Alma salvaje

Quiero estar del lado de la belleza

Reese Witherspoon es un hueso duro de roer. A lo largo de su carrera, la actriz ha conseguido rehuir el encasillamiento, oscilando sin complejos entre payasadas de cuyo nombre no quiero acordarme y títulos de renombre como En la cuerda floja, que le valió el Oscar a la mejor secundaria en 2006. En su faceta como productora, además, ha ido afinando su buen ojo en la elección de proyectos acordes a sus valores, entre los cuales se encuentra el otorgar mayor relevancia a personajes femeninos complejos. Mientras que en Alma Salvaje todo queda en casa, en el caso de Perdida el papel principal fue cedido con atino a Rosamund Pike. El film que nos ocupa juega en la liga de Hacia rutas salvajes (2007) y, como aquella, está basada en una historia real cuyo legado ha perdurado a través de las memorias de su protagonista.

Cheryl Strayed emprende en soledad una ruta de casi 1.800 Km por el Sendero Macizo del Pacífico, que va desde México hasta Canadá y cruza zonas desérticas, con la intención de encontrarse a sí misma en un plazo de unos tres meses. Como el apellido impuesto por sí misma indica, se trata de una persona extraviada, atormentada y en busca de la expiación de sus faltas. El reto que se propone requiere de la autosuperación desde el minuto uno, en el que no se da por vencida al verse incapaz incluso de levantar el peso de su propia mochila. Cuando logra ponerse en pie, lo hace como un carnero recién nacido, inseguro pero decidido a no desistir. A partir de ahí, aprendemos con ella a tolerar la frustración y el abatimiento, a sortear los imprevistos y a apreciar los pequeños placeres, así como el valor de la introspección y, a su vez, del calor humano y la solidaridad. Cheryl irá cerrando sus heridas, tanto aquellas físicas que se inflige durante la travesía como aquellas de raíz psicológica.

El director Jean-Marc Vallée (Dallas Bullers Club) ameniza la velada con hipnóticos y desordenados flashbacks que dan cuenta del pasado tumultuoso de su (anti) heroína. A través de ellos, vamos encajando poco a poco las piezas del puzzle de su vida. La delicada dirección, la maravillosa fotografía y los paisajes de ensueño crean una estética casi sublime. Pero no solo de ella vive el hombre, y si la película puede definirse como poética es gracias a una banda sonora más propia de las road movies (género que tiene mucho en común con Alma Salvaje), que va desde Springsteen a McCartney pasando por Leonard Cohen. Aderezan el conjunto las citas literarias de Cheryl, ávida lectora de clásicos norteamericanos.

La perspectiva de género está siempre presente pues, para bien o para mal, su experiencia como senderista viene determinada por el hecho de ser mujer. El guión (adaptación a cargo del novelista Nick Hornby) incluye también cierta dosis de humor en el monólogo interior de la protagonista, pero también en sus escasas interacciones con otros viajeros. Por todo ello, Alma Salvaje nos hace sentir en paz, reconectar con la naturaleza desde el sofá de casa y, sobre todo, recobrar la fe en momentos de desesperanza, pues la vida da muchas vueltas, y un presento negro siempre puede preceder a un futuro azul como el cielo y verde como las praderas.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Biopic sobre la vida de Cheryl Strayed, una escritora de memorias que a la pronta edad de 22 años ve como su vida se trunca. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi, y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler

Oficial: http://www.almasalvaje.es/

Año: 2014

Director: Jean-Marc Vallée

Reparto: Reese Witherspoon, Gaby Hoffmann, Charles Baker, Laura Dern, Kevin Rankin, W. Earl Brown, Brian Van Holt, Orianna Herrman, Thomas Sadoski.

Anuncios

Un pensamiento en “Alma salvaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s