Twin Peaks (T2)

¡Cuidado! Texto susceptible de spoilers

Si la primera temporada de Twin Peaks nos supo a poco, la segunda nos ha empachado. David Lynch y Mark Frost se repiten más que el ajo y llevan al extremo todos los conceptos que le confieren un aire singular a la serie. Así pues, el relato del misterioso asesinato de la joven Laura Palmer deviene un caso paranormal, despojándose así, casi por completo, de los elementos mundanos con los que conectábamos de alguna manera. Casi todas las tramas, de forma más certera o más errática, acaban enlazando con lo desconocido. No obstante, este cambio de rumbo no es palpable hasta mitad de estación, después de conocer qué/quién ha estado atormentando a la pequeña comunidad con continuos crímenes. La mutación del argumento es tan drástica que parecemos hallarnos ante una nueva temporada. Y es que tanto lo sobrenatural como lo absurdo, que eran la guinda del pastel, pasan a ser el foco de atención.

La cantidad de personajes, bizarras situaciones y giros de guion que acontecen son innumerables, pues para unas mentes retorcidas como las de los creadores, veintidós episodios dan para mucho. Tanto es así, que la digresión empaña el relato por completo, pues ya me explicarás a dónde van a parar o qué aportan los enredos de James, Nadine o Lucy. O la enajenación mental transitoria del Sr. Horne y la causa de la muerte de Jocelyn, simples trucos para rellenar metraje. Luego, la aparición repentina de Windom Earle, desquiciado asesino que entabla una arriesgada partida de ajedrez con Cooper para saldar cuentas pendientes, queda finalmente en nada. De todas las formas posibles, la trama fantástica se acaba comiendo a la policíaca sin dejar nada a lo que aferrarse.

No obstante, seguimos recogiendo los buenos frutos de las semillas plantadas durante la primera temporada, como son la intriga, la jovialidad y filosofía de vida del agente federal, los toques de humor negro, el comportamiento imprevisible de los lugareños, el entonces poco frecuente cliffhanger, o la hipnótica, descriptiva y característica música compuesta por Angelo Badalamenti. En ningún momento la serie pierde su esencia, esa mezcla de géneros que dejan al telespectador traspuesto, pues de una secuencia a otra pasa del culebrón más banal al terror psicológico.

Por lo que respecta al cierre de la temporada, después de adentrarnos en la enigmática e incomprensible Habitación Roja, queda todo en el aire y se nos emplaza a dentro de 25 años, como si de una broma de mal gusto se tratara. Menos mal que el momento ya (casi) ha llegado y esperamos, aunque no las tengo todas conmigo, que los creadores ideen un desenlace satisfactorio para Bob (la personificación del mal). También confiamos en que el querer alargar al máximo el éxito de la producción no acabe desvirtuándola, pues sería una lástima tratándose del fenómeno televisivo más innovadora de las últimas décadas.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 1990-1991

Cadena: ABC

Creadores: David Lynch y Mark Frost

De qué va: Continuando la búsqueda del asesino de Laura Palmer, quien acaba por ser investigado y suspendido por el FBI es el agente Cooper tras su redada no autorizada en el casino Jack el Tuerto. A pesar de los obstáculos, Cooper descubre algunas pistas sobre la identidad de quién le disparó. Y, con la ayuda del sheriff Harry S. Truman, el investigador intenta descifrar el secreto de la Casa de campo… un descubrimiento que puede desatar siniestras revelaciones justo cuando el pueblo se prepara para el concurso de Miss Twin Peaks (cine.fnac.es).

Tráiler

Tema principal: “Twin Peaks Theme” de Angelo Badalamenti (youtu.be/X2lkvrMa27c)

Reparto: Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Warren Frost, Peggy Lipton, James Marshall, Everett McGill, Jack Nance, Joan Chen, Kimmy Robertson, Michael Horse, Piper Laurie, Harry Goaz, Eric DaRe, Wendy Robie, Ray Wise, Sheryl Lee, Russ Tamblyn, Don S. Davis, Chris Mulkey, Gary Hershberger, Frank Silva, Catherine E. Coulson, Kenneth Welsh.

Oficial: www.sho.com/sho/twin-peaks/home

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Twin Peaks (T2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s