El francotirador

Chris Kyle es un hombre con unos ideales claros y no necesita grandes reflexiones para mantenerse firme en ellos: existen malos y buenos, y él pertenece al segundo bando. Se alista en los SEAL y combate en Irak en cuatro desplegamientos haciendo lo que mejor sabe: disparar. Apretar el gatillo es la prolongación de su respiración, algo natural. Su infalible puntería engrosa, cada vez más, la lista de enemigos abatidos y, con ello, aumenta su fama hasta el punto de ganarse el mote de ‘Leyenda’. Según datos estadísticos, se trata del francotirador reciente más mortífero de las fuerzas militares de Estados Unidos. Su asesinato a manos de otro veterano de guerra sin motivo alguno y cuando ya había enderezado su vida familiar, hacen de la hazaña de Kyle la historia perfecta de un héroe real plasmada en una impecable dirección.

El francotirador aborda la figura del militar con suma delicadeza, evitando tocar ninguna fibra sensible: no entra en juicios de valor sobre su persona y su conducta, más allá de la exaltación de sus logros. Al igual que tampoco lo hace sobre la guerra, pues el que fuese justa o indigna nada tiene que ver con la honestidad de los combatientes que en ella participaron. De este modo, se rinde un sentido homenaje a esos ciudadanos que se dejan la vida (física o psíquicamente hablando) por su país. Además, el protagonista encarna los valores de la América profunda y conservadora, bajo la marca de texano de pura cepa: masculino, disciplinado y profeso máximo del amor a su patria. Dados estos atributos, queda justificado el desmoronamiento psicológico tan sutil y paulatino de Kyle, interpretado por un Bradley Cooper que rinde al máximo de sus posibilidades.

El director, Clint Eastwood, gran conocedor de su profesión, echa mano de sus mejores cartas para otorgar el tono conmovedor, trágico o glorioso que requiere el relato en cada momento. La película nos transporta alternadamente con gran verosimilitud de las plácidas praderas texanas a las ingratas calles iraquíes. Ésta retrata a un enemigo fuerte, inteligente y execrable: los talibanes asaltan y entorpecen constantemente las misiones sobre el terreno y martirizan a la población local. Las escenas bélicas, en las que la lluvia de balas o la truculencia de la carne pueden estremecer al espectador, aportan ritmo e intensidad en el fragor de la batalla. La sensación de estar acompañando a los soldados en sus lances es persistente y tiene como mayor referente la visualización que compartimos con Kyle a través de la mirilla de su rifle. Momentos que, acompañados de la música idónea, crean una tensión capaz de enmudecer a la sala y que acaban con el trueno del fatídico disparo.

Sin entrar a enjuiciar la moralidad o las intenciones políticas de El francotirador, solo me queda añadir que aunque peque de peliculera en algunos aspectos (el maniqueísmo en el retrato de ambas civilizaciones) y poco profunda en otros (los trastornos que sufre el exmilitar y su milagrosa y feliz recuperación), es una gran película.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se enfrenta a otra batalla en casa: la de ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa, con su mujer y sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x2f2cxf_el-francotirador-trailer-final-espanol-hd_shortfilms

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Un pensamiento en “El francotirador

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s