Juego de tronos (T2)

Resulta chocante que Juego de tronos se haya convertido en un fenómeno de masas sin parangón en la televisión actual (con la excepción, quizás, de The Big Bang Theory) cuando su estructura narrativa es tan difícil de aprehender. Ésta se construye en base a la dispersión de unos personajes en continuo movimiento, así como en la promesa incumplida de una batalla apoteósica donde todos ellos se reúnan. Solo en el transcurso de la segunda temporada, comprendemos que en la dilación está el gusto, y que la clave está en disfrutar de las piedras en el camino, que no son pocas. Así pues, el ejército comandado por Robb Stark, ultrajado por la decapitación de su patriarca y rey, aguarda el momento adecuado para atacar los aposentos de los Lannister, mientras se esmera en la búsqueda de potenciales aliados. Lástima que los Baratheon no estén por la labor, enfrascados en una lucha de poder interna y fraticida.

Pese a tal batiburrillo de tramas y personajes, y con la ventaja de conocer de antemano a muchos de ellos, al fin entramos en el juego y tomamos partido. Seguimos las andanzas de Arya Stark (en una trampa mortal de la que se escabulle como lagartija) y nos encariñamos con ella, con Khaleesi (su belleza es de otro mundo) y, por supuesto, con Tyrion. El deslenguado enano es más listo que el hambre y, de no ser por él, el temerario gobierno de Joffrey se habría desmoronado en menos que canta un gallo. Mientras los demás dan rienda suelta a sus impulsos más primarios, el Gnomo le pone cadenas a su sobrino (o lo intenta) y todo lo observa. Además, demuestra ser tan docto en estrategia militar como su padre. Tanto Tywin como otros a los que también conocíamos de vista (Theon, Renly Baratheon, el Perro, Bronn…) ocupan más minutos en pantalla, y nos sorprendemos al absorber de buen grado sus respectivas aportaciones. Sucede lo mismo con las nuevas incorporaciones (hay que ir renovando, por eso de que mueren a raudales), todas ellas un acierto en mayúsculas: Brienne de Tarth, Stannis, Margaery Tyrell, Melisandre, Ygritte, etc.

En conjunto denota una ambición que, a nivel de espacio, se traduce en la expansión de los territorios más allá de Poniente (la exótica ciudad de Qarth) y en los confines del Muro, pues siempre hay una nueva civilización por descubrir. Ambos lugares acogen sucesos sobrenaturales, aunque esta vez las artes oscuras también se dan de la mano con una de las dinastías, en proceso de conversión a una religión extranjera y monoteísta. También las fuerzas del más allá parecen prepararse para desatar los infiernos en el combate final. A falta de la guerra definitiva, y para ir abriendo boca, la serie nos brinda en el noveno episodio (respetando una tradición no escrita) una magnífica y llameante batalla en la oscuridad de la noche.

Aunque en Poniente impera la ley del más fuerte y el fin siempre justifica los medios (Maquiavelo es una hermanita de la caridad al lado de los Lannister), se agradecen los pequeños espacios para el sosiego a los que se presta la temporada, particularmente en forma romántica. Pese a la complejidad, todo está perfectamente hilado y ese detallismo se hace notar, por ejemplo, en unas cabeceras que recorren las regiones que visitaremos en cada capítulo. Nos agrade más o menos su temática, hay que reconocer que no existe nada en televisión como Juego de tronos.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2012

Cadena: HBO

Creadores: David Benioff y D.B. Weiss

De qué va: Los reyes de todo el continente ficticio de Poniente compiten por el Trono de Hierro. Mientras el invierno se acerca, el joven cruel Joffrey se sienta en el Trono en Desembarco del Rey, aconsejado por su conspiradora madre Cersei y su tío Tyrion, quien ha sido nombrado la nueva Mano del Rey. Pero el poder de los Lannister está siendo atacado en muchos frentes, con dos Baratheon reclamando la corona, y Robb Stark luchando como el Rey en el Norte. Al mismo tiempo, un nuevo líder surge entre los salvajes del norte del Muro, añadiendo nuevos peligros a Jon Nieve y a la Guardia de la Noche (cine.fnac.es).

Tráiler

Tema principal: “Game of Thrones Main Title” de Ramin Djawadi (https://youtu.be/tVyKssa9Cdc)

Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Michelle Fairley, Lena Headey, Emilia Clarke, Ian Glen, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Richard Madden, Alfie Allen, Isaac Hempstead Wright, Jack Gleeson, Peter Dinklage, Rory McCann, Donald Sumpter, Kristian Nairn, Aidan Gillen, Conleth Hill, Jerome Flynn, Natalia Tena, Gwendoline Christie, John Bradley, Charles Dance, Stephen Dillane, Liam Cunningham, Natalie Dormer, Carice van Houten, Rose Leslie, Tom Wlaschiha, Oona Chaplin.

Oficial: http://www.hbo.com/game-of-thrones – www.canalplus.es/juego-tronos (en España)

Anuncios

Un pensamiento en “Juego de tronos (T2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s