Borgen (T1)

El precio del poder

Borgen es la enésima ficción política en la carrera por poblar nuestras parrillas televisivas. Los derechos para su emisión en España no han sido adquiridos por Canal + hasta finales de 2014, cuatro años después de su estreno en el país de origen (Dinamarca) y meses después de que el murmullo en redes sociales incentivara a los ejecutivos españoles a una compra incierta. Teniendo en cuenta su ya larga trayectoria y el enfoque de proximidad para el espectador europeo, podemos asegurar que Borgen es un aporte novedoso y prácticamente imprescindible. Además, la serie se mueve en el término medio entre el idealismo ensordecedor de The West Wing y el cinismo insalvable de House of Cards, rehuyendo ambos puntos de vista y optando por aquel que, probablemente, sea más acorde a la política real danesa. Todo ello se inmiscuye en un entorno de lo más cuidado, donde ni los títulos de los capítulos ni las citas al inicio de éstos son nunca casuales.

Dicen que en todas partes cuecen habas y, como en la vida real, en Borgen hay lugar para soñadores y para pragmáticos. Las dos protagonistas absolutas de la serie, la primera ministra Birgitte Nyborg y la periodista Katrine Fonsmark, pertenecen al primer grupo. El nexo de unión entre ambas es Kasper Juul, asesor de la primera y ex pareja de la segunda, quien responde al cánon establecido a raíz del auge de esta figura en televisión, el del vendedor de humo. Sin embargo, con el paso de los capítulos, vemos como cuando Kasper hace alarde de algún escrúpulo, la primera ministra le exige templanza. Y es que en el despacho gubernamental es necesario que como mínimo uno de sus miembros mantenga los pies en el suelo.

No hay mayor evidencia de tal evolución que la desintegración de la familia de Birgitte, presentada deliberadamente como la más idílica del panorama político para poder hacer mayor hincapié posteriormente en su descomposición. A través de ella, la representante de Dinamarca muestra los primeros indicios de su afán por aferrarse al poder, pues renuncia a ésta como un mal menor.

Se recomienda un consumo moderado de Borgen, pues la densidad, la duración y la estructura de sus capítulos pueden rendirla algo lenta. La mayoría de éstos giran en torno a alguna crisis de gobierno y, aunque existe una trama de fondo en el desgaste de la protagonista, estos aprietos suelen concluir al final del episodio. Birgitte se ha enfrentado y ha sobrevivido (de momento) a todo tipo de escándalos de rabiosa actualidad. Entre ellos figuran las presiones económicas recibidas tanto por el sector privado como por gobiernos extranjeros de dudosa moralidad, el espionaje o la incapacidad para controlar a los propios ministros. Pero, por encima de todo, está la enorme influencia que ejercen los medios de comunicación, pues una simple encuesta puede tumbar a un gobierno. En Borgen es imposible pasar por alto el poder de facto mediático, en el sino del cual se desarrollan numerosas tramas en relación con la ética periodística. Sea como fuere, la primera ministra aprende pronto que la política es un juego cruel en el que cada fuerza reclama su trozo de pastel, por lo que deberá ceder hasta límites cuestionables si quiere perdurar en el cargo.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2010

Cadena: DR1

Creador: Adam Price

De qué va: Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema (www.filmaffinity.com).

Tráiler: https://youtu.be/k1IlRQad_ck

Tema principal: “Borgen Maint Titles” de Halfdan E (https://youtu.be/9hye_l8yvqA)

Reparto: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Emil Poulsen, Freja Riemann, Søren Malling, Thomas Levin, Pilou Asbæk, Mikael Birkkjær, Benedikte Hansen, Lisbeth Wulff, Lars Knutzon, Søren Spanning, Peter Mygind, Iben Dorner, Bjarne Henriksen, Dar Salim, Petrine Agger, Ole Thestrup, Lars Brygmann.

Oficial: http://www.dr.dk/DR1/Borgen/forside.htm

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Borgen (T1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s