Juego de tronos (T1)

Pasando por alto la lectura del conjunto de novelas que componen Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin en las que se basa la serie, Juego de tronos nos abre las puertas a un nuevo universo ficcional. Por una parte, encontramos un mundo medieval técnicamente hablando, donde no hay armas de fuego y sus habitantes son vasallos de señores aposentados y protegidos en castillos. En cambio, si nos referimos a la política en forma y estilo, se asemeja más bien a la de la Antigua Roma, donde en la capital (Desembarco del Rey) las confabulaciones, traiciones y rumores de palacio son incesantes. Además, incorpora un potente componente fantástico a modo de leyenda: se habla de la existencia de dragones y criaturas de la nieve (Caminantes Blancos), salvación o amenaza en la sombra a conveniencia. Así pues, Juego de tronos es una atractiva y laboriosa combinación entre El Señor de los Anillos y Roma, narrando las violentas luchas dinásticas entre las diferentes familias nobles por el control del Trono de Hierro. El monarca que se sienta en el sitial, forjado por el fuego de un dragón y las espadas de los combatientes en la guerra de unificación, rige sobre los Siete Reinos que conforman el continente de Poniente. Así pues, el secreto que esconde, aunque él lo ignore por completo, el heredero al trono Joffrey (hijo del rey Robert Baratheon) es el detonante que resquebraja la frágil estabilidad de los territorios.

La cantidad de personajes y los vínculos de sangre, honor o fidelidad que los unen, o distancian, es de tal magnitud que resulta casi imposible conocerlos a todos. No obstante, el peso de la narración recae sobre varios protagonistas pertenecientes, principalmente, a tres familias distintas:

  • Los Targaryen: después de casi 300 años de mandato, perdieron el trono en la Guerra del Usurpador a manos de Robert y sus aliados. Fueron perseguidos, desterrados de los Reinos y lo que queda de su estirpe vive más allá del mar, en otro continente.
  • Los Lannister: la Casa más rica y poderosa de Poniente. Crueles y despiadados, capaces de todo para mantener su autoridad.
  • Los Stark: dueños de las frías tierras del Norte (Invernalia) y valedores de una nobleza y honor obsoletos en los tiempos que corren por Poniente.

En el complejo tablero de juego donde se disputa la corona tiene lugar una partida en la que “ganas o mueres”. Queda manifiesto, desde los inicios, que la guadaña acecha en cualquier rincón de los Reinos para arrebatar la vida a cualquiera y de cualquier manera. Además, la serie no tiene reparo en exhibir una alta carga sexual y violenta que se ha convertido en el gancho que arrastra a millones de espectadores.

La trama y los personajes se van cociendo a fuego lento para que vayamos ahondando en los valores de éstos y la historia de su casta. Los diez capítulos de la primera temporada son solo la punta del iceberg del complejo mundo que se abre ante nuestras narices. Un imaginario plasmado en la producción de HBO a base de detalles, tanto por las localizaciones de los rodajes como por la ambientación de las diferentes regiones o lo cuidadoso del vestuario y peinados. Tal excepcional calidad técnica, es también parte fundamental del éxito de la obra y no habría sido posible sin un gran presupuesto. Hasta la fecha se habían llevado a cabo satisfactoriamente adaptaciones de best seller a la gran pantalla, pero el éxito de Juego de tronos a la televisión ha sobrepasado todas las expectativas. Así que, prepárense porque “the winter is coming”.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2011

Cadena: HBO

Creadores: David Benioff y D.B. Weiss

De qué va: Adaptación de la primera novela de la exitosa saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. El verano llega a su fin, el invierno puede durar una vida entera y la lucha por el Trono de Hierro ha comenzado. Se extenderá desde el sur, donde el calor alimenta conspiraciones, codicia e intrigas; pasará por las tierras vastas y salvajes del este y llegará a las tierras heladas del norte, donde una pared de hielo de más de 300 varas de altura protege el reino de las fuerzas oscuras del otro lado del muro. Reyes y reinas, caballeros y renegados, mentirosos, señores y hombres honestos… todos participarán en el juego de tronos (cine.fnac.es).

Tráiler

Tema principal: “Game of Thrones Main Title” de Ramin Djawadi (https://youtu.be/PUYESJmLGxE)

Reparto: Sean Bean, Mark Addy, Nikolaj Coster-Waldau, Michelle Fairley, Lena Headey, Emilia Clarke, Ian Glen, Harry Lloyd, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Richard Madden, Alfie Allen, Isaac Hempstead Wright, Jack Gleeson, Peter Dinklage, Rory McCann, Donald Sumpter, Kristian Nairn, Jason Momoa, Aidan Gillen, Conleth Hill, Jerome Flynn, Natalia Tena, Julian Glover.

Oficial: http://www.hbo.com/game-of-thrones

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Juego de tronos (T1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s