Festival Nits de Cinema Oriental 2015: Hong Kong

Los miembros de Desde el sofá (a la derecha) y Ramon Sallés en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2015.

El Festival Nits de Cinema Oriental (apodado popularmente como “Fesnits”) inicia su andadura allá en 2003 por iniciativa de Quim Crusellas con la intención de acercar la cultura asiática al pueblo llano a través de su cinematografía y gastronomía. Sumando doce ediciones a sus espaldas, el “Fesnits” ha ido incrementando su repercusión a nivel nacional sin perder un ápice de su vocación popular. Y es que el ambiente familiar en la Bassa dels Hermanos no podría estar más lejos de la altanería que se respira en algunos circuitos barceloneses. Este año, el invitado de honor (y encargado de abrir y cerrar el festival haciendo alarde de sus manjares y sus últimos blockbusters) ha sido la India. La programación incluye también actividades infantiles, exposiciones, conciertos y exhibiciones de danza y/o artes marciales, y para ello moviliza a todas las entidades culturales de la ciudad. La selección fílmica constata la voluntad de ofrecer un surtido de lo más heterogéneo, que va desde el intimismo de algunas rarezas al desenfreno del cine de acción más notorio, pasando por films documentales o clásicos del western oriental (Wild Wild East).

Aterrizamos en la capital de Osona el jueves al mediodía. Después de sufrir en nuestras carnes el abrasador sol de la Plana de Vic y en pro de digerir un consistente menú italiano casero, nada mejor que la película más taquillera de la historia en su país (Hong Kong), From Vegas to Macau II. Protagonizada por un viejo rostro conocido como Chow Yun-Fat, que está para el arrastre, visionamos la peripecia más descacharrante del cine hongkonés reciente. Un cóctel explosivo con secuencias de acción a raudales que no pasa inadvertido, pues es un batiburrillo de gánsteres, juegos de cartas, mujeres de armas tomar, un robot humanoide que echa café por el dedo índice y una chiquilla tan adorable que ya la querríamos como hija adoptiva. Sin duda, el aire desenfadado es lo que hace de From Vegas to Macau II un placer culpable en toda regla, como los hay tantos en la programación del “Fesnits”.

Cena y cine en la Bassa dels Hermanos, el acto más popular del Fesnits.

El acto que tiene lugar todas las noches en la Bassa es, sin lugar a dudas, el más transitado del festival. Acogidos bajo unas carpas, los visitantes se agolpan para poder degustar una cena basada en platos típicos del país al cual se dedica la jornada. Esta vez, arroz cantonés y gyozas amenizados con una actuación de taichi y box-karate. Pasamos de la mesa a la pantalla con la proyección de Kung Fu Jungle, donde un asesino contrahecho acecha a los maestros de la disciplina por la cual se desvive, el kung-fu. La policía inicia, con la ayuda de un convicto, una investigación a contrarreloj para dar caza al criminal y evitar su próximo homicidio. Aunque el guión no depara ningún golpe de efecto (de hecho es más previsible que un niño en una tienda de chucherías), se guarda un as en la manga y sorprende gratamente con la presencia de viejas (y nuevas) glorias de este arte marcial y con combates de un altísimo nivel técnico.

Concierto de Guillem Roma en la Jazz Cava de Vic cerrando la programación del jueves.

La completa programación del certamen vicense nos reservó lo mejor de la jornada para el final, el concierto en petit-comité del cantautor Guillem Roma en el emblemático Jazz Cava. Como viene siendo habitual, el compositor de Manlleu, acompañado de la violoncelista Marta Roma y el percusionista Gerard Torrents, versionaron exitosas melodías asiáticas y tocaron alguno de los temas más pegadizos de su último disco en un ambiente acogedor. Rodeado de amigos, vecinos y foráneos la música ponía el broche final al ecuador del “Fesnits”.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Festival Nits de Cinema Oriental 2015: Hong Kong

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s