El capital humano

Apostamos por la ruina de este país y ganamos

La película revelación del año 2014 en Italia llega, vergonzosamente, a las carteleras españolas con más de doce meses de retraso. Ganadora de siete premios Donatello (entre ellos el de mejor película y mejor actriz), el film supone la consolidación definitiva de Paolo Virzì (Tutta la vita davanti, La prima cosa bella) más allá de sus fronteras. El capital humano parte de un hecho accidental (el atropello de un ciclista a altas horas de la madrugada) para explorar las entrañas de una sociedad corrompida por la avaricia. La película es conducida por tres personajes cuyos sucesivos puntos de vista desmontan los prejuicios que hemos ido gestando y se construye, en paralelo, como un intrincado thriller y como un drama familiar y social.

Si bien muchos han querido ver en ella una crítica a las clases pudientes, la verdad es que nadie escapa a la inclemente daga de Virzì. De hecho, quien sale más mal parado es Dino, un trepa oportunista e irresponsable, dispuesto a empeñarlo todo con tal de vivir por encima de sus posibilidades en el inicio de la crisis económica actual. Este fanfarrón deliberadamente grotesco es, desde el prisma del director, lo más parecido a una representación del italiano medio. El primer capítulo del film, a su cargo, puede proporcionar una idea equivocada del tono que marcará la propuesta debido a la falta de aristas del personaje. Y es que el director vuelca toda su carga irónica sobre uno o dos colectivos (entre ellos el de los intelectuales), mientras libera de este lastre a otros pocos. Entre estos se encuentra una sobresaliente Valeria Bruni Tedeschi encarnando a la traspuesta, aturdida e infeliz esposa de un millonario. Esta mujer aferrada a su pasado es la viva prueba de que el tormento nos prende a todos por igual y de que, a pesar de las apariencias, todos escondemos nuestras miserias bajo la alfombra.

Quienes merecen la simpatía del público son, sobre todo, unos jóvenes presionados para seguir los pasos de sus padres en el competitivo mercado de la vida. Ellos pagan los platos rotos de unos adultos que les colman de bienes materiales mientras les privan de su atención y cariño. Sin embargo, su natural rebeldía les impulsa a guiarse por el corazón, solo para darse cuenta de que las consecuencias de ello son incluso más funestas. Aunque sea por necesidad, también en la pobreza impera el poderoso caballero Don Dinero y Virzì no nos niega un paseo por uno de sus ambientes más sórdidos. Los adolescentes también son la clave para desentrañar el misterio que nos carcome a lo largo de todo el film en el capítulo final titulado, precisamente, El capital humano.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Presenta las vidas de dos familias que se entrelazan de forma ineludible cuando, la víspera de Nochebuena, un ciclista es arrollado por un coche. Paolo Virzì, el laureado director de La prima cosa bella, disecciona como nadie a la opulenta sociedad italiana, en un film que ha constituido uno de los grandes éxitos del año en el país transalpino (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x2jw6fv_el-capital-humano-trailer-espanol-hd_shortfilms

Anuncios

Un pensamiento en “El capital humano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s