Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Un despropósito para unir superhéroes

La expectación estaba más que justificada y la polémica más que servida. Los dos máximos exponentes del universo de los superhéroes y de DC Comics, Batman y Superman, enfrentados en la gran pantalla. El sueño húmedo de cualquier fan, cuyas ansias fueron calculadamente espoleadas durante los meses y semanas previos al estreno mediante tropecientos tráileres e imágenes inéditas de la superproducción. Y por fin llegó el gran día y justo después, para nosotros, la gran decepción. Aunque nos resistamos a aceptarlo, han vuelto a salvar el planeta pero no nuestras almas.

De sobras es sabida la reñida lucha cinematográfica entre los dos grandes estudios de cómics y la clara ventaja de Marvel al respecto. Al contrario de lo que advierte Fito en una de sus célebres canciones “camina despacito que las prisas no son buenas”, en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, a Warner Bros. y DC les ha pillado el toro. En esta cinta queda patente la urgencia de la franquicia de llegar cuanto antes a La Liga de la Justicia. Aunque, por otro lado, es uno de los asuntos que más acertadamente introducen. Así pues, Batman v Superman funciona como secuela de El hombre de acero (2013) y precuela de La Liga de la Justicia. Parte I (2017), y sienta las bases del universo fílmico DC. Sin embargo, el filme desvela que hay muchos temas que desarrollar y muy poco espacio para hacerlo. Además, el afán de encauzar las tramas de diversos personajes en un único argumento nos lleva a presenciar tres diferentes inicios y sendos finales. En resumidas cuentas, una precipitada y desconcertante serie de acontecimientos mal enlazados.

Es de agradecer que, ante la inteligible y ufana versión que ofrece Marvel (Disney) de los superhéroes, DC intente diseñar figuras e historias para adultos con sus claroscuros, pero no de la manera en que se nos presentan en Batman v Superman. Diálogos simplistas e irrisorios, trucos narrativos de pacotilla, conflictos que se dan antes de que sean orquestados o sin justificación, discursos inconsistentes (por repetirlos continuamente no van a tomar coherencia), o lugares comunes a mansalva. Si a todo ello le sumamos un descarado product placement, la desmedida actuación de Jesse Eisenberg como Lex Luthor, los descabellados sueños de Bruce Wayne, los persistentes rescates a la desvalida Lois Lane, un exaltado patriotismo y dosis de racismo y machismo, la película se revela como una auténtica tomadura de pelo. Se desperdicia completamente el dilema acerca de la supuesta superioridad moral del héroe, ¿está por encima del bien y del mal o debe obedecer las leyes que gobiernan a los hombres? Además, la continuación de la mitología alrededor de Kal-El, iniciada en El hombre de acero, es despachada en un santiamén.

No obstante, se salvan de la quema la efectista batalla final entre la Trinidad y Doomsday, el personaje e interpretación de Wonder Woman (Gal Gadot) y la excelsa banda sonora (fruto del trabajo conjunto de Hans Zimmer y Junkie XL). A pesar de todo lo comentado, la continuación de la saga de superhombres de DC está más que asegurada debido a la fantástica respuesta del público en las salas de cine (con el consecuente récord de recaudación). Para no destruir la reputación, ganada en las viñetas durante casi 80 años, y nuestros gratos recuerdos de estos emblemáticos personajes, esperemos que Zack Snyder y David S. Goyer puedan reconducir la situación en un futuro inmediato, con o sin kryptonita.

Valoración: */

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El Hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad (www.filmaffinity.com).

Tráiler

Oficial: batmanvsuperman.dccomics.com

Año: 2016

Director: Zack Snyder

Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s