secundario, pues ante todo está el transmitir un mensaje de disenso alto y claro. En el caso de The Wire, éste gira entorno a la abusiva guerra contra las drogas del gobierno de Estados Unidos. Tampoco Treme, la niñita de sus ojos, puede ser acusada de complacer al poder con su descarnada crítica a la espantosa gestión del huracán Katrina. A pesar de tan notorio discurso, el autor hace hincapié en el protagonismo de la ciudad en sus relatos y en las historias personales que alberga. Así, no duda en afirmar que, gracias al pluralismo racial, Nueva Orleans ha aportado lo mejor de sí al mundo: su música.

Al contrario que los neuróticos y maniáticos del control David Chase y Matthew Weiner (Brett Martin, 2014, Hombres fuera de serie), Simon aboga por la autonomía de actores y guionistas y por scripts de lo más minimalistas. Incluso las sugerencias y/o ingerencias de HBO le parecen dignas de consideración pues, a pesar de los tira y afloja, “allí no impera el nivel de estupidez de otras cadenas”. Un tipo para el cual el pragmatismo le gana la batalla al arte y con los pies a ras de suelo. A una personalidad de tal calibre hay que sacarle el máximo provecho y los organizadores del Serielizados Fest lo saben.

Colas para entrar al teatro del CCCB donde ser realizó la inauguración del Serielizados Fest.

Así pues, por la tarde lo subieron al escenario del teatro del CCCB, que colgó el cartel de completo, con el también periodista Toni Garcia Ramon en una charla/entrevista que sirvió como inauguración oficial de la muestra. Mantuvieron una conversación amena quizá porque Garcia Ramon es el español que más veces ha entrevistado a Simon o porque el vino que estaban tomando surtió efecto. Además de explicar ciertas anécdotas y sus métodos de trabajo, David Simon reivindicó el periodismo profesionalizado y explicó que la única manera de obtener información de calidad es que las personas paguen por ella. Entre otras cuestiones, era inevitable que le preguntaran el por qué mata personajes a lo que respondió con alma de showrunner que “la muerte es un gran instrumento dramático, siempre significa algo”.

También se hizo referencia a su famosa frase en la que mandó a tomar viento al espectador medio, escollo del que resultó ileso al afirmar, entre risas, que se refería “al espectador temporal/casual”. Para los más curiosos, Simon es un tipo que no mira la televisión. Comentó que ve pocas series y cuando lo hace, necesita que estén acabadas para encontrarle el sentido completo (o sea, tal como él las crea). Además, el de Baltimore sostiene que no existen épocas doradas de la ficción televisiva sino que “tendimos a idealizar el pasado” porque “hay buenas series en la televisión ahora, igual que hace quince años”.

Música de Nueva Orleans en vivo con Casi el mejor trío de tu vida.

Después de la entrevista, y como buena inauguración, no podía faltar la fiesta. Amenizada por la música típica de Nueva Orleans a cargo del grupo Casi el mejor trío de tu vida, haciendo alusión a Treme, y acompañada por cervezas gratis por parte de uno de los patrocinadores del festival. Así pues, una excelente apertura del certamen que ha dejado el listón muy alto para futuras ediciones.

Las actividades no cesarán durante todo el fin de semana en diferentes espacios de Barcelona, así que te animamos a que asistas ya que será una grata experiencia. Puedes consultar toda la programación aquí.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “David Simon inaugura la tercera edición del Serielizados Fest

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s