The Knick (T1)

The Knick, la serie dirigida por Steven Soderbergh, nos hace retroceder en el tiempo hasta principios del siglo XX y nos sumerge completamente en el Knickerbocker Hospital, situado en un barrio obrero de Nueva York. Es fundamental que el espectador sea consciente de la época en que se enclavan las historias, pues en ese entonces arrancaron una serie de avances técnicos y mecánicos que cambiaron la vida de las personas hasta nuestros días, con la cirugía moderna por bandera. Y la ficción del aclamado director lo clava, tanto en la contextualización como en la ambientación y la estética. Así pues, la electricidad empezaba a ser de uso común, un tal Thomas A. Edison presentaba sus inventos a la clase bien estante, la aspirina era el producto estrella de Bayer, se podía tomar una Coca-Cola y en la parte alta de la ciudad empezaban a circular automóviles. Si el momento a nivel científico es interesante, también lo es a nivel sociocultural. En la génesis de los Estados Unidos se evidencia la segregación de la población según su origen, la clase social, la religión y el color de la piel, así como las mafias, la corrupción y las drogas.

En este contexto, se dibujan varios dramas entre los protagonistas que confluyen de alguna manera en el centro hospitalario, siendo el principal el del doctor John Thackery (personaje inspirado en la figura de William Stewart Halsted y magníficamente interpretado por Clive Owen). Él es un talentoso cirujano conocido en todo el país, ambicioso, prepotente, soltero y con una grave adicción a la cocaína en un mundo donde el afán por el progreso científico es tan grande como la gloria del propio médico. Así pues, los hospitales subvencionados por benefactores (ricos que también rivalizan entre ellos) libran una competitiva carrera en el pro de la ciencia y de la fama. Si a todo esto le añadimos que el primer ayudante del cirujano jefe impuesto por la dirección del hospital es negro, la gerente es una mujer, existe una constante falta de presupuesto y las muertes en el teatro operatorio son habituales, obtenemos la esencia de The Knick. Un carácter también marcado por la oscuridad de la imagen, la explicidad de la carne y la sangre que muestra las salvajes técnicas del momento, y por la psicodélica y apropiada banda sonora de Cliff Martinez.

Aunque la producción de Cinemax no es apta para estómagos aprensivos, ha sido una de las agradables sorpresas de 2014. Y con ella se pone de manifiesto una nueva tendencia ya latente en Hollywood pues, si bien es normal que un director de cine se pase a la pequeña pantalla, no lo es tanto que la misma persona sea la cabeza visible de todo el proyecto, difuminando así la figura del showrunner. Al igual que tampoco lo es que el cineasta, a diferencia de House of Cards o Boardwalk Empire, ruede todos los episodios. Es más, los guionistas Jack Amiel y Michael Begler elaboraron los diez capítulos de la primera temporada supeditados a los gustos de Soderbergh, después de que éste decidiera aceptar el proyecto tras leer el guión del piloto. Y el círculo se cerró cuando el director llamó a su amigo Owen para ofrecerle el papel protagonista y éste, además, se implicó como productor ejecutivo.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2014

Cadena: Cinemax

Creador: Steven Soderbergh 

De qué va: La serie trata sobre la vida de un hospital de Nueva York a principios del siglo XX y narra las innovaciones científicas llevadas a cabo y las relaciones laborales y humanas entre sus empleados. La historia está basada en el Knickerbocker Hospital de Nueva York, que se fundó en 1862 y que cerró sus puertas en 1979 (http://es.wikipedia.org/).

Tráiler: http://www.cinemax.com/the-knick/video/?bctid=3625658601001

Reparto: Clive Owen, Jeremy Bobb, Steve Garfanti, André Holland, Joseph Scarpino, Chris Sullivan, Juliet Rylance, Grainger Hines, Zuzanna Szadkowski, David Itchkawitz, Eve Hewson, Michael Angarano, Ying Ying Li, Suzanne Savoy, Jake Allyne, Cara Seymour, Danny Hoch, Perry Yung, Eric Johnson, Collin Meath.

Oficial: http://www.cinemax.com/the-knick/

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s