Viaje a Sils Maria

¿Qué tendrá el negocio del espectáculo que, desde los tiempos de Eva al desnudo, gustamos de desenmascarar sus entresijos? Mientras el punto de vista cínico de Iñárritu o Cronenberg apuntaría directamente a la morbosidad, el film que nos ocupa propone una mirada que no, por menos incisiva, resulta inocua. Más bien al contrario, pues incide en la cuestión capital de la identidad personal tocando de soslayo los pormenores del estrellato. Viaje a Sils Maria es una película eminentemente europea, compleja y certera tanto en la forma como en el fondo que, además, se presta a diversas interpretaciones. Esta inclinación natural de Olivier Assayas (director y guionista) al juego de espejos se materializa en la elección del trío femenino protagonista. Juliette Binoche (diva de una presencia escénica incontestable) goza de la madurez y el caché que identifican también a su personaje, musa teatral del Viejo Continente en plena crisis existencial. Como desencadenante de ésta, la oportunidad de retomar la obra que la catapultó a la fama, esta vez en la piel de la antagonista de mediana edad. María se sorprende a sí misma anclada en el pasado y aferrada a su visión encorsetada del arte, a la vez que expuesta a sus inseguridades y al paso del tiempo.

A replicarle está su asistente y amiga Valentine, con quien se aposenta en Sils Maria (Suiza) a causa del repentino fallecimiento de su mentor. El rol le ha valido a Kristen Stewart, quien se está redimiendo gracias a su criterio en la elección de proyectos y a su actitud a veces desafiante con la prensa, el César a la mejor actriz secundaria. El tête à tête entre ambas mujeres sólo se ve interrumpido por la contratación de la problemática postadolescente Jo-Ann Ellis (Chloë Moretz) para encarnar a Sigrid, una usurpación a ojos de una desorientada María. De nuevo, en un ejercicio muy meta, Jo-Ann parece aglutinar los atributos que han hecho de Stewart (no tanto de Moretz) una marca: forjada profesionalmente en el mainstream de más baja calidad, es un torbellino mediático que parece detestar el reguero de paparazzi que deja a su paso. Además, cultiva intereses intelectuales de mayor calado. Sigrid es, pues, un concepto multiforme que se acomoda con facilidad al rostro de cualquiera de las tres actrices. Los binomios María/Valentine y María/Jo-Ann (sobre todo el primero, con reminiscencias a Persona de Bergman) representan la alteridad, que termina por difuminar la identidad de la protagonista. ¿Dónde está la frontera entre el intérprete y su personaje?

Puede que la conexión que establezco con la mencionada película de Bergman provenga del entorno natural en el que se desarrolla la acción, que fomenta el aislamiento y un diálogo (simbólico en el caso del sueco) más que oportuno. Un paisaje envolvente y sugerente pleno de significado (el fenómeno natural de la serpiente como plasmación de lo efímero) que contrasta con la vacuidad y la opulencia de Hollywood. De la misma forma, la película nos mantiene encandilados (de una manera casi visceral) a pesar de su acusada intelectualidad. Parte del embrujo arranca en un montaje vanguardista, que combina la psicodelia de imágenes solapadas y música electro con la sobriedad y el clasicismo de algunos encuadres. Viaje a Sils Maria es la cara B de lo que ya era una ojeada furtiva e inquisitiva entre bastidores. La suerte de reflexión que anhelábamos en Europa, donde los varapalos de algunos autores a la industria del cine no son siempre pertinentes.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: A los dieciocho años, Maria Enders se hizo famosa interpretando en el teatro a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, en la cima de su carrera profesional, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler

Oficial: www.facebook.com/CloudsOfSilsMariaMovie

Año: 2014

Director: Olivier Assayas

Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes.

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Sils Maria

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s