Homeland (T4)

Ahora que dejamos atrás la cuarta temporada de Homeland, reparo en que nunca he expresado públicamente mi devoción y amor incondicional por el personaje de Carrie Mathison. Con Brody definitivamente fuera del mapa, Claire Danes brilla con luz propia. Eso sí, sabe codearse con un interesante elenco de secundarios que finalmente han encontrado su lugar después de varias temporadas dando bandazos. Esta vez, la acción de sitúa íntegramente fuera del territorio norteamericano, donde el modus operandi de la CIA se modifica considerablemente a través del uso casi exclusivo de drones. Precisamente uno de esos ataques en el reducto talibán entre Afganistán y Pakistán, que paga un alto precio en daños colaterales, desencadena las sospechas de Carrie y la mueve a presionar con tal de ser trasladada a uno de los núcleos fuertes de la lucha antiterrorista en calidad de jefa de estación.

Una vez en Pakistán, entran en juego fuerzas con las que nuestros protagonistas no acostumbran a lidiar y que aportan nuevos matices a la serie. La vía diplomática no comparte los rudos métodos de los espías, pero se ve obligada a tolerarlos al acoger a éstos en la embajada y al ofrecerles salas de operaciones desde las que gestionar casi la totalidad de sus intervenciones. El claustrofóbico ambiente que se respira es un caldo de cultivo ideal para las traiciones y el tráfico de información en ambas direcciones con el ISI (servicio de inteligencia pakistaní), con el que las relaciones son cada vez más tensas a pesar de su supuesta lealtad a un gobierno amigo. Siendo la trama tan compleja, no resulta ni la mitad de ininteligible que aquella que sufrimos la temporada pasada, lo cual da fe de un estupendo trabajo de guión. Éste, además, genera multitud de cliffhangers que inducen al consumo compulsivo, casi bulímico, y que nos mantienen permanentemente con el corazón en un puño. Las escasas escenas de acción son de primer orden, llegando a un clímax de infarto en el coordinado doble asalto a plena luz del día. En él, la activación de los protocolos de seguridad nos remite a los mejores momentos de 24.

No obstante, a pesar de tan numerosas virtudes, lo mejor e inexplicablemente más criticado de la temporada es la ambigüedad moral de la que presume la protagonista. Mientras ella y Saúl fueron el contrapeso al poder, mantuvieron una postura ética firme, pero cuando ellos lo ostentan éste se les va de las manos, legando al atormentado Quinn el rol contestatario dentro de la agencia. Carrie es manipuladora y egoísta hasta los topes y en su conciencia recae la muerte del único personaje íntegro que ha cruzado la temporada. Los hombres caen rendidos a sus pies, por no hablar del tabú de la maternidad no deseada que carga sobre sus espaldas. Quizás los guionistas se hayan acobardado al empujarnos hasta nuestro límite, pues la agente cambia radicalmente de actitud hacia la mitad del camino y se convierte en la persona centrada que nunca fue. Con un capítulo final que nos permite reposar todo lo vivido, Homeland se cierra con el primer fracaso estrepitoso de la CIA y nos niega cualquier posible catarsis.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2014

Cadena: Showtime

Creadores: Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff

De qué va: Sitúa la acción tras el trágico final de la misión de Nicholas Brody en Irán y con Carrie Mathison estrenando maternidad y nuevo destino dentro de la CIA: Islamabad. Por su parte, Saul Berenson empieza a trabajar en una agencia de seguridad privada tras abandonar la agencia de inteligencia (www.plus.es).

Tráiler

Tema principal: “Homeland Main Theme” de Sean Callery  (https://youtu.be/xiQxuJo6NRM)

Reparto: Claire Danes, Mandy Patinkin, Rupert Friend, Tracy Letts, F. Murray Abraham, Nazanin Boniadi, Maury Sterling, Laila Robins, Nimrat Kaur, Michael O’Keefe, Mark Moses, Raza Jaffrey, Numan Acar, Suraj Sharma, Shavani Seth.

Oficial: http://www.foxtv.es/series/homeland/portada-homeland

Anuncios

Un pensamiento en “Homeland (T4)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s