Utopía (completa)

¿Dónde está Jessica Hyde?

Los británicos son maestros en el arte de crear universos ficcionales enrarecidos. Utopía es una de las propuestas más bizarras que haya visto jamás lo cual, junto a algunos defectos menores, puede ser la razón de que haya terminado siendo cancelada. Un grupo de internautas entran en contacto a raíz de su interés por una novela gráfica dibujada por un maníaco y titulada Utopía. Pronto descubrirán que ésta contiene la clave para descifrar una conspiración de alcance global, a tenor de la rapidez con que empiezan a ser perseguidos por dos despiadados asesinos pertenecientes a una organización denominada “La Red”. En su huida toparán con una misteriosa mujer y con un funcionario del área de sanidad que está siendo presionado para aprobar una nueva vacuna.

El gran mérito de Utopía reside en ser la primera serie que coloca con éxito como eje central y único una trama conspiranoica, de tal calibre que incluso algunos célebres momentos históricos responden a ella. Y lo hace a través de un grupo que resulta bastante atractivo por su carácter disfuncional (entre otros lo conforman un niño, un hacker, un oportunista y una fugitiva). Sin embargo, las continuas idas y venidas entre un bando y otro, aún siendo propias del género, son un tanto excesivas pues, quizás a excepción de Ian, Jessica y Grant, ni un solo personaje está libre de sospecha. Si bien aprendemos a apreciar los devaneos de Pietre (Arby), la traición de Wilson y el prolongado comportamiento errático de Dugdale no cobran sentido hasta el último capítulo, que queda deliberadamente abierto para una supuesta pero finalmente inexistente tercera entrega. Así mismo, en la segunda temporada el argumento se torna repetitivo debido a la dificultad de ampliar los límites de una trama que ya era de índole mundial en la primera. Más que incongruencias, le reprochamos al guión en esta estación un par de casualidades demasiado convenientes, como son la súbita aparición ni más ni menos que de tres personajes que creíamos muertos, así como un inexplicado cambio de actor en el papel de Donaldson.

Sin embargo, la factura técnica de la serie es excepcional. Una fantástica banda sonora y una paleta en base a colores intensos (en la que predominan el amarillo y el verde) crean una atmósfera propia e inconfundible. Unos planos generales de solitarios y coloridos parajes conforman el inicio de cada episodio e incluso el cambio de secuencia. El tono surrealista impregna la obra, hasta el punto de que la cantidad de asesinatos cometidos en un solo capítulo puede rondar los seis o siete. Una mente analítica y educada en el thriller no puede evitar preguntarse si tal reguero de sangre no es contraproducente para sus ejecutores, pero obviamente esa cuestión no halla respuesta en una ficción de tales características. Acompaña un sentido del humor negrísimo a una serie en la que, pese su enorme potencial, toda elección (incluida la de casting para el papel de Jessica Hyde) parece pender de un hilo.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2013-2014

Cadena: Channel 4

Creador: Dennis Kelly

De qué va: En un foro de internet que reúne a los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura organización llamada La Red (The Network) que pretende apoderarse del manuscrito (www.filmaffinity.com).

Tráiler: https://youtu.be/uJnN3WMwDsk

Tema principal: “Utopia Overture” de Cristobal Tapia de Veer (https://youtu.be/-MoPZdmDERE)

Reparto: Fiona O’Shaughnessy, Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Oliver Woollford, Neil Maskell, Alistair Petrie, Ruth Gemmell, Geraldine James, Emilia Jones.

Oficial: http://www.channel4.com/programmes/utopia

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Utopía (completa)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s