Agents of S.H.I.E.L.D. (T2)

Bien es cierto aquello que dicen de que el mayor fan es el peor crítico. Después de seguir la trayectoria de Whedon y los suyos (su hermano Jed y su cuñada Maurissa) durante años, he llegado al punto en el que preveo con poco margen de error dónde van a endiñar la broma de la semana. Y es que Agents of S.H.I.E.L.D. sigue el cánon heredado a rajatabla: el espacio de trabajo como sustituto de la unidad familiar, la supremacía femenina (peleas de gatas a mansalva), la delgada línea que separa el bien del mal, el carácter de pringado de ciertos villanos, los poderes sobrehumanos (tanto Jiaying como Glory – Buffy– dejan secos a sus oponentes)… Aunque el linaje al completo necesita una renovación urgente, reconozco que el grado en que su modus operandi puede afectar al espectador medio es más bien escaso. De hecho, Agents of S.H.I.E.L.D. encauza su rumbo esta estación y demuestra, a través de un arco narrativo que atraviesa varias temporadas, que es merecedora de la confianza que no se depositó en ella en un primer momento. Las pistas para encajar este puzzle conducieron a Skye desde el minuto uno, y los Inhumanos, claves en la cronología de Marvel, son la pieza que faltaba para resolverlo.

Después de la aparente descomposición de S.H.I.E.L.D. en la primera temporada, la agencia queda expuesta y debe operar en el más alto secreto. El equipo reclutado por Coulson ha sido ampliado con el objetivo de dar caza a la cúpula de Hydra, incluso mediante la infiltración de agentes. El suero alienígena administrado al director le impulsa a dibujar garabatos compulsivamente. El padre de Skye está a punto de echarle el guante a su hija gracias a Raina, mientras Ward está retenido en las dependencias de S.H.I.E.L.D. Las aristas de estos personajes han sido limadas y su evolución a lo largo de veintidós episodios es bastante destacable. Sin embargo, todos ellos siguen siendo flojos y planos desde cualquier prisma que adoptemos. Kyle MacLachlan los eclipsa con una sola sonrisa, pues ésta desprende ternura y demencia a partes iguales. ¿Es acaso Cal una versión trastornada del agente Cooper (Twin Peaks)? En todo caso, es un robaescenas con todas las de la ley, y sus accesos de ira un divertimento sin igual.

Por si tal galimatías no fuera suficiente, somos testigos a mitad de temporada de una sublevación en el seno de S.H.I.E.L.D. Aunque tal argumento puede resultar algo repetitivo, insufla un plus de vida al conjunto, pues plantea algunas cuestiones peliagudas. Éstas giran en torno a un debate acalorado entre democracia o despotismo, continuidad o cambio. Aunque Gonzales (el gran Edward James Olmos) y su equipo defienden la transparencia, aplican una política inflexible e intolerante respecto a aquellos que son diferentes. Para compensar la laxitud de Coulson acerca del tema, Gemma emprende una deriva fanática que la enfrenta en más de una ocasión con su alma gemela. S.H.I.E.L.D. como institución, al igual que el gobierno de Estados Unidos, puede cambiar de manos y suavizar su imagen (¿Coulson como Obama?) pero siempre esconderá (con razón o no) sus zonas más oscuras, pues su misión es garantizar la seguridad a cualquier precio.

Dejando aparte asuntos de derechos (Marvel no puede siquiera citar a los X-Men), nos cuestionamos cómo se constituye la jerarquía de superhéroes en la Casa de las Ideas. Al fin y al cabo, los Maximoff han sido objeto de experimentación por parte de Hydra de igual forma que Jiaying o Lincoln en la serie pero, a diferencia de éstos, juegan en primera división junto a los Vengadores. ¿No tiene Skye más poder que la Viuda Negra? Desde luego a mí, gracias al slow motion y a una dirección inspirada en los videojuegos en las escenas de lucha, me parece una máquina de matar de lo más competente. Quién sabe si, en un futuro no muy lejano, veremos a Chloe Bennet desplegar todos sus encantos en una pantalla de cine.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2014-2015

Cadena: Abc

Creadores: Jed Whedon y Maurissa Tancharoen 

De qué va: Unos meses después de la derrota de Garret y del nombramiento de Coulson como nuevo director de S.H.I.E.L.D., éste usa los escasos recursos y a los pocos agentes a sus disposición, incluyendo a su equipo inicial, dirigiéndolos en operaciones encubiertas. A causa de esto, S.H.I.E.L.D. es visto como una organización ilegal y es buscada por Glenn Talbot, siguiendo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. Durante una misión en la que el equipo es instruido a recuperar una pieza de contrabando, descubren que se trata de un objeto peligroso. Por si fuera poco, la misión se complica todavía más cuando el nuevo líder de Hydra se interesa por el elemento y manda a Carl Creel para robarlo (es.wikipedia.org).

Tráiler: youtu.be/I1vaqEdvxi0

Tema principal: “Marvel’s Agents of SHIELD Overture” de Bear McCreary (youtu.be/hiQdsdoimTA)

Reparto: Clark Gregg, Ming-Na Wen, Brett Dalton, Chloe Bennet, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Nick Blood, Adrianne Palicki, J. August Richards, Ruth Negga, B.J. Britt, Reed Diamond, Henry Simmons, Patton Oswalt, Adrian Pasdar, Simon Kassianides, Kyle MacLachlan, Maya Stojan, Dichen Lachman, Jamie Harris, Christine Adams, Edward James Olmos, Luke Mitchell.

Oficial: www.agentsofshield.com – www.foxtv.es/series/marvel-agents-of-shield/portada-marvel-agents-of-shield (en España)

 

Anuncios

Un pensamiento en “Agents of S.H.I.E.L.D. (T2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s