Fuerza mayor

Pocas premisas resultan tan irresistibles en primera instancia como la que plantea Fuerza mayor. Una familia sueca de alto nivel adquisitivo (un matrimonio – Tomas y Ebba- y sus dos hijos) se dispone a pasar cinco días de retiro y descanso esquiando en los Alpes. En uno de sus rutinarios desayunos con vistas a las pistas, una avalancha amenaza con cernirse sobre ellos y Tomas, en un momento de debilidad, huye dejando atrás a su esposa y a los niños. El alud se detiene a pocos metros de la cafetería y la experiencia queda en un incidente aislado y, aparentemente, sin importancia. Sin embargo, éste ha sembrado una duda en Ebba (o más bien una constatación), que resquebrajará la familia de igual manera que lo hizo la montaña, y la nieve derramada sacudirá sus más asentados cimientos.

La divergencia entre instinto y razón está llamada a provocar interminables debates y conjeturas pues, aunque la segunda dicte que el comportamiento de Tomas ha sido deleznable, nadie puede asegurar cuál sería su reacción ante una situación similar. Contrayendo el papel externo y juicioso propio del público, Mats y Fanni, pareja de amigos de los protagonistas, se ven envueltos en la diatriba sin hallar más solución que la de dejarla correr. Además, el conflicto presenta unas implicaciones de género muy sustanciosas. Evolutivamente, no es descabellado pensar que el instinto de supervivencia del macho pueda girar en torno a su propia preservación, mientras que el de la hembra lo haga en torno a la de sus retoños. Pero Tomas no sale más mal parado del escrutinio de Ruben Östlund (guionista y director de la película) que su mujer o que nosotros mismos como espectadores. Y es que, por muy afín que sea nuestra postura al feminismo, nos sorprendemos exigiéndole al cabeza de familia que asuma el rol tradicional y conserve su entereza. Por el contrario, estalla en un desconsolado llanto de tal patetismo que la identificación con él resulta del todo imposible.

El cineasta apuesta por la música clásica en los momentos más cotidianos a fin de provocar en nosotros un choque irónico. Y es que poco o nada tienen de majestuosos los protagonistas en el baño frente a su propia y miserable imagen, despojada de toda máscara. También los silencios son abundantes: me remito a las inacabables tomas en el telearrastre, en las que los miembros de la familia no se cruzan palabra a pesar de que la tensión entre ellos se podría cortar con un cuchillo. Cuando Tomas y Mats pasan el día juntos, libres de las presiones a las que los someten sus parejas, hacen valer su masculinidad a ritmo de una canción que clama libertad. Finalmente, la integridad de la unidad familiar solo se recuperará si cada integrante toma el papel que le corresponde, aunque éste suponga una lamentable farsa.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Una familia va a esquiar a los Alpes. Están almorzando en un restaurante cuando se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que la ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia. Una película acerca del papel del hombre en la familia moderna (http://www.filmaffinity.com/).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x2enmie_fuerza-mayor-trailer-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.magpictures.com/forcemajeure/

Año: 2014

Director: Ruben Östlund

Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vicente Wettergren, Brady Corbet, Jakob Granqvist, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Franco Moscon.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “Fuerza mayor

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s